La oportunidad que tuvo el jefe
Siete bailarines de Nacho Duato se estrenan como core¨®grafos
Nacho Duato, valenciano de 38 anos, surgi¨® como core¨®grafo en un taller como el que se presenta este domingo en Madrid en una funci¨®n ben¨¦fica. Siete bailarines a los que ¨¦l dirige ahora en la Compa?¨ªa Nacional de Danza se estrenar¨¢n ese d¨ªa como creadores de movimientos.A Nacho Duato le dio la oportunidad el Netherlands Danz Theater, donde ¨¦l era entonces, en 1983, un destacado bailar¨ªn. Y no desperdici¨® la ocasi¨®n: cre¨® Jard¨ª tancat (con m¨²sica de Mar¨ªa del Mar Bonet), que obtuvo el reconocimiento de la cr¨ªtica. Aquella coreograf¨ªa a¨²n se est¨¢ representando por numerosos pa¨ªses del mundo. "Aquello me marc¨®, y no ser¨ªa honesto que no posibilitase yo lo mismo que me pas¨® a m¨ª", explica el director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza.
Duato dice que desde hace una semana est¨¢n todos con caras de nervios y con su rollo en la cabeza: "Ya les digo que tienen la misma cara que tengo yo durante todo el a?o".
A continuaci¨®n, cada uno de los core¨®grafos debutantes explica su montaje, por qu¨¦ eligi¨® a determinados compa?eros y si ve la creaci¨®n de coreograf¨ªas como una salida para su futuro.
"?pocas de la vida"
En mi coreograf¨ªa, Cuatro estaciones, he escogido la m¨²sica de Vivaldi, en la que me ha inspirado. Hablo de las estaciones o ¨¦pocas en la vida de una persona, en las relaciones de amor, en nuestro interior.He contado con siete compa?eros. No s¨®lo he pensado en sus cuerpos o su t¨¦cnica, sino que tambi¨¦n he tenido en cuenta su capacidad de expresi¨®n en el escenario.
Me gustar¨ªa hacer coreograf¨ªas porque me interesa, pero no s¨¦ si es una salida.
"Dos voces en uno"
Me he inspirado en la m¨²sica de Greetje Allard, una cantante holandesa de jazz. Lo hice porque oyendo a esa int¨¦rprete me parec¨ªa estar escuchando dos voces, dos sentimientos distintos, aunque s¨®lo hab¨ªa una persona detr¨¢s de los sonidos. Quise crear algo as¨ª con el movimiento. Introduje dos cuerpos que mostraran dos lados diferentes de una sola personalidad, que pusieran al descubierto los conflictos interiores de una persona.Eleg¨ª a EMmanuele Broncin y Catherine Habasque porque, cada una pod¨ªa expresar el car¨¢cter y sentimientos de esas dos voces que yo encuentro escuchando a esta cantante. Las dos muestran similitudes en su car¨¢cter, como es la fortaleza, pero una es m¨¢s suave y otra m¨¢s dura, por lo que ah¨ª vi esa oposici¨®n.
Hacer coreograf¨ªas lo veo como una posible salida cuando ya no baile. Esta es una experiencia estupenda para ver qu¨¦ puedo sacar de mi interior, qu¨¦ posibilidades hay de que aquello que imagino pueda expresarlo en una puesta en escena. En cualquier caso, me podr¨¢ servir para entender lo que siente un core¨®grafo cuando est¨¢ intentando que le entendamos. A lo que habr¨ªa que a?adir mis inseguridades a la hora de crear una coreograf¨ªa, algo que quer¨ªa hacer pero no me atrev¨ªa. Ha sido muy bueno ha cer esto para desbloquear algo que no sal¨ªa de m¨ª.
"Los sue?os"
Mi coreograf¨ªa, A sky blue sky (dedicada a Christopher), es un trabajo con el que he tratado de moverme en el mundo de los sue?os. Algo on¨ªrico que roza puntos de la realidad.He elegido a mis compa?eros Nathalie Buisson, Tony Fabre y Kevin Irving porque me inspiran much¨ªsimo como bailarines, y eso es algo fundamental para m¨ª a la hora de crear un trabajo. No he tenido ning¨²n problema a la hora de darles ¨®rdenes, son profesionales y han trabajado con muchos core¨®grafos.
Ya hab¨ªa hecho alguna peque?a coreograf¨ªa, pero no me planteo si elegir¨¦ este campo de la danza, lo importante para m¨ª es ver c¨®mo me desenvuelvo en este terreno.
"Estados de ¨¢nimo"
S¨®lo pretendo narrar estados de ¨¢nimo, y m¨¢s concretamente los que se dan entre nosotros cuando no estamos en el escenario, las relaciones entre nosotros. De ah¨ª que empiece por el final de una funci¨®n.No pens¨¦ en nadie en concreto a la hora de elegir a los siete bailarines que participan.
Hacer coreograf¨ªas es un posible paso una vez tenga que dejar de bailar. Pero convertirse en core¨®grafo no es algo que uno elija porque s¨ª, tienes que sentirlo y que te surja de dentro.
"Improvisaci¨®n"
No hay ninguna intenci¨®n de contar nada en mi coreograf¨ªa Des-¨¢ngel-hada. De hecho surgi¨® de una improvisaci¨®n, de manera s¨²bita y repentina, me he limitado a dejar que fluyera todo.Eleg¨ª para bailar esto a Cati Arteaga y Yoko Taira porque son personas con las que tengo mucho contacto y, por conocerlas m¨¢s, pens¨¦, quiz¨¢ ego¨ªstamente, que pod¨ªa sacar m¨¢s partido de ellas, al margen de que siempre apetece trabajar con aquellas personas con las que tienes m¨¢s afinidad.
Me apetec¨ªa mucho hacer alguna coreograf¨ªa, es un oficio que veo como una posible salida profesional. Siempre me ha interesado, mientras que lo de dar clases no me. atrae tanto, pero tengo claro que hay que valer, y ¨¦sta es una manera de averiguar si realmente tengo aptitudes para ello. Tengo que averiguar si me gusta ser core¨®grafo, un trabajo en el que no te puedes centrar s¨®lo en el baile, tambi¨¦n cuentan las luces, la m¨²sica y otros elementos. Esta es un buena experiencia para comprender desde m¨¢s ¨¢ngulos el mundo de la danza.
"Un adi¨®s"
Mi coreograf¨ªa es una forma de decir adi¨®s a un persona que perd¨ª hace un a?o. Trato de hablar de esa especie de viaje que se hace a otro lado, a otro sitio que no sabemos c¨®mo es y d¨®nde est¨¢. Intento narrar c¨®mo una especie de ¨¢ngeles o esp¨ªritus le acompa?an en su viaje.Rami Levi me encanta y no quer¨ªa prescindir de ¨¦l, porque me interesa c¨®mo se mueve y nos entendemos a la hora de traducir palabras en movimientos. Ellas, Alexandra Scott y Ruth Maroto, que me encantan, son perfectas para lo que quer¨ªa hacer.
Para ser core¨®grafo hace falta talento y que te guste mucho, porque, si no, se vivir¨ªa como una salida de emergencia, algo que puede ser nefasto, porque el que crea tiene que estar convencido desde el interior de sus entra?as, no con la cabeza; si no, es imposible que transmita algo a los espectadores, aunque sea un trabajo lleno de perfecci¨®n t¨¦cnica. Yo ten¨ªa que hacerlo como homenaje a alguien que perd¨ª, pero por ahora nunca barajo la posibilidad de ser core¨®grafo. Bueno, miento, no lo pensaba antes, pero desde que he hecho esto creo que me ha entrado alg¨²n veneno. Y la verdad es que desde hace un mes rondan por mi cabeza otras cosas.
TONY FABREFranc¨¦s, 30 a?os
"La seducci¨®n"
En mi coreograf¨ªa ?740 24 12 o 740 24 13?, realizada con un collage de m¨²sicas, cuento el proceso de seducci¨®n de dos personas que se ponen a ligar.Ten¨ªa muchas ganas de bailar. con Catherine Allard, y nunca hab¨ªa tenido la oportunidad en esta compa?¨ªa. Adem¨¢s me interesa su fuerza y que no tiene miedo a ser actriz e interpretar al tiempo que baila. Ella me ha ayudado mucho en mi trabajo.
Es la primera vez que hago una coreograf¨ªa. S¨®lo me preocupa bailar y bailar, pero no descarto que sea una posible salida. Lo importante es tener la oportunidad de comprobar si realmente es un. camino a elegir en el futuro. Adem¨¢s, si eres bailar¨ªn, s¨®lo te piden bailar, y es apasionante pensar en otras cosas como la m¨²sica, las luces, el vestuario y sobre todo la puesta en escena de manera global.
Taller de Coreograf¨ªa. Teatro de Madrid (metro Herrera Oria-El Pilar). A beneficio de ANADE. Domingo 23 de abril, a las 20.30. Funci¨®n ¨²nica. De 500 a 2.800 pesetas. Servicio Tel-entrada, tel¨¦fono 538 33 33.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.