Entre la literatura y el periodismo
Rosa Reg¨¢s, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s y Javier Mar¨ªas re¨²nen sus art¨ªculos period¨ªsticos
R. M. Los tres est¨¢n sorprendidos de ver que los a priori ef¨ªmeros art¨ªculos que un d¨ªa publicaron en la prensa siguen vivos. Como dice Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, "lo escribes, lo publicas y muere en 24 horas". '!Para m¨ª estaban destinados a una muerte temprana, y ver que noson caducos me produce una sensaci¨®n contradictoria. Tengo que hacerme a la idea de que tienen capacidad de permanencia". Y ah¨ª est¨¢n los libros, los publica estos d¨ªas EL PAIS / Aguilar en su colecci¨®n El Viaje Interior: Canciones de amor y de batalla, de Rosa Reg¨¢s; Algo que te concierne, de JuanJos¨¦ Mill¨¢s, y Vida del fantasma, de Javier Mar¨ªas. Los tres son, desde su mism¨ªsimo t¨ªtulo, toda una declaraci¨®n de intenciones. El director de EL PA?S, Jes¨²s Ceberio, presentar¨¢ los nuevos libros hoy, a las 20.00, en la galer¨ªa Marlborough, de Madrid (Orfila, 5), con entrada libre.
Rosa Reg¨¢s no puede evitarlo es apasionada y guerrera a tiempo completo. Lo que m¨¢s le gusta es mojarse. De ah¨ª el t¨ªtulo de su libro: "Canciones, porque son opiniones expresadas de la misma manera que soy yo. Canciones de amor porque cuando algo me gusta me enamoro de ello y quiero contarlo, y de batalla, porque cuando algo no me gusta, ataco. Es mi manera de cantar: estar a favor o denunciar".Vida del fantasma responde exactamente a la manera y voluntad de ser de Javier Mar¨ªas: "El fantasma es una de mis figuras literarias predilectas, alguien qu¨¦ no est¨¢ del todo presente pero que no es indiferente, se sigue preocupando por las cosas y que trata de intervenir a favor o en contra de lo que le gusta o no. Como digo, no est¨¢ del todo presente pero asiste a los acontecimientos y, sobre todo, ronda".
Juan Jos¨¦ Mill¨¢s ha elegido como t¨ªtulo de su libro el comienzo de una de sus m¨¢s bellas columnas publicadas en la ¨²ltima p¨¢gina de este diario: "Algo que te concierne est¨¢ sucediendo en alg¨²n lugar aunque t¨² no lo sepas...". Nada es lejano o indiferente para los tres columnistas.
Canciones de amor y de batalla recoge pr¨¢cticamente todos los art¨ªculos de Reg¨¢s publicados en EL PAS entre 1993 y 1995 y algunos procedentes de otras publicaciones como lasrevistas Viajar o Ajoblanco. En Algo que te concierne, se incluyen casi todas las columnas de Mill¨¢s aparecidas en la ¨²ltima p¨¢gina de este diario desde 1990. Es, un libro voluminoso de unas 500 p¨¢ginas. Tambi¨¦n el de Mar¨ªas es gordo: 78 art¨ªculos, el primero publicado en 1976 y el ¨²ltimo en 1995, aunque la mayor¨ªa son recientes y publicados en EL PA?S. Vida del fantasma recoge tambi¨¦n seis o siete textos publicados en Francia y Alemania e in¨¦ditos en Espa?a.
Correr cien metros
Mill¨¢s y Mar¨ªas han agrupado sus art¨ªculos por temas. Algo que te concierne se estructura en dos grandes apartados: Hacia dentro (con varias divisiones: El cuerpo, Lo otro, Asuntos dom¨¦sticos, Escribir) y Hacia fuera, los textos m¨¢s period¨ªsticos sobre Iglesia, Ej¨¦rcito, Estado ytambi¨¦n Padres, una especie de cuento continuado a lo largo de las columnas en el que los protagonistas son unos padres que votan al PSOE. Reg¨¢s, Mar¨ªas y Mill¨¢s coinciden en que es muy diferente escribir un art¨ªculo que una novela. Para la primera, nada es f¨¢cil: "Ni un art¨ªculo ni la p¨¢gina de un libro. En un art¨ªculo tengo que estructurar lo que quiero decir. Me ocupa un par de tardes. En una novela, en cambio, me sumerjo por completo en otro mundo". Mar¨ªas utiliza uno de sus s¨ªmiles deportivos para explicar la diferencia entre ambos g¨¦neros: "Escribir un art¨ªculo es como correr la carrera de 100 metros en 10 segundos. Es breve pero intenso. Llegas extenuado. Una novela es algo m¨¢s dosificado, te lleva meses y meses".
Para Mill¨¢s, sus columnas han supuesto todo un reto y un largo entrenamiento para poder expresar sus opiniones en s¨®lo 28 l¨ªneas. "En este sentido, puedo decir que EL PA?S ha tenido mucha paciencia conmigo". Con matices, los tres escritores opinan que algunos de sus textos han tenido cierta resonancia. "Si escribes con pasi¨®n y convicci¨®n s¨ª tienes cierta incidencia, aunque claro, no es lo mismo que lo de la tele, donde los espectadores pasivos reciben m¨¢s f¨¢cilmente el mensaje", dice Reg¨¢s, que se siente es pecialmente satisfecha de su art¨ªculo sobre la desatenci¨®n del idioma espa?ol en las organizaciones internacionales, publicado en EL PA?S y que por cuestiones de tiempo no ha podido ser incluido en el libro. "Tuvo una gran resonancia dentro y fuera de Espa?a. Hubo una respuesta muy clara y no se tomaron algunas decisiones que se pensaban adoptar en algunas organizaciones, y que perjudicaban al espa?ol". Mill¨¢s explica que ha o¨ªdo muchos comentarios sobre sus columnas y recuerda impresionado cuando le llevaron a firmar sus art¨ªculos recortados y pegados en un cuaderno. "Era tan bonito que me lo hubiera quedado".
"S¨ª tienen repercusi¨®n los m¨¢s pol¨¦micos, una resonancia inmediata... pero ef¨ªmera", dice Mar¨ªas. "Esta incidencia produce una gran satisfacci¨®n al autor, pero es tambi¨¦n una cura de humildad: al cabo de pocos d¨ªas nadie recuerda qui¨¦n escribi¨® qu¨¦".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.