El en¨¦simo Karajan
Las discogr¨¢ficas cl¨¢sicas inundan el mercado este oto?o con un aluvi¨®n de novedades y reediciones. Algunos productos nacen con vocaci¨®n de penetrar en mercados masivos jugando las bazas m¨¢s diversas: desde la expectaci¨®n creada por escuchar juntas a Montserrat Caball¨¦ y su hija, hasta la explotaci¨®n de ¨¦xitos probados como Adagio Karajan II, que con el anterior super¨® en Espa?a el medio mill¨®n de copias vendidas. Y como la espiritualidad vende, atacan de nuevo con recopilaciones, adornadas con piadosos t¨ªtulos como Ave Mar¨ªa y Pie Jesu.Las novedades van desde obras de Monteverdi dirigidas por Jordi Savall (Madrigales guerreros y amorosos y Ren¨¦ Jacobs (Orfeo), a la recopilaci¨®n de m¨²sica degenerada perseguida por los nazis. En el repertorio sinf¨®nico se apuesta por la m¨²sica del siglo XX con obras de Hindemith, Webern, Martin y Birtwistle, dirigidas, respectivamente, por Claudio Abbado, Christoph von Dohn¨¢nyi, Riccardo Chailly y Pierre Boulez. La ¨®pera concentra lujosos lanzamientos con t¨ªtulos como Don Giovanni y Las bodas de F¨ªgaro, de Mozart, dirigidas por John Eliot Gardiner y Abbado; Fidelio, de Beethoven, por Harnoncourt, o Norma, de Bellini, dirigida por Riccardo Muti. Wagner se lleva la palma con Trist¨¢n e Isolda, dirigida por Barenboim,
En el repertorio espa?ol destacan la ¨®pera Pepita Jim¨¦nez, de Alb¨¦niz, dirigida por Josep Pons, y la zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, con Pl¨¢cido Domingo, Ver¨®nica Villaroel y Joan Pons, dirigidos por Antoni Ros-Marb¨¤.
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