Pedro de Silva: "Mi novela da liebre por gato"
El ex presidente de Asturias intenta en 'Dona y Deva' una "sinfon¨ªa de g¨¦neros"
Corre el a?o 2035. Un periodista, Charles Graves, recibe por el correo interactivo de su ordenador un mensaje del Miami Herald para que escriba un an¨¢lisis sobre la nueva experiencia puesta en marcha en la Rep¨²blica Independiente de Euskadi: la gesti¨®n directa y continua de gobierno por parte de los ciudadanos expresada minuto a minuto a trav¨¦s de una teleencuesta. Europa es una confederaci¨®n presidencialista de ciudades independientes, aunque a¨²n pervive un anciano rey que mantiene cierta cohesi¨®n sobre la confederaci¨®n que forman lo que fueron Espa?a y Portugal. Los veh¨ªculos circulan a 250 por hora, un peri¨®dico tiene 30 millones de lectores diarios y los poderes medi¨¢ticos quieren reimplantar la pena de muerte.
Dona y Deva (Alfaguara), la primera novela que Pedro de Silva, ex presidente de la comunidad aut¨®noma de Asturias, firma con su nombre, tras Proyecto Venus Letal (1990) y media docena m¨¢s de vol¨²menes entre poes¨ªa y ensayo, entre los que figuran El druida en el bosque y Miseria de la novedad, es ante todo una novela de anticipaci¨®n. El protagonista indaga en el pasado -nuestro presente- para analizar la sociedad de su tiempo. "Lo fundamental para m¨ª en una novela", afirma Silva, "es la trama, que sea divertida, ¨¢gil y apasionante, pero que a la vez contenga una reflexi¨®n profunda. En este sentido, mi novela da liebre por gato"."Dona y Deva, las dos mujeres sobre las que gira la vida del protagonista, representan la dial¨¦ctica de los grandes principios inspiradores del comportamiento humano: Apolo y Dionisio", declara el autor. El polo dionisiaco de la novela, conformado por una fuerte carga er¨®tica y el recurso a las drogas, est¨¢ expuesto con crudeza, en un estilo que indaga en las posibilidades del di¨¢logo y en lo que el autor define como "una sinfon¨ªa de g¨¦neros".
"La idea del presente", dice Silva, "no agota la realidad. Me revelo y combato en la novela la tesis que identifica el presente con la realidad. Busco una coordenada vertical del tiempo, por lo que el personaje central, que est¨¢ presentado de forma muy esquem¨¢tica, vive en su ¨¦poca pero constantemente fantasea". Cada cap¨ªtulo, cada tema, est¨¢ perfectamente encardinado en un torrente de acontecimientos que trata de enganchar al lector desde la primera p¨¢gina. "Me gusta aquella reflexi¨®n de Graham Green en la que dec¨ªa que trataba de inocular un elemento de inquietud en cada p¨¢gina".
Silva ha desarrollado y exacerbado las potencias de nuestra sociedad proyect¨¢ndolas en un futuro verosimil. "La dial¨¦ctica entre los poderes medi¨¢ticos y los pol¨ªticos, por ejemplo, la llevo a sus ¨²ltimas consecuencias. El caos posible de los nacionalismos, la religi¨®n y los sincretismos el mestizaje, las tentaciones esot¨¦ricas... Aparece una sociedad diferente de la actual, pero cuyos elementos est¨¢n estallando o a punto de estallar".
No cree Silva, sin embargo, que la novela de anticipaci¨®n sea necesariamente de denuncia del presente y una advertencia sobre los males que nos acechan. "La sociedad que se trasluce en Dona y Devano es la peor de las posibles. Por el contrario, considero que es m¨¢s libre, dionisiaca y ca¨®tica que la actual. En ella se pueden desarrollar mejor las potencias individuales y cabe una fuerza renovada de las minor¨ªas capaces de organizarse contra los dictados de los poderosos. La interactividad va a proporcionar mucho poder a los individuos que se afirmen desde cualquier punto de vista". Definitivamente, Silva se muestra optimista ante el futuro, "sobre todo en la medida en la que el desenlace de la novela tiene bastante de triunfo de la rebeld¨ªa".
Presidente de la Comunidad de Asturias durante casi una d¨¦cada, Pedro de Silva ha abandonado la actividad pol¨ªtica y p¨²blica para dedicarse por entero a la abogac¨ªa y a su pasi¨®n literaria. "Toda escritura es evasi¨®n, hu¨ªda de la realidad hacia un mundo alternativo, pero esto no quiere decir que yo sea conformista. Me siento feliz en el desasosiego que crean mis novelas. Bastante feliz y bastante libre".
Babelia
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