Los directores noveles apuestan por el intimismo
Chumilla, Fern¨¢ndez Armero, M¨®nica Laguna y Amen¨¢bar ruedan sus primeros filmes
Los nuevos directores espa?oles se decantan por la comedia urbana. Ternura, incomunicaci¨®n, violencia y el sexo se mezclan en las pel¨ªculas de ?lvaro Fern¨¢ndez Armero, Juan Manuel Chumilla, M¨®nica Laguna y Alejando Amen¨¢bar, tres directores que en estos d¨ªas ruedan sus primeros filmes. Brujas, Amores que matan, Tengo una casa y Tesis tienen un presupuesto cercano a los 200 millones de pesetas. Las cuatro transcurren en verano y, salvo por la partipaci¨®n de consagrados como Carmen Maura o Juanjo Puigcorb¨¦, el reparto lo ocupan actores de las ¨²ltimas hornadas.
-Y dice usted que se peleaba con su marido -pregunta el polic¨ªa.-Era bastante frecuente, sobre todo por la noche. Yo creo que ¨¦l la pegaba responde la vecina.
-Yo oigo el sonido del viento, ?eso es normal -replica el director cortando el rodaje de la escena que rodaban Carmen Maura y Rafael ?lvarez El Brujo, la semana pasada en el jard¨ªn de una casa de las afueras de Madrid. Era la toma 65-1-3 de Amores que matan, el segundo largometraje de Juan Manuel Chumilla, una comedia negra en torno a las relaciones de pareja.
Amores que matan est¨¢ intepretada en un 75% por Juanjo Puigcorb¨¦ y Carmen Maura. En las ¨²ltimas cinco semanas los dos actores han trabajado mano a mano. "Ufff, ayer tuve que matar a Juanjo y estuve toda la tarde arrastrando el cad¨¢ver por el jard¨ªn", dice Carmen al tiempo que se queja de la sangre utilizada para el decorado porque era demasiado pegajosa -"deb¨ªa de tener sirope"-.
Maura, que ha pasado los ¨²ltimos meses en Par¨ªs rodando La felicidad est¨¢ en el campo con Edtien Chatelier, descansa entre plano y plano en una roulotte de su propiedad que ella lleva a todos los rodajes. "Aqu¨ª tengo mi casita y mis juguetes", dice se?alando una peque?a cocina o la cama de esta minivivienda port¨¢til. Con ella viaja tambi¨¦n Margarita, su inseparable perrita. "Viene conmigo a todas partes, con ella me desahogo, le cuento todo, lo que me pasa. Es mejor que llevarse un novio", bromea la actriz, que esa ma?ana, por cuestiones de maquillaje, luc¨ªa un p¨®mulo morado de un supuesto pu?etazo.
"Que no des la lata"
De su trabajo con Chumilla, Carmen dice que "quiere las cosas muy concretas y muy exactas". Esta actriz, que lleva 20 a?os tras la c¨¢mara y que ha trabajado con buena parte de la plantilla de realizadores espa?oles, habla as¨ª de los directores: "En general, les gusta que hagas lo que ellos quieren y que no les des la lata. Hay que intentar no poner muchos problemas, bastantes tienen ellos", asegura Carmen, quien divide a los realizadores en dos clases: los que hablan y los que no dicen nada. "Jos¨¦ Luis Borau se tir¨® un mes explic¨¢ndome cada tarde mi personaje en Tata m¨ªa; con Saura, con quien rod¨¦ Ay Carmela, me habr¨¦ tomado un caf¨¦ a solas una vez en la vida, y lo mismo con Mario Camus en Sombras de una batalla".A Carmen le gusta tener el gui¨®n con antelaci¨®n para prepararlo a gusto -"El texto lo llevo como si fuera el Padrenuestro"-. Una vez en sus manos, lee su papel todas las veces que haga falta; para estudiar se pone la tele o se va a una cafeter¨ªa. El de Amores que matan lo ley¨® hace m¨¢s de un a?o y la enganch¨® totalmente.
Tambi¨¦n dijo s¨ª inmediatamente Juanjo Puigcorb¨¦. La vida de Marcos, un profesor de Ciencias absolutamente detallista al que le gusta construir barcos, y que mantiene una vida normal¨ªsima hasta que empieza a cometer barbaridades, le fascin¨® al instante. "En ciertos aspectos, la pel¨ªcula es bastante teatral, se dialoga mucho y se podr¨ªa hacer en un mismo escenario", asegura Puigcorb¨¦.
Los protagonistas lo ten¨ªan claro nada m¨¢s leer el gui¨®n y Juan Manuel Chumilla, autor del texto y director, confiesa que lo escribi¨® para ellos. "Necesitaba dos actores que tuvieran una gama muy amplia, que pasaran con facilidad de la comedia al drama", asegura el director, de 34 a?os, quien asegura que siempre le han gustado "las pel¨ªculas que se desarrollan en un espacio ¨²nico".
Tambi¨¦n M¨®nica Laguna, una directora conocida por sus cortometrajes, eligi¨® un espacio ¨²nico para su primera pel¨ªcula. Los tres personajes en torno a los que transcurre la pel¨ªcula se encuentran en una caba?a de manera casual. " Tengo una casa es la historia de una intensa relaci¨®n entre tres individuos que s¨®lo tienen una cosa en com¨²n: los tres han hecho un punto y aparte en su vida y tienen que decidir c¨®mo continuarla", dice Laguna. Nancho Novo, Pedro Alonso y Ernesto Alterio interpretan los tres protagonistas. La chica del filme es Silke. La joven actriz explicaba el ¨²ltimo d¨ªa de trabajo que las cinco semanas de rodaje hab¨ªan sido maravillosas, pero que su principal proyecto en ese momento era tomarse unas vacaciones: "Necesito pararme y asimilar todo lo que est¨¢ pasando".
M¨®nica Laguna rod¨® a finales de agosto la ¨²ltima escena de Tengo una casa, en un descampado del barrio madrile?o de Villaverde. "Lo ideal hubiera sido rodar en septiembre, pero la mayor parte de la pel¨ªcula transcurre en la sierra de Urbasa y hubo que adelantarlo porque en el norte siempre existe el problema de las lluvias", asegura la directora, que define su primer largometraje como una pel¨ªcula de personajes. "No sabr¨ªa decir a qu¨¦ g¨¦nero pertenece. La gente dice que me parezco a Hal Hartley, aunque yo prefiero las referencias de John Ford".
Laguna, que acaba de cumplir 29 a?os, supervisa hasta el ¨²ltimo detalle del rodaje, felicita a los actores si la toma ha salido bien y escucha las sugerencias del equipo t¨¦cnico. La misma claridad de ideas de M¨®nica se observa en Alejandro Amen¨¢bar, un director de 23 a?os, que estos d¨ªas rueda en Madrid Tesis, su primer largometraje.
"Tesis es una pel¨ªcula sobre la imagen en general, la bella y la terror¨ªfica" dice Amen¨¢bar, alumno de la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n y autor del gui¨®n basado en las pel¨ªculas snuff, cine criminal que consiste en torturar a alguien hasta la muerte y grabarlo. "Me parece importante que la gente sepa qu¨¦ es el snuff y que reflexionemos sobre el tratamiento que se da a la imagen violenta".
Tesis no tiene ninguna escena snuff real y "el montaje de im¨¢genes permite saber lo que est¨¢ pasando sin que resulte insoportable. Se escuchan ruidos y gritos, pero no se recrea en la violencia", asegura Ana Torrent, protagonista del filme.
Tesis, cuyo rodaje durar¨¢ cinco semanas, se estrenar¨¢ el pr¨®ximo invierno. Compartir¨¢ cartelera con Tengo una casa, Amores que matan y Brujas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.