Tete Montoliu graba un disco en vivo en el San Juan Evangelista
El 19 de mayo de 1995 pasar¨¢ a la historia como el d¨ªa en que el madrile?o Colegio Mayo Universitario San Juan Evangelista cumpli¨® su destino en lo jazz¨ªstico y consigui¨® grabar, por primera vez y en vivo, desde su modesta pero curtid¨ªsima sala de conciertos. Tete Montoliu, el espa?ol m¨¢s grande en materia de jazz, y protagonista de tantas sesiones memorables en territorio colegial, fue el elegido para dirigir el acto cumbre del 250 aniversario del muy activo Club de M¨²sica y Jazz. Como es l¨®gico, el disco resultante se llamar¨¢ Tete en el San Juan.En principio estaba previsto que fueran el saxofonista Jesse Davis y el trompetista Nicholas Payton los acompa?antes del pianista catal¨¢n pero, como ambos desempe?an papeles relevantes en la pel¨ªcula que en torno al mundo del jazz est¨¢ rodando Robert Altman, han sido finalmente los hermanos Harper quienes le arroparon en tan se?alada ocasi¨®n. Wynard (bater¨ªa) y Philip (trompeta) son dos j¨®venes veteranos que, hacia finales de los a?os ochenta, fundaron un grupo puntero del movimiento conocido como neobop; aun despu¨¦s de su disoluci¨®n, los cuatro discos que grab¨® para el sello Verve son citados con frecuencia como ejemplos perfectos de esta corriente.
El deseo expreso de la SGAE, principal patrocinadora de la iniciativa, de que el repertorio se compusiese exclusivamente de temas firmados por m¨²sicos espa?oles a?adi¨® un inesperado y discutible factor de riesgo. Lo que pod¨ªa haber. sido un pl¨¢cido y reconfortante, paseo por un pu?ado de cl¨¢sicos se convirti¨® en una aventura musical de considerable envergadura. De hecho, la tarde previa al concierto se dedic¨® a la copia de partituras y al ensayo de las piezas escritas por Pedro Iturralde (Balada y Waltz for Tete), Chano Dom¨ªnguez (Balada de la ma?ana) y el propio Tete (Dont smoke any more, Muntaner 83 A, T'Estimo tant, Montserrat y Acuarela), que en principio integrar¨¢n el disco.
Si la espontaneidad vino ?mpuesta por el cumplimiento de la decisi¨®n de la SGAE, la calidad se logr¨® gracias al alto nivel instrumental de los participantes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.