?Universidad?, no, gracias
Que a nadie se le ocurra confundir a Federico Zeri con un profesor universitario. "No s¨¦ si soy independiente, nadie lo es del todo, pero de la Universidad s¨ª, por caridad. ?Horror!". Y Zeri acompa?a esta ¨²ltima expresi¨®n con un t¨ªpico ejemplo de expresividad latina. "En la Universidad se ense?a filolog¨ªa en lugar de historia del arte. La historia significa intepretar la expresi¨®n art¨ªstica en su contexto hist¨®rico y filos¨®fico, pero en la Universidad. se aplica el esquema positivista de finales del siglo XIX y s¨®lo se ense?a atribucionismo, a clasificar a los autores con comentarios puramente esteticistas. A veces se puede conocer mejor una ¨¦poca a trav¨¦s de una obra figurativa que a trav¨¦s de un documento. Pero si s¨®lo se considera la obra de arte se hace una historia del estilo, que es como hacer historia explicando s¨®lo las fechas de las grandes batallas".Zeri habla de la situaci¨®n italiana, y si se le pregunta si esta cr¨ªtica es aplicable a Espa?a pregunta "Existen, por ejemplo, grandes especialistas en tejidos o mobiliario? ?Se estudian las artes menores en la Universidad? Si no es as¨ª, est¨¢n igual que en Italia. Para conocer una ¨¦poca hay que interesarse por las obras mayores y las menores, por los cuentos populares, por la m¨²sica, por la evoluci¨®n de la moda. Cada ¨¦poca tiene su color y su modo de moverse, sus gestos y sus canciones. Son diferentes aspectos de la misma sensibilidad".
Asimismo Zeri considera que la mayor¨ªa de los coleccionistas compran las obras para realizar una inversi¨®n econ¨®mica o por el nombre del autor, pero raramente por el valor en s¨ª de la pieza. Pasa igual, comenta, en muchos museos. "Ante una espl¨¦ndida naturaleza muerta an¨®nima y una obra mediocre de un artista conocido prefieren esta ¨²ltima. Y tambi¨¦n un gran maestro puede tener una obra mala".
Babelia
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