"La radio en el tractor ha sustituido a las canciones de siega"
Aunque nunca ha presentado un curr¨ªculum ni ha editado ning¨²n cat¨¢logo, Jes¨²s Reolid es conocido dentro y fuera de nuestra regi¨®n. A sus 38 a?os, este luthier (fabricante de instrumentos de cuerda) se empe?a en mantener viva la m¨²sica antigua y medieval construyendo. instrumentos de aquella ¨¦poca en su taller de M¨®stoles (199.400 habitantes).Pocas veces sale de este rinc¨®n para observar lo que pasa en el mundo. Prefiere imaginar que vive 700 a?os atr¨¢s y que, como otros muchos aunque con mejores herramientas, tambi¨¦n se dedica a construir zanfo?as, c¨ªtoas o rabeles para grupos regionales y de m¨²sica del siglo XI. Raolid se siente tan compenetrado con sus antepasados que guarda casi el mismo aspecto f¨ªsico que ellos. Pero en realidad quedan pocos como este vecino de M¨®stoles, al que se puede considerar una especie en peligro de extinci¨®n".
Pregunta. Es usted el ¨²nico en Madrid dedicado a construir instrumentos medievales. ?Hay suficiente demanda para asegurar la subsistencia?
Respuesta. Esto no es un negocio. Yo lo considero un trabajo que llevo a cabo con mucho gusto. Para m¨ª lo que menos importa es el dinero, aunque reconozco que hay meses buenos y otros flojos. Yo trabajo para grupos regionales o de m¨²sica medieval, pero a veces recibo otro tipo de encargo de particulares, como reparar cuerdas de guitarras espa?olas o el¨¦ctricas.
P. ?Existen ayudas de las administraciones para este tipo de actividad minoritaria?
R. No s¨¦ si existen porque nunca me he preocupado de buscarlas. Yo no soy como aquellos que aspiran a obtener subvenciones para todo. Creo que cada uno debe sacar su trabajo o formar asociaciones porque lo siente y no porque va a recibir ayudas.
P. ?Cu¨¢ndo empez¨® a construir instrumentos de m¨²sica medieval?
R. Creo que fue a los 16 a?os. Nadie me ense?¨® ni me viene de familia. Creo que un d¨ªa, curioseando discos, tuve la oportunidad de escuchar esta m¨²sica, que me encant¨®. Despu¨¦s me interes¨¦ por los c¨®dices del siglo XI y asist¨ª a talleres de carpinter¨ªa donde aprend¨ª a hacer los instrumentos en el plazo de un mes.
P. Sin embargo, hoy casi nadie escucha esta m¨²sica.
R. Claro est¨¢ que un concierto medieval no se hace en un campo de f¨²tbol. En Madrid esta m¨²sica se escucha mejor en igles¨ªas con grupos de pocas personas, pero si la gente escuchase s¨®lo una vez estas composiciones se aficionar¨ªa. Tampoco en los pueblos la m¨²sica regional se prodiga demasiado. Por ejemplo, en Castilla hab¨ªa canciones de siega preciosas, pero ahora eso se ha cambiado por una radio dentro de un tractor.
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