El IVAM re¨²ne los paisajes de Esteban Vicente
"La ¨²nica ambici¨®n que tengo es entender la pintura", declara el artista
El pintor espa?ol Esteban Vicente es una figura angular de la Escuela de Nueva York, los norteamericanos le consideran cosa propia tanto, como a Pollock, De Kooning o Rothko. Ciento treinta collages, "pintados" entre 1950 y 1994: por este artista de la generaci¨®n del 27, constituyen la antol¨®gica que se inaugura ma?ana en el IVAM, en Valencia. En plena actividad, Esteban Vicente. (Tur¨¦gano, Segovia, 1903) define sus cuadros como "paisajes interiores, y se considera, "un pintor espa?ol, porque somos tradici¨®n y yo no podr¨ªa existir sin Zurbar¨¢n, Goya o, JuanGris". Con un pie en la generaci¨®n del 27 y otro en el expresionismo abstracto neoyorquino, da un repaso a su vida.
"He hecho collages desde el principio", explica Esteban Vicente, hablando de esta exposici¨®n, "pero siempre lo consider¨¦ un trabajo complementario de mi pintura. El collage es una t¨¦cnica que tiene que ver con lo que uno entiende del arte. Elaine. De Kooning escribi¨® en Art News. un art¨ªculo sobre m¨ª que se llamaba: 'Vicente pinta un collage', porque los papeles funcionan como la pirituria, de la misma manera. C¨¦zanne tambi¨¦n hac¨ªa, acuarelas, aunque no sean lo mas importante de C¨¦zanne... Si no pint¨¢s, no puedes hacer collages".Esteban Vicente, que contesta a esta entrevista con una edici¨®n de Pedro Salinas entre las manos, que es lector cotidiano de Santayana y que sigue pensando de s¨ª mismo que es "un anarquista", dice: "Yo creo que lo principal, es creer en algo y hacer lo que uno -cree Tener una idea, y trabajar con fe. Y con fe, siempre "hay esperanza, incluso en estos momentos de desconcierto, en los que en el arte y en el mundo no se sabe bien qu¨¦ va a pasar. Yo decid¨ª ser pintor. Es mi vida, pintar. Mi obligaci¨®n ¨²nica es ser pintor, ser serio con ello, no tener ambici¨®n: la ¨²nica ambici¨®n que tengo es entender la pintura y para eso, pintar". "La condici¨®n de esta elecci¨®n", a?ade muy en Santayana, "es estar solo para siempre. Nadie te puede ayudar. Hay que continuar y continuar hasta el final."
Vicente ha hecho toda su carrera de pintor de primera fila en Nueva York, adonde lleg¨®, en plena guerra civil, de un modo un poco accidentado. "Primero fui a Par¨ªs, como todos, como Juan Gris y Picasso". "En Par¨ªs", dice, "me di cuenta de lo que es ser extranjero, de lo que son las nacionalidades: una calamidad. Por eso pens¨¦ irme a Nueva York. Porque Par¨ªs era el centro del mundo, pero: Francia era una naci¨®n. Y Estados Unidos es un pa¨ªs, que es otra cosa. All¨ª todos somos emigrantes, es igual para todos, As¨ª que he terminado siendo un americano. Y all¨ª crec¨ª como pintor, aunque me hice aqu¨ª. Yo era pintor antes de irme".
Cuando decide ir a Nueva York, y est¨¢ de paso por Espa?a. para despedirse de su familia, comenz¨® la guerra civil. "Yo decid¨ª quedarme para luchar por la Re¨ª p¨²blica, y con ?ngel Ferr¨¢n nos dedicamos a hacer trabajos de camouflage, s¨ª, eso, hacer que las cosas no parezcan lo que son, pintar los camiones, y cosas as¨ª, hasta que Fern¨¢ndez de los R¨ªos, que era embajador en Washington, me llam¨®. diciendo que iba a ser m¨¢s ¨²til all¨¢ que aqu¨ª. Me hizo c¨®nsul en Filadelfia, y mi trabajo era conseguir documentaci¨®n espa?ola a muchos ciudadanos que quer¨ªan venir a luchar por la Rep¨²blica. Di muchos pasaportes falsos". "Luego, cuando decid¨ª hacerme norteamericano, no mencione esos a?os aconsejado por mis testigos. Hubiran pensado que era comunista".
Anarquista
Esteban Vicente no era comunista y se sigue considerando anarquista. "No me gusta que me asimilen a grupos, estoy contra las tendencias, y las escuelas. Me parecen cosas de caf¨¦. Discutir, pensar y luego pintar seg¨²n un plan... No ocurren as¨ª las cosas. Primero se siente, se intuye y se pinta. Despu¨¦s se piensa, La cabeza va detr¨¢s". Y esta idea ha sido absolutamente funcional en toda su historia de pintor, que empez¨® como escultor. "Mi primera exposici¨®n, en el Ateneo de Madrid, el a?o 28, ya' era abstracta", dice, aunque luego aclarar¨¢ el "sentido de la realidad de la pintura espa?ola". "Yo estudi¨¦ escultura en San Fernando y tuve m¨ª estudio en la calle del Carmen durante tres a?os. Por ah¨ª pasaban los poetas de la generaci¨®n. Pero me di cuenta de que el trabajo con los materiales era demasiado lento para mi car¨¢cter, y adem¨¢s que la materia era imposible de dirigir. El material, el barro, necesita un proceso muy lento hasta que la cosa aparece. y hay una relaci¨®n entre uno y la cosa: esa lentitud era imposible, para mi temperamento. La forma la pod¨ªa controlar, porque como escultor hab¨ªa dibujado mucho, pero cuando empec¨¦ a pintar encontr¨¦ el color como lo, verdaderamente importante. Ya conoc¨ªa la forma: finalmente me di cuenta de que el color es luz, y veo que he conseguido una luminosidad, especial sobre el color".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.