Barboza expone en Buenos Aires sus dibujos publicados en EL PA?S
El dibujante Justo Barboza, cuyos trazos, nunca triviales, son bien conocidos en Espa?a y Argentina, expone en Buenos Aires Una mirada durante la transici¨®n espa?ola, una selecci¨®n de obras originales e ilustraciones de las p¨¢ginas de opini¨®n publicadas en EL PA?S durante el hist¨®rico proceso. En total, m¨¢s de 70 trabajos, presentes en una muestra promovida por sus admiradores, la Organizaci¨®n de Estados Americanos (OEA) y la oficina regional de la Organizaci¨®n de Estados Iberoamericanos para la Educaci¨®n, la Ciencia y la Cultura (OEI).La creaci¨®n de Barboza, nacido en 1938 en la localidad argentina de San Juan, no s¨®lo abarca las carpetas de grabados y la narrativa gr¨¢fica en el periodismo. Tambi¨¦n se aventur¨® desde temprano en las artes pl¨¢sticas y visuales, la poes¨ªa y la arqueolog¨ªa desde un compromiso ¨¦tico y democr¨¢tico con su trabajo y una inspirada percepci¨®n de los acontecimientos y transformaciones experimentadas en Espa?a. No en vano Barboza sufri¨® el exilio y la p¨¦rdida de las libertades al imponerse en 1976 la dictadura argentina de las juntas militares. Francisco Tom¨¢s y Valiente, cuya tribuna El clima, publicada el 5 de marzo, en este diario, reproduce la contraportada del cat¨¢logo de la muestra, asisti¨® a su inauguraci¨®n.
Los dibujos elegidos para la exposici¨®n de la obra de este ilustrador acompa?aron en su d¨ªa el pensamiento de pol¨ªticos, fil¨®sofos o cronistas en la secci¨®n editorial de este diario, Temas de Actualidad, primero, y Opini¨®n. Otros aluden a otros asuntos de la actualidad internacional. "Toda la prensa publica ahora dibujos libres, interpretativos en torno a los temas de tribuna, pero esto lo iniciamos nosotros, en EL PA?S, all¨¢ por el a?o 1983" recuerda este autor. El cr¨ªtico Gabriel Abalos escrib¨ªa que la expresi¨®n de Barboza "no tiene ning¨²n v¨ªnculo con la obviedad. Es m¨¢s sus ilustraciones requieren de una mirada en cierto sentido misteriosa porque los contenidos muchas veces comprometen sutilezas, y porque hay una cierta narraci¨®n en sus temas visuales".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.