Representaci¨®n ¨ªntegra de una obra cumbre de Oscar Wilde
Oscar Wilde escribi¨® La importancia de llamarse Ernesto pocas semanas antes de enfrentarse a un proceso que le llevar¨ªa a la c¨¢rcel (y despu¨¦s a la muerte). Eso ocurri¨® hace 100 a?os. Ahora, como homenaje al c¨¦lebre autor brit¨¢nico, nueve actores dirigidos por Pedro Manuel Mart¨ªnez representan por primera vez en Espa?a la versi¨®n ¨ªntegra de este enredo amoroso traducido en esta ocasi¨®n por un gran admirador de Wilde: Luis Antonio de Villena.Luis Antonio de Villena se top¨® con una sorpresa cuando acometi¨® la adaptaci¨®n de este texto teatral. "Encontr¨¦ dos textos distintos. Uno, la versi¨®n habitual que se ha traducido siempre en Espa?a, formada por tres actos. Y con lo qu¨¦ yo estaba trabajando era una versi¨®n m¨¢s amplia, de cuatro actos. Descubr¨ª, que la versi¨®n en tres actos fue una simplificaci¨®n que Wilde hizo a petici¨®n de un actor", cuenta el escritor, que decidi¨® incluir las partes de esta obra que no llegaron a representarse en vida de Wilde. Villena quiere dejar una cosa clara: "No me he inventado nada, ni he puesto ni quitado nada. S¨®lo he dado mis formas".
Los nueve actores que se han reunido en este montaje son Gemina Cuervo, Tom¨¢s Gayo (que tambi¨¦n participa como productor), Jes¨²s V¨¢zquez (que de momento abandona una buena racha como artista de Tele 5 y cantante), M¨®nica Molina, Mar¨ªa Esteve (hija de Pepa Flores y Antonio Gades), Luis Lorenzo, Lola Mateo, Mario Mart¨ªn y Paco Barbero.
En La importancia de llamarse Ernesto Oscar Wilde disecciona un mundo de apariencias y deja al descubierto la gran mentira del puritanismo brit¨¢nico de finales del siglo pasado, que ¨¦l tanto padeci¨®. Para Pedro Manuel Mart¨ªnez, esta obra tiene un mensaje de rabiosa actualidad. "Es una radiograf¨ªa de la sociedad victoriana y nos hemos dado cuenta de que no est¨¢ tan lejos de la nuestra: por la ambig¨¹edad absoluta en lo pol¨ªtico, en lo moral, en lo sexual...", apunta el director.
Para Villena, esta obra es la mejor de las cuatro comedias de Oscar Wilde y en ella ve el nacimiento del teatro del absurdo.
"Tiene un talante casi subversivo, pero manteniendo las formas que gustaban al p¨²blico ingl¨¦s. Wilde hace un melodrama con una bomba de relojer¨ªa dentro: alta comedia, como demandaba la burgues¨ªa, en la que todos los personajes han perdido los papeles. Por eso es teatro del absurdo", explica Villena. Y el director a?ade que se ha tomado la licencia de arriesgarse en determinados aspectos de la obra, "algo que el propio Wilde no pudo hacer por culpa de la ¨¦poca que le toc¨® vivir", dice.
La importancia de llamarse Ernesto, en el teatro Reina Victoria (Carrera de San Jer¨®nimo, 24), del 14 de septiembre al 7 de enero. Mi¨¦rcoles y domingos, a las 19.00. Jueves, viernes y s¨¢bados, tambi¨¦n 22.30.
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