Melodrama - sin complejos
S¨®lo ellas... los chicos a un lado (Boys on the side)Direcci¨®n: Herbert Ross. Gui¨®n: Don Ross. Fotografia: Donald L. Estados Unidos, 1995. Int¨¦rpretes: Whoopi Goldberg, Mary-Louise Parker, Drew Barrymore, Matthew McConaughey, James Remar, Billy Wirh. Estreno en Madrid: Cid Campeador, Novedades, Juan de Austria, California.
Los tiempos que corren parecen hechos para ¨¦l, a pesar del fracaso estrepitoso de su ¨²ltima pel¨ªcula, La familia Blue -verdaderamente detestable-, y ¨¦l, a su vez, parece dispuesto a no perder el carro: tras 25 pel¨ªculas en su filmograf¨ªa, el veterano Herbert Ross, bailar¨ªn, core¨®grafo y especialista en lo que en el Hollywood cl¨¢sico se llamaba women's pictures -algo m¨¢s que pel¨ªculas para mujeres, pel¨ªculas con mujeres, parece dispuesto a destapar el tarro si no de su talento, que tal vez es exigirle mucho, s¨ª por lo menos de su efectivo oficio, que no es poco: ah¨ª est¨¢n Paso decisivo, Dinero ca¨ªdo del cielo o Magnolias de acero para probarlo. Y lo cierto es que en S¨®lo ellas... lo logra, y con creces.
Ante todo, el filme es un muy respetable, logrado, inmaculado veh¨ªculo para Propiciar las l¨¢grimas del respetable, por una vez sin tapujos, estructuras buenas / malos de las que tanto abusa el Hollywood actual cuando habla de mujeres o recursos baratos para soltar el moco: el filme es un honesto, directo melodrama sin complejos. Y a mucha honra. S¨®lo ellas... comienza como un musical, sigue como una comedia on the road y acaba limpiamente en una catarsis dram¨¢tica de muchos vuelos; y lo que cabe elogiar es la manera tan absolutamente natural con que se pasa por cada una de estas estaciones, sin estridencias, pero con el convencimiento de que es posible, a partir de los elementos m¨¢s cl¨¢sicos, un gui¨®n s¨®lido, un director eficiente y un pu?ado de actrices irreprochables, obtener lo que siempre ha logrado el cine comercial con estos elementos: un producto s¨®lido.
Tres mujeres
Sus protagonistas, tres mujeres a cual m¨¢s pat¨¦ticamente perdida -una arrastra un terrible secreto, otra es una lesbiana en crisis. afectiva, y la tercera, una atractiva y m¨¢s bien alocada embarazada a quien su amante utiliza para sacar lustre a sus pu?os-, ir¨¢n construyendo a trav¨¦s del filme una relaci¨®n de familia cultural al margen de la familia biol¨®gica, s¨®lidos v¨ªnculos a partir de la solidaridad ante el peligro, pero tambi¨¦n del conocimiento personal a trav¨¦s de la indefensi¨®n. Su vida es tan provisional como se le ocurra considerarlo al buen sentido social; pero de esta misma provisionalidad, ellas sacan fuerzas para ir viviendo d¨ªa a d¨ªa, sin grandes planes, pero con una enorme fuerza vital.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.