Morente presenta un nuevo disco prob¨¦tico mezcla de musica sinf¨®nica y cante jondo
Alfredo Kraus apoya al cantaor en la presentaci¨®n y pide justicia para el flamenco
Discos Prob¨¦ticos, el sello creado por Enrique Morente como respuesta a los "criterios ultracomerciales impuestos por las multinacionales del disco", presenta hoy en Madrid su segundo t¨ªtulo, un CD de 60 minutos qu¨¦ incluye la Fantas¨ªa flamenca para voz y orquesta y el Allegro sole¨¢. Las dos obras, surgidas de la colaboraci¨®n entre el cantaor granadino y el compositor suizo Arm¨ªn Hassen, incorporan por vez primera el cante jondo a la m¨²sica sinf¨®nica. Morente, que acaba con tres a?os de ausencia de los estudios de grabaci¨®n, tendr¨¢ un padrino de lujo, Alfredo Kraus.
Kraus, que asisti¨® el pasado mes de mayo al estreno madrile?o del Allegro sole¨¢, celebrado en el teatro de la -Zarzuela, se confiesa muy aficionado al, flamenco desde joven, y recuerda que seemocion¨® con el concierto, en el que Morente le dedic¨® uno de los bises: "No he podido o¨ªr a¨²n el disco en profundidad, pero en la Zarzuela me pareci¨® un trabajo muy interesante no s¨®lo para los aficionados al flamenco, sino desde el punto de vista musical. Los arreglos est¨¢n muy bien hechos, no le quitan en, absoluto integridad al flamenco y le a?aden un toque de modernidad a la obra".Armin Hassen, alias Antonio Robledo, es el autor de la orquestaci¨®n de la Fantas¨ªa, que desarrolla a lo largo de 40 minutos una especie de suite flamenca en cuatro movimientos, que. trae reminiscencias de la M¨²sica de Fall¨¢ y Granados.
Un tributo a los poetas
Las letras son un tributo de Morente a sus poetas favoritos, Pedro Garfias, Luis R¨ªus, Jos¨¦ Bergam¨ªn, los hermanos Machado. "La idea", dice,el cantaor, "era meter el cante con orquesta. Granados, Falla y otros le hab¨ªan metido mano a las siguiriyas y a las buler¨ªas; hab¨ªan incorporado cosas, pero no le pusieron voz".El ¨²nico antecedente directo es tal vez la grabaci¨®n de los tangos Soy gitano, que hizo Camar¨®n de la Isla con la Royal Philarmonic Orchestra. "Pero esto es totalmente distinto",dice Morente, "aquello era el arreglo de un tema y esto es una composici¨®n sinf¨®nica para voz flamenca y orquesta".
La grabaci¨®n de la Fantas¨ªa se hizo en Par¨ªs. La Orquesta de Europa, dirigida por Andr¨¦ Presser; las guitarras flamencas de El Bola y Montoyita, y la, percusi¨®n de El Negri acompa?an a la voz de Morente en un, recorrido colorista, que toca m¨¢s o menos expl¨ªcitamente todos los palos del flamenco.
Morente quiere subrayar que ¨¦ste es "un trabajo serio, in el que lo que m¨¢s valor tiene es la orquestaci¨®n de Antonio, Robledo, de una gran categor¨ªa, con momentos en los que participan 80 o 90 m¨²sicos".
Aunque Morente vaticina que "este probetico no llegar¨¢ a los 40 principales ", la compa?¨ªa de Kraus puede prestarle el inter¨¦s de los mel¨®manos. El tenor canario desea- ayudar a1a divulgaci¨®n del flamenco como una "m¨²sica seria, de calidad, que est¨¢ siendo injustamente despreciada", y por eso ha pedido a los organizadores del acto que hoy se celebra en la SGAE que convoquen a los cr¨ªticos de cl¨¢sica. "El flamenco ha sido vilipendiado por las minor¨ªas cultas; es un arte considerado de minor¨ªas, y eso es casi una atrocidad".
Es todo una cuesti¨®n de t¨¦cnica, seg¨²n explica Kraus: "A m¨ª me gust¨® siempre el flamenco, pero me interes¨® a¨²n m¨¢s cuando descubr¨ª que los. cantaores utilizan la misma t¨¦cnica que usamos los cantantes de ¨®pera. Los estudiantes de bel cant¨® aprenden a emplearla, pero los flamencos, que la utilizan m¨¢s exageradamente la usan de una manera instintiva. Es una forma de no abusar de la voz, de. protegerla d¨¦ los excesos; es la misma t¨¦cnica que utilizan los- ni?os cuando, lloran mucho tiempo seguido".
El tenor reconoce que, a pesar de compartir la t¨¦cnica con los cantaores, nunca se le ha ocurrido cantar flamenco: "Bueno, hay que exagerar mucho esa t¨¦cnica, y estil¨ªsticamente tiene una gran dificultad. Seguramente me saldr¨ªa una romanza de ¨®pera".
"Claro", r¨ªe Morente, "yo cant¨¦ mis tres primeros discos sin saber que exist¨ªa ninguna t¨¦cnica. Luego, cuando me di cuenta de que la hab¨ªa, aprend¨ª que los cantaores tenemos la ventaja de poder bajar la cejilla de la guitarra, cosa que no pueden hacer los cantantes de ¨®pera. Por naturaleza, los flamencos hemos inventado esa peque?a trampa: igual que la guitarra flamenca chupa de la guitarra cl¨¢sica, los cantaores chupamos de otros sitios".
Morente ha dedicado el disco a Enrique Tierno Galv¨¢n, porque fue bajo su alcald¨ªa cuando se estren¨® la Fantas¨ªa, el 19 de mayo de 1986 en el Teatro Real: "Ahora ya nadie me puede llamar oportunista por dedic¨¢rselo, y yo le quiero agradecer su ayuda. Pasamos muchos apuros para estrenarla, hubo mucha chufla, no encontr¨¢bamos orquestas que quisieran tocarla...".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.