"No hago canci¨®n protesta"
Dej¨® la carrera de Filolog¨ªa Inglesa, con siete asignaturas pendientes, para bajar al metro a cantar sus canciones. En pocos meses se fue haciendo conocido y al cabo del tiempo le lleg¨® la oferta de grabar un disco. Desde entonces lo situaron al frente de un movimiento de nuevos cantautores, que a ¨¦l no le agrada mucho, y sus canciones se convirtieron en una especie de himnos juveniles. La edad del porvenir o Uno, dos, tres, cuatro, son temas que se han escuchado este a?o por todos los rincones de Espa?a. Javier ?lvarez ha llenado los teatros y recintos donde ha actuado a lo largo del verano, pero, en cuanto puede, vuelve al Retiro a tocar con sus viejos colegas.Pregunta. ?Cu¨¢l es la relaci¨®n entre m¨²sica y literatura en sus canciones?
Respuesta. Mis canciones son muy espont¨¢neas, cuando las escribo no pienso en nada concreto. Me salen as¨ª. No soy muy consciente de lo que hay de literario en mis canciones. Tengo m¨¢s claras las referencias musicales o de cine en mis temas que las de la literatura.
P. Lo dec¨ªa porque sus canciones son como peque?os relatos.
R. Hay veces que me dejo llevar por una historia hasta que se va fraguando. Para Amor en vena, por ejemplo, empec¨¦ escribiendo un verso: "Esta v¨ªctima lleg¨® con su m¨¢s linda diadema", y ya no sab¨ªa qu¨¦ iba a pasar con ella. Termin¨® siendo una yonqui que muere. Ese verso me llev¨® a desarrollar una historia que no sospechaba.
P. Se le ha tonsiderado desde un principio como parte de un movimiento de nuevos cantautores. ?C¨®mo se siente en esa clasificaci¨®n?
R. Me alegro de la pregunta, porque se da por hecho que yo soy un cantautor de la nueva hornada. Yo lo respeto, porque es humano clasificar lo desconocido. Pero me parece un poco mediocre. El cantautor es el que canta y escribe, y seg¨²n eso lo son desde Bob Dylan a Suzanne Vega, pasando por Caetano Veloso, Michael Jackson, Prince, Abba, Fleetwood Mac, y muchos otros. Yo he escuchado mucho pop en ingl¨¦s desde que era peque?o. Cuando dicen cantautores aqu¨ª se refieren a una trova de cantautores en castellano, un molde, un patr¨®n establecido. Me fascina la m¨²sica de Serrat, Silvio Rodr¨ªguez o Pablo Milan¨¦s, pero creo que lo m¨ªo tiene mucho menos que ver con ellos que con la canci¨®n en ingl¨¦s tipo James Taylor o Tracy Chapman, sin querer compararme con ellos, claro. Me identifico m¨¢s con ellos, incluso en las letras, porque yo soy pr¨¢cticamente biling¨¹e.
P. Los cantautores, en el estricto sentido, tambi¨¦n surgieron como una voz pol¨ªtica.
R. Hay mucha gente que hace esas reivindicaciones pol¨ªticas, y que hacen eso de trovar. Cualquier artista que hace algo y lo hace con profundidad, reivindicando o quej ¨¢ndose de una situaci¨®n, es valido. Pero a m¨ª no me gusta nada que me incluyan en la canci¨®n protesta. Mi disco refleja, evidentemente, una inquietud m¨ªa, rechazo a algunas cosas, un cabreo muy gordo, o alegr¨ªa, que tambi¨¦n la tengo. Pero quiero ser un cantautor lo m¨¢s amplio que me de el cuerpo. Me fastidia que me corten alas: "Hace canci¨®n protesta". Abba y Fleetwood Mac tambi¨¦n son importantes para m¨ª.
P. Hay quienes dicen que los cantautores de hoy han perdido la fuerza de la denuncia y se dedican s¨®lo a hablar de minucias cotidianas. ?No le gusta que sus canciones reflejen los conflictos del presente?
R. Uno, dos, tres, cuatro, el ¨²ltimo single, es una canci¨®n en la que precisamente hablo del presente. Tambi¨¦n lo es La edad del porvenir. La primera es sobre algo que estamos viviendo en este pa¨ªs, es una canci¨®n absolutamente pol¨ªtica en la que declaro un cabreo muy profundo. Digo, por ejemplo, que no me apetece besar una bandera que no he elegido. Pero no ir¨¦ nunca de panfletar¨ªo ni de reivindicativo, al margen de mis canciones.
P. Cantar en la calle y enfrentarse al p¨²blico cara a cara, ?no fue dif¨ªcil? Otros m¨²sicos esperan en sus casas a conseguir tocar en alg¨²n local.
R. No es algo que se suele hacer, pero yo me alegro much¨ªsimo de haber empezado as¨ª. No puedes imaginar el bagaje que me ha dado. No s¨¦ qu¨¦ es m¨¢s dif¨ªcil, si un escenario grande o cantar para 10 personas en la calle o en el metro, con la presi¨®n de que van a venir los seguratas y te van a echar....
P. ?Y c¨®mo se portaba la gente con usted en el parque?
R. Aprendes a distinguir el ruido de las monedas. Cuando es m¨¢s o menos s¨®lida, dices "qu¨¦ bien, 20 duros o 500 pelas". En ¨¦pocas buenas ha habido fines de semana en que en un par de d¨ªas nos hemos sacado 40.000 pesetas.
P. Si se acabara su carrera, ?volver¨ªa a tocar en el metro y el Retiro?
R. Por supuesto. Y si no lo puedo hacer en el Retiro, porque hay gente que ya me conoce y me pide aut¨®grafos, y eso te corta un poco el rollo, me buscar¨¦ otras historias. El bareto de alg¨²n amigo o cualquier cosa as¨ª. A m¨ª me apasiona tocar.
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