La abeja Maya como modelo nazi
Robert Menasse, el autor austriaco encargado de pronunciar el discurso inaugural. de la Feria del Libro de Francfort, opt¨® ayer por hacer un repaso original sobre la relaci¨®n de los libros con la historia, bajo el t¨ªtulo La historia ha sido el mayor error hist¨®rico.Menasse, avanzadilla de un sinf¨ªn de actos que tendr¨¢n como eje la literatura austr¨ªaca (tema central de la feria), empez¨® advirtiendo que su experiencia en discursos literarios "es que siempre se espera que el escritor entre como un elefante en una cristaler¨ªa". Menasse, sin embargo, quiso dejar claro que, hable a menudo de la muerte de la cultura aunque pata ¨¦l los autores ni la literatura est¨¢n en peligro, y la prueba la tenemos en esta feria".
"Es sorprendente c¨®mo la gente tiende a creer que la lectura puede mejorarlo todo", coment¨® Menasse. "La lectura no hace que el mundo sea mejor, aunque es cierto que unas mejores condiciones de vida hacen de la lectura algo m¨¢s inocente".
Para ilustrar sus palabras, Menasse se centr¨® en un personaje muy popular, tanto a trav¨¦s de los libros como de la televisi¨®n: la abeja Maya, "uno de los libros m¨¢s vendidos de la ¨¦poca nazi". Seg¨²n Menasse, los nazis ve¨ªan en este libro un personaje que encajaba con sus teor¨ªas de la raza: un pueblo productivo y noble, las abejas eran asediadas por unos par¨¢sitos improductivos, que los nazis comparaban con los jud¨ªos. De modo sorprendente, sin embargo, La abeja Maya se convirti¨® en un gran ¨¦xito porque los opositores al nazismo ve¨ªan en ¨¦l una met¨¢fora de c¨®mo un pueblo productivo se ve¨ªa asediado por unos par¨¢sitos improductivos, la Gestapo.
Menasse que acab¨® explicando que la abeja Maya es hoy tan s¨®lo un libro para ni?os, retrocedi¨® hasta un rabino holand¨¦s del siglo XVI para concluir: "Lo que una vez ocurri¨® sigue siendo posible eternamente". El rabino en cuesti¨®n se refer¨ªa a la expulsi¨®n de los jud¨ªos de Espa?a, pero Menasse dio a sus palabras una dimensi¨®n universal.
La inocencia y el fin de la historia fueron los ejes del discurso de Menasse, que concluy¨® con estas palabras: "?Qu¨¦ podemos hacer? No s¨¦ lo que pod¨¦is hacer vosotros. Haced lo que pod¨¢is. Lo que podemos hacer los autores es escribir. Nuestra escritura es un canto en voz alta en los bosques oscuros".
Babelia
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