La Fundaci¨®n Santillana exhibe lo mejor del impresionismo a trav¨¦s de 20 obras maestras
La torre de Don Borja acoge hasta septiembre la exposici¨®n m¨¢s atractiva del verano
Bajo el t¨ªtulo Impresi¨®nistas franceses en Santillana del Mar, la Fundaci¨®n Santillana inaugur¨® anoche en su sede de la torre de Don Borja, en la localidad c¨¢ntabra, una gran exposici¨®n en la que, a trav¨¦s de 20 obras maestras, se recorre lo que ha sido este movimiento pict¨®rico franc¨¦s, fundamental en la historia del arte contempor¨¢neo. El presidente de la fundaci¨®n, Jes¨²s de Polanco; la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y Hiromasa Ikeda, en representaci¨®n del Museo Fuji de Tokio, la entidad que ha prestado las obras, presidieron la apertura oficial de una muestra que desde hoy y hasta el 3 de septiembre podr¨¢ ser visitada por el p¨²blico y que constituye la convocatoria art¨ªstica m¨¢s atractiva del verano.
Ante decenas de personas representantes de la cultura y pol¨ªtica c¨¢ntabra, Jes¨²s de Polanco dijo ayer que esta exposici¨®n es "un compendio arm¨®nico y admirable que nos orgullece poder presentar como verdadera primicia en Europa, coincidiendo precisamente con el comienzo de la presidencia espa?ola en la UE".A?adi¨® que esta iniciativa ha sido posible gracias a Daisaku lkeda, fundador del Museo Fuji de Tokio, y que en la exposici¨®n se dan la mano Oriente y Occidente, gracias al inmejorable "trasfondo del encuentro cultural para un mejor entendimiento y cooperaci¨®n entre ambos pueblos. Esa b¨²squeda, por cuanto de bueno une a todos los hombres, es lo que tambi¨¦n anima a la Fundaci¨®n Santillana a propiciar eventos como ¨¦ste, que muestran las m¨¢s elevadas expresiones culturales de la Iberoam¨¦rica a que nos debemos y de la Europa a que pertenecernos"
La ministra de Cultura ?armen Alborch, alab¨® esta iniciativa, calificando el acto de ejemplar porque, seg¨²n ella, demuestra que por un lado el arte es universal; y por otro es un ejemplo de lo que la sociedad civil, en este caso representada por Jes¨²s de Polanco y Daisaku lkeda, puede hacer en sus respectivos pa¨ªses.
Los 20 cuadros prestados por el Museo Fuji est¨¢n distribuidos por las tres plantas de la torre. El comisario adjunto para Espa?a de la exposici¨®n, Naoto Tominaga, explicaba ayer que los cuadros han sido escogidos de entre un fondo de 5.000 piezas y que constituyen lo mejor que poseen sobre impresionismo. Estas obras proceden de donaciones de particulares, muchas de ellas conseguidas en las grandes subastas internacionales que durante los ¨²ltimos a?os han supuesto un r¨¦cord tras otro. Por ello, gran parte de estos cuadros no han podido ser vistos en los circuitos habituales de exposiciones, aunque s¨ª son conocidos a trav¨¦s de los cat¨¢logos.
"Es la primera vez que esta muestra se exhibe en Occidente", dijo Tominaga, "y antes se ha podido ver en Corea y China". A?adi¨® que el Museo Fuji est¨¢ dispuesto a prestar la colecci¨®n a alguna otra entidad cultural espa?ola que se lo solicite antes de retornar a Jap¨®n. Tominaga dijo que la instituci¨®n que representa es un organismo interesado en fomentar este tipo de intercambios como s¨ªmbolo de paz y entendimiento entre los pueblos.
Los 20 cuadros son de nombres tan indiscutibles como Pierre Auguste Renoir, Camille Pissarro, Eug¨¨ne Boudin, Alfred Sisley, Paul C¨¦zanne, Edouard Manet, Claude Monet, Gustave Caillebotte, Edgar Degas, Berthe Morisot, Mary Cassatt, Gustave Loiseau, Henri Martin, y Henri Le Sidaner.
Con la elecci¨®n de todas estas piezas los responsables de la exposici¨®n han pretendido contar lo que fue un movimiento surgido en la primavera de 1874, cuando un grupo de j¨®venes artistas desafi¨® al Sal¨®n Oficial de Par¨ªs para organizar su propia exposici¨®n particular. Esos j¨®venes eran Monet, Renoir, C¨¦zanne, Degas y Morisot. Pagaron su desaf¨ªo con los ataques m¨¢s furiosos de la cr¨ªtica y el desprecio e incomprensi¨®n del p¨²blico, pero su percepci¨®n del arte (pintar directamente las impresiones del artista) les convirti¨® en el movimiento m¨¢s importante del arte moderno y en ¨¦l brilla toda la creatividad posterior y todos los ismos porteriores: cubismo, fauvismo, expresionismo, tal como lleg¨® a precisar Pablo Picasso. El movimiento impresionista fue muy influido por la cultura oriental, rasgo que sigue marcando al arte actual. El Extremo Oriente es especialmente visible en Manet, Monet o Lautrec.
Un marco cotidiano
Las obras expuestas est¨¢n colocadas intentando reproducir la decoraci¨®n de una casa. Los cuadros son parte de la vida cotidiana tal como quer¨ªan y entend¨ªan sus autores. Una de las salas m¨¢s interesantes corresponde a dos mujeres: Berthe Morisot (1841-1895), disc¨ªpula y modelo de Manet, y Mary Cassatt (1845-1926), americana de Pensilvania que se traslad¨® a Par¨ªs concluir sus estudios y desarroll¨® su carrera junto a Degas. En sus retratos de mujeres en tonos pastel realizan una exhibici¨®n de dominio del color y de captaci¨®n de la sensibilidad femenina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.