Emoci¨®n y ¨¦xito marcan el inicio del festival de teatro cl¨¢sico de Almagro
El p¨²blico aplaudi¨® el estreno de 'El acero de Madrid', de Lope
Enrique Linde, subsecretario del Ministerio de Cultura, y Elena Posa, directora general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), asistieron ayer a, los actos de inauguraci¨®n del XVIII Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, que este a?o presenta una oferta m¨¢s cuidada y exquisita que en ediciones anteriores. El inicio del certamen ya marc¨® un alto nivel, con el estreno absoluto de la obra El acero de Madrid, de Lope de Vega, con puesta en escena de Jos¨¦ Luis Castro, y con la exposici¨®n dedicada al escen¨®grafo Carlos Cytrynowsky.
Tanto Adolfo Marsillach como otros profesionales del mundo del teatro se emocionaron recordando al compa?ero desaparecido hace escasos meses. Marsillach, director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), en la que Cytryriowsky trabaj¨® como director adjunto la ¨²ltima d¨¦cada, tuvo unas palabras llenas de emoci¨®n para el creador fallecido este invierno, en el transcurso de un acto en el que se descubri¨® una placa en memoria del artista de origen jud¨ªo-argentino, afincado en Espa?a desde hace tres d¨¦cadas."Cuando se fund¨® CNTC", dijo Marsillach, primero que llam¨¦ fue a Carlos, y ambos nos pregunt¨¢bamos c¨®mo ten¨ªa que ser una compa?¨ªa de teatro cl¨¢sico; con los a?os he comprobado que lo m¨¢s fecundo de nuestra relaci¨®n es que ¨¦l me ense?¨® a mirar a los cl¨¢sicos de otra forma, algo que yo solo no hubiera podido hacer; me ense?¨® a dudar de la primera idea: cuando cre¨ªamos haber dado, con el secreto de un montaje, siempre surg¨ªa el 'a menos que...', porque siempre acept¨¢bamos la idea de que pod¨ªa ser, de otra manera
Mientras Marsillach recordaba al compa?ero se le quebr¨® en varios momentos la voz por la emoci¨®n: "Es dif¨ªcil aceptar, digerir que una persona con la que se ha trabajado estrecha y decisivamente en el teatro se convierta en una placa conmemorativa, s¨®lo quiero recordar con mucha emoci¨®n a Carlos, que ya no est¨¢ entre nosotros, a menos que... s¨ª lo est¨¦".
Tras estas palabras, Enrique Linde se?al¨® que, "frente a la tristeza, hay que recordar que los creadores nunca mueren". El subsecretario del Ministerio de Cultura, quien afirm¨® ayer que la CNTC "era el proyecto teatral m¨¢s importante y fruct¨ªfero de la democracia", pidi¨® despu¨¦s a los asistentes un "silencio elocuente" para recordar tanto a Cytryriowski como a la actriz Irene Guti¨¦rrez Caba, fallecida esta semana.
La jornada concluy¨® con el estreno absoluto de El acero de Madrid, obra de Lope de Vega que Jos¨¦ Luis Castro ha dirigido con y para la CNTC. Tanto la interpretaci¨®n de los actores como la complicada y al tiempo sobria maquinaria teatral que se ha creado para este montaje gustaron al p¨²blico, que, como suele ocurrir en Almagro, tiene una alta formaci¨®n en lo que a h¨¢bitos esc¨¦nicos se refiere.
El espect¨¢culo, que est¨¢ realizado con un aparato esc¨¦nico que posibilita cientos de cambios (el director se atreve a afirmar que son infinitos), en lo que a decorados se refiere, cuenta con la adaptaci¨®n de Antonio Andr¨¦s Lape?a; m¨²sica de Paco Aguilera; un elogiado vestuario realizado por Pedro Moreno, y un reparto en el que intervienen, entre otros actores, Ana Mar¨ªa Barbany, H¨¦ctor Colom¨¦, Manuel Navarro, Yolanda Arestegui, Arturo Querejeta, Pilar Massa y Enrique Men¨¦ndez. Las representaciones, que se llevan a cabo en el teatro Hospital San Juan de Dios, se prolongar¨¢n hasta el domingo d¨ªa 16 de julio.
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