Benjam¨ªn Palencia ense?a el "arte nuevo"
El Museo Reina Sof¨ªa re¨²ne la obra de vanguardia del pintor anterior a 1936
El Benjam¨ªn Palencia (1894-1980) "radical, intenso y esencial", seg¨²n Eugenio Carmona, se presenta hoy en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, en una exposici¨®n que re¨²ne por primera vez un centenar de pinturas y dibujos entre 1919 y 1936. Es la etapa menos conocida del pintor, dominada por la renovaci¨®n art¨ªstica del arte nuevo y de vanguardia, frente al academicismo de despu¨¦s de la guerra. Seg¨²n la comisaria, Paloma Esteban, la muestra refleja esa "militancia vehemente e incondicional" del artista que cre¨®, con el escultor Alberto S¨¢nchez, la Escuela de Vallecas.
En la planta cuarta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa se present¨® ayer la exposici¨®n Benjamin Palencia y el arte nuevo, organizada por la Fundaci¨®n Bancaixa y el Centro Nacional de Exposiciones, del Ministerio de Cultura, con motivo del centenario del pintor, abierto el a?o pasado en el mes de julio con un recorrido iniciado en Valencia. En un montaje cronol¨®gico se han distribuido en diferentes espacios las pinturas y dibujos que se?alan la evoluci¨®n art¨ªstica cercana a la van guardia internacional y con "las m¨¢s genuinas ra¨ªces del acervo cultural hispano", seg¨²n Paloma Esteban, conserva dora jefe de colecciones del museo.Para conmemorar el centenario de Benjam¨ªn Palencia, la comisaria ha preferido ense?ar -hasta el 27 de noviembre- la obra anterior a la guerra civil, donde se documenta su vinculaci¨®n al grupo de la revista francesa Cahiers d'Art, sobre todo con su viaje a Par¨ªs en 1927. Entre el material seleccionado figuran obras que el propio artista don¨® a los museos de Albacete y al antiguo MEAC, junto a otras al Reina Sof¨ªa por pago de derechos, y a la Fundaci¨®n Palencia, que mantiene su fondo almacenado a la espera de una decisi¨®n judicial sobre la propiedad.
"Palencia sigue la evoluci¨®n de la vanguardia internacional, a trav¨¦s de revistas y testimonios, junto con las influencias locales, sobre todo de Guti¨¦rrez Solana", declara Paloma Esteban. En los primeros retratos que abre la exposici¨®n, y en su autorretrato de 1920, se apunta el cubismo que hab¨ªa tra¨ªdo V¨¢zquez D¨ªaz de Par¨ªs. "La influencia de Braque es anterior a su viaje a Par¨ªs y su vinculaci¨®n al grupo de Cahiers d'Art, que se iba a concretar en la parte espa?ola de la Escuela de Par¨ªs. Braque le compra un cuadro y Picasso elogia su pintura".
En el recorrido de la exposici¨®n, Paloma Esteban destaca el momento surrealista, el tema de los peces y la utilizaci¨®n de arenas y cenizas en las telas, que mucho m¨¢s tarde utilizar¨¢n los informalistas como T¨¤pies. Con la creaci¨®n de la Escuela de Vallecas, junto con Alberto, el artista quiere trasladar a Espa?a la modernidad. Sobre la ¨¦poca relacionada con la abstracci¨®n, primeros a?os treinta, Paloma Esteban cree que tiene la influencia de la pintura rupestre del Levante espa?ol.
Tras unos cuadros vinculados al constructivismo, por su vinculaci¨®n al movimiento del uruguayo Torres Garc¨ªa, el montaje finaliza con dos salas dedicadas a los dibujos, en donde figuran collages y foto montajes experimentales. La comisaria destaca la influencia de la Crucifixi¨®n de Picasso, en unos dibujos que tienen auto nomia frente a la pintura. Se han conservado pocos dibujos al desaparecer parte de su obra en un incendio de su casa durante la guerra civil. "La guerra es un corte en su obra poste rior, con la fundaci¨®n de la se gunda Escuela de Vallecas, su fauvismo ib¨¦rico y el paisajismo que m¨¢s se ha difundido".
Pintura pura
Eugenio Carmona, que escribe en el cat¨¢logo un texto sobre Naturaleza y cultura -junto a otros de Paloma Esteban, Javier Tusell y Jos¨¦ Corredor-Matheos-, declar¨® ayer que "nunca se hab¨ªa reconocido la vinculaci¨®n de Benjam¨ªn Palencia a la vanguardia y sus aportaciones del arte nuevo, concepto que el propio pintor prefer¨ªa al m¨¢s confuso de variguardia". Destaca tambi¨¦n su papel de uni¨®n entre Madrid y Par¨ªs de los artistas de la Escuela de Par¨ªs (Bores, Manuel ?ngeles Ortiz, Peinado), "t¨¦rmino agotado", seg¨²n Carmona, quien prefiere unirlos al grupo del editor Zervos y Cahiers d'Art. "Con Palencia es la consagraci¨®n de la pintura pura, que con Alberto quiso aplicar al paisaje castellano, con un fundamento est¨¦tico muy enraizado", dice Carmona. "Palencia, a pesar de su talante moderado, era radical en su concepci¨®n de la pintura pura. Es un pintor intenso y esencial".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Benjam¨ªn Palencia
- Paloma Esteban
- Museo Reina Sof¨ªa
- Museos p¨²blicos
- Declaraciones prensa
- Ferias
- Museos
- Pintura
- Ayuntamientos
- Establecimientos comerciales
- Artes pl¨¢sticas
- Administraci¨®n local
- Madrid
- Exposiciones
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Instituciones culturales
- Agenda cultural
- Espa?a
- Arte
- Administraci¨®n p¨²blica
- Comercio
- Cultura
- Sociedad