S¨®lo un melodrama
Una obra poco com¨²n: precisamente porque es muy naturalista en un autor de vanguardia y surrealismo como Cocteau. Quiz¨¢, el que estuviera escrita durante la ocupaci¨®n alemana de Par¨ªs explica algo de unas claves que no llegan: y por ellas fue prohibida, m¨¢s que por inmoral. Una inmoralidad sencilla, si tenemos en cuenta el teatro: el amor de hijo y madre, la amante compartida entre padre e hijo, el amor, oscuro de la t¨ªa. Muy griego antiguo, muy burgu¨¦s modernista. Una familia burguesa como tantas. Es, o parece, una tragedia. A veces los escritores, sobre todo los que entran en el teatro desde otra escritura m¨¢s sincera, hacen dentro su propia cr¨ªtica, o dejan caer frases de gui?o al p¨²blico como para disculparse: "No s¨¦ si esto es un drama o un vodevil", dice un personaje hacia el final del primer acto. Se comenta luego que sin situaciones tan extra?as no habr¨ªa teatro.En este drama, o tragedia, hay algo de segundo fondo, de juego. Si se lee y se pone uno su necesidad. En el teatro Alc¨¢zar, convierte en melodrama. No Amparo Rivelles est¨¢ la finura, o el doble fondo. Para imitarlo a veces hay la groser¨ªa de unas canciones de fondo de Chevalier, o unas luces de espejo de camerino rodeando el escenario: parecen espantosas cuando acaba de haber una muerte punzante, o se ha llevado a la muerte, al personaje esencial, el de la madre terrible y v¨ªctima ¨²nica. Supongo que el director no ha querido ir mas all¨¢, y el reparto se ha entregado directamente al melodrama: la ¨²nica que da muestras de entender un segundo fondo es, claro, Amparo Rivelles. Este director tiene sus groser¨ªas teatrales que le sirven para atraer un p¨²blico al que, cuando hay que darle sutilezas, hay que abultarlas tanto que dejan de serlo. Tiene sus ideas, claro: sacar a escena la ba?era a la que en el segundo acto se alude para poder ofrecer un desnudo masculino joven. (Cada vez, se fuerzan m¨¢s en el teatro, y desaparecen los femeninos. Supongo que es algo justo dentro de lo "sexualmente correcto" y de la resistencia. de "la mujer", g¨¦nero de Pek¨ªn, contra su propio cuerpo. Hay muchos que se van buscando otros).
Los padres terribles
Obra de Jean Cocteau (1938).Traducci¨®n y adaptaci¨®n: Rodolf Sirera. Int¨¦rpretes: Amparo Rivelles, Nati Mistral, Vicente Parra, Carmen Conesa, Juan. Carlos Rubio. Escenograf¨ªa: Alonso Barajas. Direcci¨®n: Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente. Teatro Alc¨¢zar, 19 de septiembre de 1995
Por ese reparto se deber¨ªa llamar Los abuelos terribles, m¨¢s que los padres. Pero aceptamos la convenci¨®n porque lo hacen bien. (No s¨¦ c¨®mo se har¨ªa, en el estreno en Espa?a en 1958, teatro Espa?ol: una traducci¨®n muy elogiada de Arcadio Baquero, y la interpretaci¨®n de Pepita Serrador, Josefina de la Torre, Mercedes Barranco, Jos¨¦ Calvo, Ricardo Hurtado: pero s¨®lo para una funci¨®n de teatro de c¨¢mara. Estar¨ªa mal, porque la dirigi¨®. Modesto Higueras). Est¨¢n aqu¨ª todos bien, dentro de esta limitaci¨®n de prop¨®sitos: tendr¨¢ mucho y muy distinguido p¨²blico. La patolog¨ªa de la madre, y el dominio de la t¨ªa, los llevan bien Nati Mistral y Amparo Rivelles; Vicente Parra cumple su papel, y el chico del buen desnudo, Juan Carlos Rubio, est¨¢ demasiado ani?ado, pero parece culpa del autor. Carmen Conesa lleva adelante un papel desairado y dif¨ªcil. Y el p¨²blico aplaude a todos.
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