El dise?o busca la armon¨ªa en las formas y evita la frivolidad de los 80
45 firmas presentaron en Valencia las ¨²ltimas tendencias
El dise?o espa?ol ya no es un espect¨¢culo, ni un grito, ni una estridencia. Los febriles a?os ochenta han dejado paso a unos noventa m¨¢s reflexivos en los que los creadores reh¨²yen la frivolidad y buscan la armon¨ªa en las formas, el entendimiento entre forma y funci¨®n. Dise?adores e industriales del sector mobiliario, reunidos hasta ayer en el SIDI de Valencia, con 45 firmas, dicen que el dise?o espa?ol ha alcanzado la madurez. Correcci¨®n, rigor e inteligencia son la nueva identidad del producto espa?ol.
La primera edici¨®n del SIDI -Sal¨®n Internacional de Dise?o del Equipamiento para el H¨¢bitat- en 1984 en la Feria Internacional del Mueble de Valencia tuvo m¨¢s de entusiasmo y de improvisaci¨®n que de organizaci¨®n y despliegue de medios. Pasadas 11 ediciones, los organizadores recuerdan aquella primera cita como un ¨¦xito abrumador. Tal es as¨ª que el Sal¨®n del Mueble de Par¨ªs invitaron al SIDI a su edici¨®n del a?o siguiente.En esta larga traves¨ªa del dise?o espa?ol varias de aquellas empresas pioneras que participaron en el SIDI han sido barridas, "v¨ªctimas de los ¨²ltimos estertores de la crisis de los setenta o sacrificadas por la de los noventa", recordaban el a?o pasado los organizadores.
Este escaparate reservado la vanguardia que es el SIDI ha evolucionado. "Se ha abandonado la radicalidad de la forma en favor de una simbiosis entre forma y funci¨®n", declara el dise?ador valenciano Vicent Mart¨ªnez, gerente de la firma Punt Mobles. En su opini¨®n el dise?o espa?ol ha ganado en profesionalidad, calidad y rigor. "Hay productos brillantes y sobre todo una gran correcci¨®n, esa es la palabra, correcci¨®n", prosigue Mart¨ªnez.
Carmen Llopis, directora del Sal¨®n, abunda en las palabras del creador valenciano: "El dise?o no es cualquier cosa estridente que no sirve. Las gente tiene que arrancarse de la cabeza esa t¨®pica idea de que cualquier objeto loco es dise?o". "Por definirlo de alguna manera", tercia Mart¨ªnez, "han dejado de aparecer los gritos y las estridencias". Esta vuelta a la armon¨ªa en las formas, a la sencillez, a los materiales y colores naturales triunfa no s¨®lo en Espa?a sino en el resto del mundo. El Hig-Tech ha dado paso a lo ¨¦tnico, a lo ecol¨®gico.
Nani Marquina, dise?adora catalana, superviviente de los alocados y febriles a?os ochenta, se refiere a su doble condici¨®n de dise?adora y gerente de su firma editora. "Somos los m¨¢rtires del dise?o, la cualidad de empresario la hemos adquirido por accidente, porque somos los que m¨¢s creemos en este trabajo. Lo que pas¨® en los a?os ochenta era muy l¨®gico. Sufrimos un cierto empacho y no se supo digerir bien".
Para Josep Maria Tremoleda, dise?ador de la firma de Barcelona Mobles 114, despu¨¦s de a?os de grandes esfuerzos imaginativos, de definir cu¨¢l era el escenario y, gracias a la dureza de la crisis, la vanguardia ha iniciado el camino hacia la madurez. "Esto se aprecia en la mayor serenidad del producto y en la mejor posici¨®n de las empresas espa?olas".
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