La catedral de Burgos recupera la capilla del Condestable
Los retablos de santa Ana, san Pedro y el mayor de la Purificaci¨®n,de los escultores Gil y Diego de Silo¨¦ y Felipe Vigany, se exponen al p¨²blico tras su restauraci¨®n en el claustro bajo de la catedral de Burgos a partir de hoy, jueves. Este conjunto arquitect¨®nico, en el que se puede apreciar la transici¨®n del estilo g¨®tico al renacentista, conforma la capilla del Condestable, la joya del cabildo burgal¨¦s y uno de los m¨¢s destacados ejemplos de la escultura castellana del primer tercio del siglo XVI.A finales del siglo XV y principios del XVI, don Pedro Fern¨¢ndez de Velasco, condestable de Castilla, y su mujer, do?a Menc¨ªa de Mendoza, mandaron, erigir la capilla que hab¨ªan reservado para su descanso eterno. La traza arquitect¨®nica de la capilla era obra de Sim¨®n de Colonia, quien dise?¨¦ la original planta octogonal cubierta con una b¨®veda de estrella calada y recibi¨® para culminar su trabajo 4.000 ducados.
Alrededor del a?o 1500, ya fallecido el condestable, Gil de Silo¨¦, el artista de m¨¢s renombre de su tiempo, tall¨® el retablo de santa Ana, el m¨¢s antiguo, o al menos una parte. Est¨¢ situado a la derecha del altar mayor y consagrado a varias santas, aunque sin adcripci¨®n concreta, por lo que siempre fue conocido como el de las Once mil v¨ªrgenes. Al gust¨® goticista, sus im¨¢genes femeninas lucen tocados y adornos de la ¨¦poca y responden al ideal de belleza del mundo caballeresco de finales del siglo XV.
El retablo mayor o de la Purificaci¨®n, realizado por razones desconocidas despu¨¦s del anterior, se presenta casi como una escenograf¨ªa teatral con una mujer joven y hermosa s¨ªmbolo de la fe junto a otra envejecida y con el rostro tapado que reprersenta la sinagoga y la ley hebraica. Obra de Diego de Silo¨¦, hijo de Gil de Silo¨¦, y Felipe Vigarny posee esculturas de bella ejecuci¨®n que muestran actitudes din¨¢micas y rostros expresivos.Minuciosa restauraci¨®n
A la izquierda del altar mayor, el retablo de san Pedro representa al padre de la iglesia junto a otros ap¨®stoles y santos, entre los que destacan fundadores de ¨®rdenes religiosas como san Benido, san Francisco y santo Domingo, as¨ª como un bell¨ªsimo san Jer¨®nimo. La figura de san Jorge, que a¨²n se representa en esta ¨¦poca, antes de su rechazo en Trento, responde al ideal del caballero cristiano. De traza renacentista, el retablo est¨¢ organizado en pisos de rectos arquitrabes decorados en bajo relieve con grutescos y motivos a candelieri.
Los altares de la capilla del Condestable han sufrido a lo largo de la historia importantes deterioros y ahora, tras una minuciosa restauraci¨®n en la que han participado diversas instituciones, recobran su resplandor original. Adem¨¢s de una de las representaciones m¨¢s notables del arte hispano flamenco de comienzos del siglo XVI, el visitante podr¨¢ observar la magia del tr¨¢nsito del g¨®tico al renacentista.
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