Spike Lee: "Los filmes de buenos y malos est¨¢n pasados de moda"
Spike Lee aparece m¨¢s relajado en esta edici¨®n de Venecia y jura que es porque su reci¨¦n estrenada paternidad le sienta muy bien. Conocido por su militancia afroamericana en pel¨ªculas como Haz lo que debas, Mo'better blues o Malcolm X, el director no s¨®lo intenta combatir contra los clich¨¦s racistas: "Creo, que las pel¨ªculas de buenos y malos est¨¢n pasadas de moda. La gente quiere situaciones morales m¨¢s complejas. Los personajes hoy combinan sus defectos y virtudes, sus lados positivos y negativos, sin los esquematismos y los estereotipos a que se hab¨ªa acostumbrado el p¨²blico".
"En mis pel¨ªculas trato de representar a la comunidad negra norteamericana. Pero eso no significa que s¨®lo sean interesantes para sus miembros", a?ade Spike Lee. "No soy italiano; sin embargo, mi pel¨ªcula favorita es El ladr¨®n de bicicletas y mi director predilecto Federico Fellini. Tambi¨¦n soy un apasionado de Akira Kurosawa, aunque yo no sea japon¨¦s. Creo que existen unos valores universales en obras de arte que en principio parecen muy nacionales. Quiero que los europeos aprendan a ver estos valores en mi filmograf¨ªa. No hay que formar parte de una comunidad para poder llegar a entenderla".Spike Lee no se ha perdido esta Mostra que le permite presentar su Clockers y, al mismo tiempo, preparar el terreno para Sex girIs, una dura par¨¢bola urbana sobre el tel¨¦fono sexual, con contribuciones del calibre de John Turturro, Quentin Tarantino y Madonna. "La trama narra los avatares de una joven actriz neoyorquina que desembarca en Los ?ngeles para convertirse en una estrella de cine. Su gran ambici¨®n la lleva a engancharse al tel¨¦fono er¨®tico, del que obtiene enormes ingresos. Y al final desarrolla una sorprendente adicci¨®n a este trabajo". "La protagonista ser¨¢ Teresa Randall y la m¨²sica" promete Spike Lee, "esta vez no ser¨¢ rap, sino algo m¨¢s suave, al estilo Prince".
En un principio, Clockers era un proyecto de Martin Scorsese, cuyo protagonista iba a ser Robert de Niro. Pero ambos decidieron en el ¨²ltimo momento cederle el proyecto a Spike Lee, quien era el indicado por "Ia urgencia social y el ritmo palpable con el que cuentan sus pel¨ªculas". Lee transform¨® lo que inicialmente era para Scorsese una trama policial en una historia con trasfondo sociol¨®gico un grito de esperanza emitido desde el gueto negro."Lo que me sedujo de este gui¨®n no fue el contexto social en el que se desarrolla, sino el drama del personaje, que es contradictorio", dice. "Un joven traficante negro, procedente de una familia s¨®lida y con principios, muy com¨²n en estos guetos a pesar de la imagen negativa que tienen debido a que los medios s¨®lo entran en ellos cuando hay un crimen. En esa misma familia hay dos hermanos, una oveja negra y una blanca, el narcotraficante y un honrado padre de familia. Y es que en el gueto el factor humano tambi¨¦n pesa. Si no, ?c¨®mo es posible que dos personajes tan opuestos hayan crecido en el mismo hogar, el mismo barrio y la misma comunidad negra?".
Spike Lee volvi¨® a asegurar que, no est¨¢ interesado en la pol¨ªtica activa: "Cuando vengo a Europa, la gente me interroga como si yo fuera el portavoz de 33 millones de negros norteamericanos. Yo s¨®lo expreso en mis obras mi opini¨®n personal. Son ustedes los que deber¨ªan tomar partido sobre la realidad que vivimos en Estados Unidos, sin limitarse ¨²nicamente a las violentas im¨¢genes de drogados, tiroteos y rateros que les llegan a trav¨¦s de la pantalla. Las pel¨ªculas no pueden cambiar el mundo, pero s¨ª modificar la imagen que tenemos de ¨¦l".
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