El videoarte espa?ol supera la ¨¦poca del 'clip' y alcanza su madurez
Cuarenta obras realizadas desde 1988 recorren el Reina Sof¨ªa y seis centros m¨¢s
Una selecci¨®n de 40 obras de 34 autores forman la muestra Se?ales de v¨ªdeo, sobre los distintos aspectos de la videocreaci¨®n espa?ola de los ¨²ltimos a?os. Tras su presentaci¨®n en el Museo NacionaI Reina Sof¨ªa visitar¨¢ otros seis museos y centros de arte hasta octubre del pr¨®ximo a?o. El v¨ªdeo en Espa?a, con una historia de 25 a?os, ha pasado de la fascinaci¨®n por la tecnolog¨ªa a una expresi¨®n art¨ªstica m¨¢s simb¨®lica y personal.
"Se ha pasado de un mundo perfecto a la cr¨ªtica ideol¨®gica". Eugeni Bonet, comisario de Se?ales de v¨ªdeo, resume la historia del videoarte en Espa?a, desde unos anos 70 y 80, con las primeras instalaciones y productos r¨ªtmicos (videoclips) en nuevos cauces culturales (festivales), a la variedad actual, "con m¨¢s contenido e intenciones".Es tambi¨¦n la distancia entre la retrospectiva La imagen sublime. V¨ªdeo de creaci¨®n en Espa?a, 1970-1987, presentada este ¨²ltimo a?o en el Museo Nacional Reina Soria, y la actual selecci¨®n de Se?ales de v¨ªdeo, con producciones desde 1988 a los primeros meses de este a?o. La directora del proyecto, Carlota ?lvarez Basso, jefa del departamento de obras de arte audiovisuales del museo, declara que la muestra ofrece "una idea global de calidad" entre una amplia producci¨®n de unos 200 t¨ªtulos. La mayor¨ªa de las obras seleccionadas est¨¢n realizadas en monocanal para proyecci¨®n, sin grandes medios y baja tecnolog¨ªa, y otras forman parte de instalaciones o videoesculturas.
Bonet agrupa algunas tendencias dominantes, como una l¨ªnea abstracta y simb¨®lica, sobre temas generales (religi¨®n, sexo, muerte, enfermedad); el ensayo y la reflexi¨®n, la cr¨ªtica a los medios y mensajes de los medios de comunicaci¨®n, la autobiograf¨ªa y la intervenci¨®n m¨¢s ideol¨®gica.
Francesc Torres, uno de los pioneros, dice que el v¨ªdeo sigue siendo "el pariente raro de la familia del arte", con un gran potencial pero en un campo reducido. Se?ala una situaci¨®n h¨ªbrida al mostrarse en los museos las producciones monocanales, realizadas para televisi¨®n o cable, con mayor frecuencia que las espec¨ªficas de los espacios art¨ªsticos como las instalaciones. "Este conflicto no se ha resuelto. La gran aportaci¨®n de la imagen electr¨®nica se presenta en un contexto equ¨ªvoco". En la muestra, Torres presenta Sur del Sur, sobre "la ciudad de Sevilla y su memoria hist¨®rica ante la invasi¨®n de la Expo 92".
La base documental est¨¢ en S¨¢bado legionario (1988), de Javier Codesal, quien declara que ha pasado de una inicial fascinaci¨®n de la tecnolog¨ªa a "una seducci¨®n del medio". "Trabajo con cierta ambig¨¹edad, ya que hago instalaciones, cortos y cine si pudiera, ya que el soporte no es lo m¨¢s determinante".
Joan Pueyo, con 12 producciones en los ¨²ltimos 10 a?os, afirma que el v¨ªdeo es un medio marginal en Espa?a, poco reconocido, con escasas manifestaciones en museos y televisiones, y con ciertas reticencias en el mundo audiovisual y art¨ªstico. Presenta dos trabajos -Familia (1990) y Contorsionista (1991)- dentro de la zona m¨¢s intimista y en la complejidad de intenciones de la videoescultura.
En la lista de autores aparecen nombres pioneros como Muntadas, Torres, Reixa, Exp¨®sito, Codesal, Pueyo, junto a nuevas incorporaciones como Vallaure, Ruiz de Infante Silva, Leandre, Mesa, Crego, Est¨¦vez y Silva. La muestra se ha reunido en nueve programas o bloques tem¨¢ticos con cuatro o cinco cintas cada uno, que en el Reina Sof¨ªa, con acceso gratuito, se exhiben de mi¨¦rcoles a s¨¢bado hasta el 4 de noviembre.
Babelia
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