El Reina sof¨ªa aduce razones t¨¦cnicas para no prestar el 'Guernica' al Pompidou
La respuesta formal del Patronato, pendiente de la petici¨®n oficial de la obra
FERNANDO SAMANIEGO "No se puede prestar", "es inviable", estado de la obra es delicado", "no le conviene nada viajar". Los miembros del Real Patronato del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, consultados ayer, coincidieron en la negativa, por razones t¨¦cnicas, un posible pr¨¦stamo del Guernica, de Piasso, cuya decisi¨®n ¨²ltima corresponde la legislaci¨®n al propio patronato y a la Junta de Calificaci¨®n, Tasaci¨®n, Importaci¨®n y Exportaci¨®n de obras de arte, del Ministerio de Cultura. En mayo, el patronato rechaz¨® la solicitud del museo de Tokio y ahora est¨¢ pendiente de la petici¨®n definitiva del Centro Pompidou, de Par¨ªs, para que el Guernica se incorpore a la exposici¨®n Frente a la Historia, en 1996.
"Yo no soy partidaria del traslado del Guernica, aunque la ¨²ltima palabra la tiene el patronato del museo y la Junta de Calificaci¨®n". La ministra de Cultura, Carmen Alborch, repet¨ªa el martes, durante la presentaci¨®n del Museo del Libro de la Biblioteca Nacional, su posici¨®n frente a la posible petici¨®n del mural de Picasso, instalado en la colecci¨®n permanente del Museo Nacional Reina Sofia, por parte del Centro Pompidou, de Par¨ªs, para formar parte de la exposici¨®n Frente a la Historia, que se celebrar¨¢ a finales de 1996.Los miembros del patronato del Reina Sof¨ªa (organismo integrado por 12 especialistas) consultados ayer por este peri¨®dico manifestaron la oposici¨®n por motivos t¨¦cnicos de conservacion a que el Guernica se mueva del Reina Sofia. El museo tiene la carta del entonces presidente franc¨¦s Mitterrand dirigida al rey Juan Carlos, hace un a?o, en la que pide su intervenci¨®n para que el cuadro pueda ser visto en Par¨ªs, pero hasta el momento no ha recibido una petici¨®n formal por parte del Pompidou. El director del Reina Sof¨ªa, Jos¨¦ Guirao, admiti¨® ayer que dentro de las "relaciones cordiales" entre los dos museos ha habido referencias al Guernica en conversaciones con el director del Pompidou, Germain Viatte, pero no se ha recibido "una petici¨®n definitiva" como es habitual. En cambio, el Pompidou ha solicitado para la misma exposici¨®n de Frente a la Historia media docena de obras, entre ellas Enigma de Hitler, de Dal¨ª, bocetos del Guernica y cuadros de Picasso y Mir¨®, pero no figura el mural. Otras fuentes del patronato se?alan que, con la pol¨¦mica suscitada, ya no se cursar¨¢ la solicitud. Guirao y el presidente del patronato, Valeriano Bozal, evitaron ayer, por sus cargos, pronunciarse p¨²blicamente. "Nuestra ¨²nica idea es poner el Guernica en las mejores condiciones y que se vea en el Reina Sof¨ªa", dice Bozal. La obra de Picasso, actualmente en la sala 7 de la colecci¨®n permanente del museo, se trasladar¨¢ a finales de noviembre a otra sala situada a 25 metros, dentro de una reforma de la colecci¨®n. En este caso el patronato decidir¨¢. la forma de exhibici¨®n con grandes, posibilidades de una presentaci¨®n sin cristal de protecci¨®n. Para Tom¨¢s Llorens, patrono y conservador jefe del Museo Thyssen, "no se debe prestar". "No s¨®lo por los posibles peligros que pueda suponer su traslado sino porque hay cuadros que no, se deben ceder nunca y este es un caso clar¨ªsimo para m¨ª. Es como Las meninas para el Prado. Y adem¨¢s, como recordaba Javier Tusell en EL PA?S hay un compromiso escrito con la familia que hay que respetar". Otros miembros del patronato tienen ya una opini¨®n personal. El historiador Kosme Mar¨ªa de Bara?ano dice que el Guernica "es una pieza clave de la colecci¨®n y por sus condiciones f¨ªsicas y representativas no se debe mover", mientras que para Fernando Perera, director del Centro Sacional de Exposiciones, "necesita el respeto que est¨¢ teniendo". El acad¨¦mico e historiador Juli¨¢n G¨¢llego prefiere que "descanse en Madrid". Juli¨¢n Trincado, presidente de la Asociaci¨®n de Amigos del Reina Sof¨ªa, prefiere opinar en el patronato para conocer los informes t¨¦cnicos. Todos ellos aluden a la "situaci¨®n delicada" de la obra, por sus numerosos viajes por Europa y Estados Unidos a partir de 1937, su condici¨®n de mural, en el tratamiento de los materiales, y sus dimensiones (3,49 por 7,76 metros).
Antonio Bonet Correa, catedr¨¢tico de Arte, que preside la Junta de C¨¢lificaci¨®n, del Ministerio de Cultura, paso obligado para la salida de las obras, recuerda que la obra se ha enrollado en numerosas ocasiones. "Creo que al Guernica no le conviene hacer ning¨²n otro viaje".
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