Bertolucci filma en la Toscana una pel¨ªcula sobre la belleza
El director italiano asegura no sentirse preparado a¨²n para rodar 'Novecento lll'
"Un viaje inici¨¢tico que tiene al tiempo la fuerza de un catalizador y la fragilidad de la juventud". Bernardo, Bertolucci prepara en la Chianti, Toscana, su pr¨®xima pel¨ªcula, que define as¨ª, y que en ingl¨¦s se llamar¨¢ Stealing beauty (Robando la belleza), aunque en italiano ser¨¢ Io ballo da sola (Bailo sola), y que es un filme voluntariamente ligero. Bertolucci vuelve a rodar en Italia despu¨¦s de 10 a?os, un gesto que considera "ritual y simb¨®lico". El resultado se ver¨¢ en marzo.
La historia del robo de la belleza, o de la chica que baila sola (Liv Tayler, que acaba de cumplir 18 a?os y para la que ¨¦sta es su cuarta pel¨ªcula), se centra en el personaje de Lucy, una joven americana que en los siete u ocho d¨ªas que transcurrir¨¢n en casa de sus amigos toscanos traspasar¨¢ interiormente el umbral entre la adolescencia y la edad adulta.Lucy llega para desentra?ar el sentido de algunas p¨¢ginas del diario de su madre, una poetisa rebelde que se suicid¨® a?os antes, y para encontrar al chico italiano que le dio el primer beso. All¨ª, con los due?os de la casa, el escultor lan Gravson (el actor irland¨¦s Donald McCann) y su mujer (Sinead C¨²sak, casada en la vida real con Jeremy Irons), conocer¨¢ a una tribu cosmopolita compuesta por los hu¨¦spedes: un marchante de arte (Jean Marais), una periodista que responde a corazones atormentados, tipo Elena Francis en moderno (Stefania Sandrelli); un dramaturgo ingl¨¦s enfermo terminal de c¨¢ncer (Jeremy Irons), y un periodista de guerra (Carlos Cecchi). Lucy, con su llegada, despertar¨¢ al grupo de la atm¨®sfera let¨¢rgica, aunque placentera, en la que viven.
"Un filme peque?o"
Bertolucci dice que Io ballo da sola, filme al que califica de "peque?o" con respecto a los ¨²ltimos que ha hecho (El ¨²ltimo emperador, El cielo protector, El peque?o Buda) es una pel¨ªcula sobre la belleza, "pero entendida ¨¦sta de forma muy gen¨¦rica: belleza del paisaje humano, del de los alrededores de la casa toscana, de las obras de arte que este paisaje ha inspirado: porque hay un aut¨¦ntico concentrado de belleza". Contar la historia de una chica espolea "mi lado femenino, quiz¨¢ porque una adolescente que se convierte en mujer desencadena una serie de fantas¨ªas que uno tiende a reprimir". El director ha elegido Toscana porque es adonde vuelve en vacaciones, pretendiendo "mirarla con los mismos ojos con que he mirado Nepal y But¨¢n, con una mirada nueva que incluye todo lo que hay aqu¨ª, incluidas las prostitutas senegalesas que se encuentran en algunas carreteras del Chianti". No obstante, no ha pretendido reflejar el clima de la Italia actual. Al ambiente en que se mueven sus personajes, explica, "no llegan muchas noticias del mundo y de sus horrores, o al menos no llegan de forma directa. Hay, no obstante, se?ales de lo que sucede alrededor, como una enorme antena de televisi¨®n en medio del campo. No obstante" sigue el director, "todo se presenta de una forma leve y sutil, lejana a los gritos tan extendidos en estos momentos en Italia, que me da la impresi¨®n de que se ha convertido en el pa¨ªs de los mon¨®logos".Bertolucci ha huido, pues, de mostrar la actualidad de su pa¨ªs, entre otras cosas, seg¨²n explica, porque los cambios suceden a tal velocidad que es una ¨¦poca muy dif¨ªcil de narrar. Y porque ten¨ªa ganas de volver a hablar de los j¨®venes. Dice estar rodando esta pel¨ªcula "como si hubiera vuelto a los a?os sesenta, cuando hab¨ªa aquel entusiasmo y aquellas ganas de divertirse".
Aunque este filme no se considere su vuelta a Italia, sino "un primer paso, un gesto ritual como el de los perros que delimitan su territorio haciendo pis", s¨ª ser¨¢ plenamente italiana su pr¨®xima pel¨ªcula, la parte tercera de Novecento, que recoger¨¢ el ¨²ltimo medio siglo de este pa¨ªs, y en el que intentar¨¢ entender "c¨®mo hemos llegado a donde estamos. Ser¨¢ una reflexi¨®n ¨²til para todos, y, desde luego, para m¨ª mismo", a?ade. "En estos momentos no logro explicarme hacia d¨®nde vamos y, sobre todo, hacia d¨®nde queremos ir. Creo que lo que se percibe, sobre todo, es un gran sentimiento de des¨¢nimo". Por eso afirma Bertolucci que a¨²n no est¨¢ preparado para este Novecento III y que se siente incapaz "de contar, sin dar nombres, la confusi¨®n pol¨ªtica, moral y est¨¦tica en la que hemos ca¨ªdo". Liv Tyler, la protagonista de Io ballo da sola -hija del rey del heavy metal Steven Tyler, al que no conoci¨® hasta los 10 a?os, y de la modelo Bebe Buell-, ha rodado acompa?ada por su madre. Mientras se prepara para intervenir en el pr¨®ximo filme de Woody Allen, cuenta que cuando acept¨® la pel¨ªcula de Bertolucci, ten¨ªa mucho miedo, ahora puede decir que se ha encontrado un trabajo como una fiesta. "Tambi¨¦n yo, como Lucy, necesito que los adultos me acepten y sentirme dentro de una familia". Io ballo da sola est¨¢ producida por Jeremy Thomas, colaborador de Bertolucci desde El ¨²ltimo emperador. El director de fotograf¨ªa es el francoiran¨ª Darius Khondji, al que ha sugerido la m¨²sica de Mozart como trasf¨®ndo de las tomas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.