El patrimonio audiovisual se pone en marcha
Europa se plantea conservar las 'im¨¢genes en movimiento' con el cine y la televisi¨®n
El conjunto de im¨¢genes en movimiento forma el patrimonio audiovisual europeo. La Unesco, el Consejo de Europa y la Uni¨®n Europea (UE) quieren que los archivos de cine y televisi¨®n se conviertan en "una forma de arte y memoria de nuestro tiempo". El cine ha conseguido el reconocimiento art¨ªstico y social casi en su centenario. Unos encuentros recientes, como la reuni¨®n de ministros de Cultura de la UE en Luxemburgo y de expertos de filmotecas en Madrid, han provocado la presencia del patrimonio audiovisual frente a problemas t¨¦cnicos y jur¨ªdicos.
"Las leyes son instrumentos necesarios, pero no suficientes". Enrique Balmaseda, director general del Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura, defiende el reconocimiento del patrimonio audiovisual, como por iniciativa de Espa?a se ha impuesto en la Comisi¨®n Europea a trav¨¦s de programas como Media 2 y Lumi¨¨re, con ayudas a las nuevas producciones y a la restauraci¨®n de materiales.Balmaseda es realista. Adem¨¢s de creer en el apoyo de la sociedad civil como una forma de defender el patrimonio, considera imprescindible tener los dep¨®sitos necesarios y un estudio de la situaci¨®n actual, "con un programa permanente" para conservar y restaurar. Tambi¨¦n un inventario de los negativos, depositados en la Filmoteca Espa?ola -las producciones que reciben ayuda oficial- y en las productoras privadas. "Es un patrimonio rico y muy irreversible. Tambi¨¦n es compleja su articulaci¨®n, por lo que se debe llegar a acuerdos econ¨®micos entre la Administraci¨®n y las empresas privadas que se benefician de la explotaci¨®n".
Los dep¨®sitos en la Filmoteca Espa?ola est¨¢n previstos en la futura Ciudad de la Imagen que se proyecta en las afueras de Madrid, donde ya se ha construido el edificio subterr¨¢neo conocido como Voltio, con copias de seguridad de unas 6.500 latas de nitrato. En el futuro habr¨¢ seis almacenes, cinco para pel¨ªculas -actualmente se conservan 21.000 t¨ªtulos, entre largos y cortometrajes, el 60% es de producci¨®n espa?ola, y 66.000 rollos de No-Do e Im¨¢genes- y uno para v¨ªdeos, con capacidad para 500.000 cintas profesionales.
La situaci¨®n de los archivos espa?oles, sus criterios de selecci¨®n y las bases legales y t¨¦cnicas forman parte de la encuesta que ha puesto en marcha Alfonso del Amo, coordinador de investigaciones de la Filmoteca Espa?ola, tras tomar la iniciativa, con la colaboraci¨®n del Centro de Documentaci¨®n de RTVE, de reunir en Madrid a 70 expertos de archivos de televisi¨®n y cine. Los materiales y los medios t¨¦cnicos cambian radicalmente cada 10 a?os, con el soporte fotoqu¨ªmico, cl¨¢sico del cine, a los utilizados en video, desde los magn¨¦ticos de los a?os sesenta a los sistemas digitales actuales. "Estos soportes no tienen garantizada la supervivencia, unido a que las im¨¢genes se degradan. Es imprescindible que la Administraci¨®n, las empresas productoras y los archivos elaboren normas y bases para su conservaci¨®n".
El dep¨®sito legal, arraigado en Europa desde la cultura impresa, extendido a los medios audiovisuales -junto con la Ley del Patrimonio Hist¨®rico en el caso espa?ol- es el camino emprendido ya por Francia. Hace dos a?os aprob¨® una nueva ley que incluye la universalidad del dep¨®sito legal para documentos cinematogr¨¢ficos (cine, video), audiovisuales (radio, televisi¨®n) e inform¨¢ticos (bases de datos), junto con tres organismos competentes.
El centenario del cine ha movilizado la restauraci¨®n de pel¨ªculas. Francia ha perdido entre el 50% y el 70% de las cintas producidas antes de 1920, porcentaje similar en el cine mudo espa?ol. La conservaci¨®n del cine ocupa desde ma?ana un curso en El Escorial, con todos los aspectos sobre la "memoria perdida".
TVE conserva los materiales brutos y los emitidos, adem¨¢s del archivo de seguridad sobre las instituciones del Estado. Fernando P¨¦rez Puente, director del Centro de Documentaci¨®n de RTVE, distingue entre la conservaci¨®n a largo plazo y la producci¨®n continua como empresa, aspectos que se solapan en la historia de TVE desde 1956, con 15.000 horas de emisi¨®n al a?o. Con un archivo de m¨¢s de 400.000 cintas de cine y de v¨ªdeo, los formatos ya son obsoletos: hay 24.000 cintas de dos pulgadas para repicar a formato actual, y despu¨¦s seguir¨¢n las de una, pulgada, Umatic y Betacam.
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