La compa?¨ªa que fund¨® Bertolt Brecht representa 'Cr¨®nica de la vida de Baal',
El Berliner Ensemble, la m¨ªtica compa?¨ªa alemana que fund¨® Bertolt Brecht en 1949, llega por primera vez a Madrid con motivo de un Festival de Oto?o que gira en torno a la figurade este dramaturgo. Peter Palitzsch, director del montaje y considerado tambi¨¦n como el disc¨ªpulo directo y predilecto de Brecht, se encarg¨® ayer de presentar Cr¨®nica de la vida de Baal, la obra que la compa?¨ªa representar¨¢ en Madrid.
Palitzsch, de 77 a?os de edad, habl¨® del teatro de su maestro, de la necesidad de interpretar de nuevo la obra de Brecht, y abog¨® por la recuperaci¨®n del teatro pol¨ªtico.Cr¨®nica de la vida de Baal (cuya representaci¨®n se podr¨¢ seguir con subt¨ªtulos traducidos al castellano) narra la vida de un hombre que no consigue adaptarse a la sociedad que le toca vivir. En ella Brecht habla de la vida en las grandes ciudades, de la dificultad de adaptarse a los cambios que entra?a la t¨¦cnica o de las distintas formas de burgues¨ªa. "Como todas las obras importantes, ¨¦sta tiene vigencia. Son temas que sentimos hoy", coment¨® Palitzisch, que tambi¨¦n quiso reivindicar el humor en la obra de Brecht. "Es muy importante cuando se hable de Brecht hablar de la risa. De esta obra se ha dicho en Alemania que es una de las m¨¢s c¨®micas de la temporada", a?adi¨®.
El Berliner Ensemble, ha sido testigo y v¨ªctima de los cambios pol¨ªticos que se han sucedido en Alemania tras la II Guerra Mundial: Brecht quiso fundar un grupo para reconstruir un repertorio corrompido por la ideolog¨ªa nazi y se esforz¨® en la b¨²squeda de nuevas v¨ªas teatrales. Los a?os de fama e influencia de la compa?¨ªa se toparon con la construcci¨®n del muro de Berl¨ªn: muchos de sus miembros se marchar¨®n entonces de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, a la que sigui¨® atada el Berliner Ensemble. Tras la ca¨ªda del muro se ha visto convertida en una empresa privada que recine una subvenci¨®n de Berl¨ªn.
Interpretar a Brecht
"En las dos Alemanias hubo dos interpretaciones distintas de Brecht. Por eso hay una nueva actualidad. Ahora, con el cambio tan grande en Aleman¨ªa y Rusia hace falta interpretar de nuevo a Brecht. Se trata siempre de un autor pol¨ªtico y no se puede separar su interpretaci¨®n de la pol¨ªlica", resalt¨® Palitzsch, que adem¨¢s es uno de los cuatro directores art¨ªsticos Berliner Ensemble. "Nosotros pensamos que no se puede dejar el mundo como est¨¢. El teatro, aunque es un campo muy peque?o, tiene una importancia muy grande en eso", a?adi¨® Palitzsch.Para Palitzsch es bastante complicado hablar. de c¨®mo se ha conservado el teatro de Brecht en, Alemania. "En cada teatro se ha representado de forma diferente. Son obras pol¨ªticas, es necesario ponerlas en escena y verlas ahora", dijo el director.
Cr¨®nica de la vida de Baal, en el teatro Alb¨¦niz (Paz, 10), el d¨ªa 28, a las 22.00. D¨ªa 29, a las 20.30, y d¨ªa- 30 de septiembre, a las 19.00. Precio: 3.000 y 2.000 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.