Llega Ia ¨²ltima generaci¨®n de videoconsolas
Convertir el sal¨®n de casa en una sala recreativa ha sido la apuesta com¨²n de las empresas japonesas Sega, Sony y Nintendo a la hora de preparar las videocons¨®las de ¨²ltima generaci¨®n, que ahora empiezan a salir a la venta. En Espa?a, Sega ha sido el primer fabricante en presentar su m¨¢quina, Saturn. "Hemos conseguido las prestaciones de una m¨¢quina recreativa" ,dijo Jos¨¦ ?ngel S¨¢nchez, director general de Sega Consumer Products, quien quiso dejar bien claro que Saturn no les s¨®lo una consola para juegos".
Lo cierto es que el nuevo equipo, con procesadores RISC de 32 bits y basado en tecnolog¨ªa de disco compacto (CD), poco tiene que ver con los modelos de videoconsolas anteriores. Seg¨²n la empresa, es 900 veces m¨¢s potente que cualquier sistema de 16 bits y los juegos que ofrece son m¨¢s reales. "El procesamiento de datos en paralelo incluido en esta m¨¢quina, hasta ahora reservado a algunos ordenadores, multiplica las posibilidades de programaci¨®n", aseguran.
Pero quiz¨¢s la principal baza de esta nueva videoconsola es su versatilidad. Puede funcionar como lector m¨²sical de CD, como Karaoke, como reproductor de pel¨ªculas digitales y como PhotoCD para ver y manipular fotograf¨ªas en la televisi¨®n. Utilizar las dos ¨²ltimas opciones requiere a?adir un sistema operativo y una tarjeta, que se vender¨¢n opcionalmente a partir de,octubre.
CD o cartuchos
Pero Sega no lo va a tener f¨¢cil. Playstation, de Sony, y Ultra 64, de Nintendo, ser¨¢n su competencia. Sony apuesta como Sega por los procesadores de 32 bits y los lectores de CD-ROM de doble velocidad. Nintendo, en cambio, opta por un chip de 64 bits y almacenar¨¢ sus juegos en cartuchos de alta capacidad (100 megabytes, frente a los 32 actuales), aunque Andrew Bagney, director de Nintendo en Espa?a, no descarta que la m¨¢quina pueda adaptarse a otros formatos."El CD es muy bueno para ver el Museo del Prado, pero no para jugar, donde lo que hace falta es mucha velocidad para que los jugadores se integren en la acci¨®n" dice Bagney. Rafael Mart¨ªnez, de Nintendo, cree igualmente que el CD es el formato rey para aplicaciones multimedia, pero para juegos el chip es la clave. "En un cartucho puedes a?adir chips que cumplan funciones espec¨ªficas". El Ultra 64 incluir¨¢ uno que evitar¨¢ que se vea el efecto de los p¨ªxeles en la pantalla cuando se aproxima mucho una imagen, "algo que ocurre con los CD", dice.
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