Whit Stillman dice que "Barcelona" es una burla de su propia experiencia
, Tan s¨®lo una pel¨ªcula, Metropolitan, cuyo gui¨®n fue incluso no minado a los oscars ha bastado para convertir a Whit Stillman en una celebridad del cine independiente estadounidense. Su se gundo filme Barcelona que hoy se estrena, tiene muchos puntos en com¨²n con su deb¨²: la experiencia personal como trasfondo del gui¨®n (¨¦l mismo se vino a Barcelona persiguiendo a la chica que hoy es su esposa), un proceso meticuloso de preparaci¨®n de la pel¨ªcula, el aire de una comedia sentimental ir¨®nica que rehuye la t¨ªpica relaci¨®n chico chica para poner el acento en el entorno. "Me da verg¨¹enza hablar de autobiograf¨ªa con relaci¨®n a mis pel¨ªculas, pero no hay duda de que siempre termino ha blando de lo que conozco", con fiesa el director, para quien su filme es la historia de dos adolescentes que parecen salidos de una novela de Salinger, perdidos por la Europa de los primeros ochenta". Stillman a?ade: "Barcelona es una burla de mi experiencia barcelonesa".Protagonizada en sus dos papeles centrales por dos de los actores de su filme anterior, Taylor Nichols y el excelente Chris Eigeman, Barcelona cuenta las andanzas de dos primos carnales, de nacionalidad estadounidense y de estado emocional considera blemente inmaduro, por una ciudad sacudida por una oleada de protestas antiamericanas. Era en 1987, los tiempos del refer¨¦ndum sobre la permanencia en la OTAN, las manifestaciones con tra los marines y la bomba en el consulado estadounidense. "Una Barcelona que conoc¨ª y que hoy parece lejana", reconoce Stillman "pero en la cual ocurr¨ªan hechos no muy distintos de los que explico en la pel¨ªcula. Aunque tambi¨¦n debo decir que mi intenci¨®n es situar la acci¨®n en un pasado m¨¢s indeterminado, hace 10 o 15 a?os", matiza.
Aventuras amorosas
Los dos americanos, uno vendedor (Nichols) y el otro teniente de marina en misi¨®n preparatoria a la llegada de la Sexta Flota al puerto barcelon¨¦s (Eigeman), vivir¨¢n varias aventuras amorosas con mujeres nativas, historias marcadas por lo mucho que ch ' o ca a ambos la liberalidad sexual ,de las chicas, los apriorismos y la mojigater¨ªa de Nichols y la hiper-susceptibilidad nacionalista del marine, al tiempo que se topar¨¢n con actitudes que ambos juzgan claramente ofensivas del periodista Ram¨®n (Pep Munn¨¦).
El filme, que se estren¨® en julio en EE UU y que tuvo una notable aceptaci¨®n cr¨ªtica en los pa¨ªses anglosajones, ha sido. posible gracias a la aportaci¨®n financiera de Castle Rock, la productora del director Rob Reiner.
Despu¨¦s de rechazar la direcci¨®n de El inocente -que dirigi¨® finalmente John Schlesinger- y del remake de Mujercitas, Stillman ya trabaja en su pr¨®ximo proyecto: "Ser¨¢ una pel¨ªcula sobre los ambientes de discoteca en la Nueva York de finales de los 70, se llamar¨¢ The last days of disco y cuento ya con la participaci¨®n de Bridget Fonda o de Winona Ryder".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.