Pilar Mir¨® filma los versos de Lope de Vega
La directora conf¨ªa en hacer accesible y rentable 'El perro del hortelano'
La directora Pilar Mir¨® se ha atrevido con el verso del teatro cl¨¢sico espa?ol del Siglo de Oro. El lunes comienza en Portugal el rodaje de El perro del hortelano, una comedia rom¨¢ntica de Lope de Vega ambientada en el siglo XVII. Con un presupuesto de 300 millones de pesetas, el filme estar¨¢ protagonizado por Emma Su¨¢rez y Carmelo G¨®mez. "Hay que atreverse con el legado cultural de nuestro patrimonio hist¨®rico que es el Siglo de Oro, que, vergonzosamente, est¨¢ sin tocar, pero que hay que hacerlo accesible para el p¨²blico", explic¨® ayer Pilar Mir¨®.
Con El perro del hortelano, Pilar Mir¨® da carpetazo a dos asuntos que la rondaban hace tiempo: la realizaci¨®n de una comedia y el encarar una obra del teatro cl¨¢sico espa?ol. El filme se rodar¨¢ ¨ªntegro en verso, algo in¨¦dito en el panorama cinematogr¨¢fico en nuestro pa¨ªs, al contrario que en Europa. Y ah¨ª est¨¢n los ejemplos de los filmes basados en obras de Shakespeare, realizadas en el Reino Unido por Kenneth Branagh, o la adaptaci¨®n del Cyrano de Bergerac, interpretada por G¨¦rard Depardieu. Mir¨® aparenta una gran tranquilidad, "No me da miedo el verso. Es muy rico e importante en la literatura espa?ola. Todos los filmes son retos y no se puede asegurar de antemano su ¨¦xito, pero no creo que el verso sea ning¨²n impedimento en favor de la comercialidad del filme". Y para corrobarlo da de memoria los datos de recaudaci¨®n en Espa?a de Mucho ruido y pocas nueces, la comedia de Shakeaspeare dirigida por Branagh -300 millones de pesetas-, y Cyrano de Bergerac, del franc¨¦s Jean-Paul Rappenau -600 millones-."En la industria cinematogr¨¢fica espa?ola hay mucha prevenci¨®n ante todo lo que no se hace normalmente, a no ser que venga de fuera demostrando ya su val¨ªa. Lo dif¨ªcil en nuestro pa¨ªs es dar el primer paso. Hasta mis propios compa?eros me dec¨ªan que si estaba loca, cuando les contaba el proyecto", explic¨® la directora. "Hay que atreverse con el legado cultural de nuestro patrimonio hist¨®rico que es el Siglo de Oro, que, vergonzosamente, est¨¢ sin tocar", a?adi¨® Pilar Mir¨®.
El perro del hortelano es una comedia palatina, de amor y de celos. Ambientada en el siglo XVII, narra los amores de una condesa napolitana con un plebeyo. Antes de decidirse por la comedia de Lope de Vega, Pilar Mir¨® y Rafael P¨¦rez Sierra, autor de la adaptaci¨®n del gui¨®n, leyeron multitud, de obras de cl¨¢sicos del Siglo de Oro, sobre todo a Calder¨®n de la Barca. Finalmente se decidieron por El perro del hortelano por dos razones: porque la obra estaba traducida a todos los idiomas y porque la claridad y la diafanidad del verso de Lope era superior al resto.
El proyecto, que se inici¨® hace m¨¢s de un a?o, sufri¨® una interrupci¨®n tras el rechazo del Ministerio de Cultura a conceder subvenci¨®n al filme, en la ¨²ltima de las convocatorias de las ayudas anticipadas. "Tuvimos que empezar de nuevo a iniciar gestiones financieras", explic¨® la directora.
La preparaci¨®n del proyecto ha sido muy larga y minuciosa, seg¨²n Pilar Mir¨®, ya que plante¨® la necesidad de elegir a unos actores con conocimiento del verso o con capacidad para llevarlo a cabo, y que llegaran al rodaje con la obra aprendida y ensayada. Todos los actores elegidos, excepto Emma Su¨¢rez, han tenido experiencias profesionales con el verso en teatro, algo raro en Espa?a, donde no existe tradici¨®n de escuelas de interpretaci¨®n como en el Reino Unido. Nombres como Carmelo G¨®mez, Rafael Alonso, Maite Blasco, Ana Duato o Fernando Conde tienen a sus espaldas trabajos en verso. La coordinaci¨®n entre los actores en la manera de decir el verso ha corrido a cargo de la veterana actriz Alicia Hermida, profunda conocedora de la obra de Lope de Vega, y cuya labor continuar¨¢ a lo largo de todo el rodaje. Los actores han ensayado ma?ana y tarde a lo largo de m¨¢s de un mes. "Mi intento ha estado centrado en dirigir la forma de decir el verso, pero sin romper el ritmo ni cortar la creatividad de los actores, que es lo m¨¢s importante", se?al¨® la veterana actriz.
Emma Su¨¢rez experimenta una doble sensaci¨®n de miedo y de entusiasmo. "Tengo mucho miedo, pero todo lo que da miedo es importante", confes¨® ayer la actriz. "Es la primera vez que voy a trabajar en verso y me seduce mucho. Lo importante es aprender a decir un texto para olvidarte que lo est¨¢s diciendo en verso. A partir de ah¨ª nacen las emociones".
Son quiz¨¢ los versos recitados por Carmelo G¨®mez y Enma Su¨¢rez los que explican de manera m¨¢s clara el sentido del filme. Carmelo G¨®mez: "No entiendo tus palabras / y tus bofetones siento. / Si no te quiero, te enfadas, / y en¨®jaste si te quiero. / Escr¨ªbesme si me olvido, / y si me acuerdo, te ofendo./ Pretendes que yo te entienda / y si te entiendo soy necio. / M¨¢tame o dame la vida. / Da un medio a tantos extremos". Enma Su¨¢rez: "Cuando te quiero, me hielo, y cuando no, me abraso".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.