Una exposici¨®n recrea el Dubl¨ªn de James Joyce en Barcelona
Con el prop¨®sito de destacar la relaci¨®n de algunos escritores con determinadas ciudades, el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) inaugur¨® ayer una exposici¨®n dedicada a la m¨¢s literaria de las ciudades: el Dubl¨ªn que James Joyce recre¨® principalmente en su novela Ulises (1922). "La exposici¨®n", seg¨²n manifest¨® su comisario, Juan Ins¨²a, "ha optado por el camino m¨¢s dif¨ªcil, que es el de estar a la altura del desaf¨ªo joyciano e intepretar Dubl¨ªn como un pretexto, Como un espacio simb¨®lico de la relaci¨®n entre el hombre y la ciudad".La exposici¨®n del CCCB, que opta a menudo por el impacto sensorial, se divide en tres espacios b¨¢sicos: Necr¨®polis, que parte de la obra Dublineses; Metr¨®polis, referida a Ulises y Heli¨®polis, que se inspira en la ¨²ltima obra de Joyce, Finnegans wake. A lo largo de estos espacios, a trav¨¦s de un recorrido en la penumbra y de frecuentes espejos que inducen a enga?o, el visitante puede contemplar algunos objetos t¨ªpicamente Joycianos: las gorras del escritor, las fotos, las primeras ediciones, los libros, los manuscritos de coleccionista.
Reconstrucci¨®n
El Dubl¨ªn del Ulises (novela que abarca un d¨ªa de la vida de Leopold Bloom en la capital irlandesa, en una experiencia paralela a la Odisea de Homero) ha sido reconstruido en algunos casos literalmente. En el CCCB puede contemplarse una reproducci¨®n del interior de la Torre Martello, donde se inicia la novela, y de la puerta del n¨²mero 7 de Eccles Street, donde vive el protagonista de Ulises. El pub Davy Birnes, el diario Freeman's Journal, el cementerio y la Biblioteca Nacional son otros de los lugares que cobran vida ante el visitante.
Las calles de Dubl¨ªn han sido tambi¨¦n reconstruidas, a una escala menor, al hilo del cap¨ªtulo de los lot¨®fagos, cuando Bloom vaga por la ciudad el 16 de junio de 1904, en la fecha m¨ªtica bautizada como Bloomsday que algunos fieles conmemoran cada a?o en Dubl¨ªn. La ciudad nocturna puede atisbarse a trav¨¦s de una serie de puertas entreabiertas y el episodio de las rocas errantes (cap¨ªtulo 10 del Ulises) cobra vida a trav¨¦s de un laberinto de piedras.- En algunos casos, como en la evocaci¨®n de la playa de Sandymount, la exposici¨®n opta por la experiencia sensorial, conseguida en este caso por medio de un suelo de reminiscencias arenosas.
La exposici¨®n, hecha con materiales procedentes de distintos archivos y montada por Dani Freixes y Pep Angl¨ª, termina con una evocaci¨®n de Heli¨®polis, ciudad construida con libros a partir de Finnegans wake.
El Dublin de James Joyce es la primera exposici¨®n de un ambicioso ciclo que, en los pr¨®ximos a?os, mostrar¨¢ la Lisboa de Pessoa, el Nueva York de Dos Passos, la Praga de Kafka, el T¨¢nger de Bowles, el Londres de Conan Doyle, el Buenos Aires de Borges, el Mosc¨² de Bulgakov, la Viena de Kraus y el Baltimore de Poe.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.