"Madrid se hace cada vez m¨¢s cosmopolita"
Rub¨¦n Caravaca (Madrid, 1959) lleva seis a?os organizando giras de artistas latinoamericanos. Este verano ha montado, junto a otros promotores, El mundo en Madrid, ciclo de 10 conciertos, que re¨²ne, en el patio del Cuartel de Conde Duque, a figuras de la m¨²sica ¨¦tnica, como Varttina, La Vieja Trova Santiaguera o Radio Tarifa. Tambi¨¦n escribe. Acaba de publicar 313 boleros, por ejemplo, preludio de un libro sobre la historia de la m¨²sica popular cubana que espera terminar alg¨²n d¨ªa.Pregunta. ?A qu¨¦ cree usted que obedece el reciente auge de la M¨²sica latina en Madrid?
Respuesta. Madrid es cada vez m¨¢s cosmopolita, abierta y tolerante. S¨¦ ha convertido en una ciudad de inmigraci¨®n. Eso provoca una mezcla de culturas muy positiva. Y lo latino cuenta con una ventaja a?adida, que es un idioma com¨²n. Pero no s¨®lo lo latino; todo lo que suena a ¨¦tnico tiene el marchamo de lo aut¨¦ntico.
P. Parece algo no contaminado, menos producto de las multinacionales. Al menos por ahora.
R. Eso pienso yo. Creo que ha habido mucha intoxicaci¨®n, en todos los sentidos, por las grandes compa?¨ªas. Lo mismo te vend¨ªan un cantante que un refresco. En tiempos de bonanza econ¨®mica eso importa menos, pero en tiempos de crisis, como los que vivimos, la gente tiene que elegir m¨¢s, y pide cosas de m¨¢s contenido, diferentes, novedosas.
P. ?Usted cree que el p¨²blico d¨¦ Madrid es capaz de separar el grano de la paja en ese sentido?
R. Yo creo que no. No es un p¨²blico muy al tanto de los ritmos ex¨®ticos, pero le encantan. Le tocan la fibra sensible y le hacen bailar. Ahora bien, evidentemente no toda la oferta es de primer nivel. Pero, como en todo, la experiencia ense?a.
P. ?Y c¨®mo est¨¢ la escena bolerista en la ciudad?
R. No hay m¨¢s de tres grupos estables -Rocky Bolero, Los Boleros Bengal¨ªes y, por supuesto, Alberto P¨¦rez-. Tienen, un p¨²blico no muy numeroso, pero fiel. Es un p¨²blico que va a estar siempre. Luego habr¨¢ modas, como en todo.
P. La gente se queja de que las entradas de los conciertos son cada vez m¨¢s caras; los promotores se escudan en el aumento de los gastos e producci¨®n... ?C¨®mo est¨¢ la situaci¨®n en el mercado de la m¨²sica ¨¦tnica?
R. La relaci¨®n precio-calidad. debe ser razonable. Creo que lo hemos conseguido con El mundo en Madrid el concierto m¨¢s caro vale 2.000 pesetas y el m¨¢s barato 1.000. Tambi¨¦n hay que diversificar la oferta. Muchos artistas de este concierto, no tienen discos en Espa?a, o s¨®lo, se pillan de importaci¨®n.
313 boleros, por ejemplo. Ediciones Gu¨ªa de M¨²sica. Colecci¨®n La Encrucijada. 1.300 pesetas.
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