La oferta privada seduce a las grandes batutas
Comienzan los ciclos de Iberm¨²sica, ONE, Sinf¨®nica de RTVE y M¨²sica de C¨¢mara
La iniciativa privada ha ganado la partida definitivamente a la p¨²blica en la programaci¨®n musical. Si hace unos a?os los ciclos regulares de la ONE y RTVE constitu¨ªan la m¨¦dula del curso sinf¨®nico, a los que, como algo extraordinario, se a?ad¨ªan las visitas de orquestas extranjeras, ahora es justamente lo contrario. Iberm¨²sica es el centro de la vida sinf¨®nica madrile?a. No hay una entrada disponible, y s¨ª una considerable lista de espera para conseguir un abono. En los 30 conciertos, agrupados en dos series de abono, figuran los platos fuertes m¨¢s esperados por el p¨²blico.
Destacan las actuaciones de la Filarm¨®nica de M¨²nich con Sergiu Celibidache (mayo) en un programa Beethoven-Schumann, pero sobre todo, en la monumental y enigm¨¢tica Novena de Bruckner. La Orquesta del Metropolitan de Nueva York viene con James Levine (tambi¨¦n mayo), y a ellos corresponde el punto ¨¢lgido operistico del curso. S¨ª, oper¨ªstico, aunque en versi¨®n de concierto: Pl¨¢cido Domingo y Waltraud Meier, la probablemente mejor cantante wagneriana de la actualidad, har¨¢n el primer acto de La walkiria. El comunicativo Zubin Mehta, con su Filarm¨®nica de Israel (octubre), ha programado la impresionante Sexta de Mahler y la siempre corrosiva Consagraci¨®n de la primavera de Stravinski.La Sinf¨®nica de Londres estar¨¢ dirigida por el veterano Andr¨¦ Previn (noviembre) y por uno de los directores j¨®venes m¨¢s relevantes del momento, el italiano Daniele Gatti (marzo), en dos programas con Bruckner como colof¨®n. El brillante Lorin Maazel estar¨¢ al frente de la Orquesta de Pittsburgh (febrero), y Rozhdestvenski, de. la extraordinaria Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam (diciembre). Destacan entre los solistas los recitales de Kissin (octubre) y Orozco (enero). La representaci¨®n orquestal espa?ola es asimismo atractiva: Sinf¨®nica de Tenerife y Orfe¨®n Donostiarra, con Rosa Torres-Pardo como solista y V¨ªctor Pablo P¨¦rez como director musical (noviembre), y la Orquesta y Coros de Valencia, con Galduf (enero). De gran inter¨¦s es asimismo el tr¨ªo Argerich-Kremer-Maisky (marzo) y las aportaciones de Leonhardt (abril) o Menuhin (noviembre) al frente de diferentes grupos orquestales.
El ciclo de la ONE comienza el d¨ªa 20 de octubre, y mantiene tres sesiones semanales: viernes y s¨¢bado, a las 19.30, y domingo, a las 11.30. Se percibe en sus 20 programas un esfuerzo de renovaci¨®n, como tambi¨¦n se deja ver la mejora en el ciclo de RTVE (jueves, a las 19.30, y viernes, a las 20.00, en el teatro Monumental), que abre su curso un d¨ªa antes.
Entre lo m¨¢s destacable de la ONE est¨¢n dos conciertos dirigidos por Kurt Sanderling, dos estrenos de Balboa y Llacer Regol¨ª y un concierto homenaje dedicado a Falla en el 500 aniversario de su muerte con La vida breve y Noche en los jardines de Espa?a.
Tambi¨¦n a Falla y su entorno dedica uno de sus dos ciclos, extraordinarios la Orquesta de RTVE. El otro es para las sinfon¨ªas y conciertos de Brahms. Destacan asimismo en la serie de RTVE. solistas como Yepes o Buchbinder, y llama poderosamente la atenci¨®n la presencia de Anne Manson, primera mujer que dirigi¨® en el Festival de Salzburgo, altern¨¢ndose con Claudio Abbado en el Bor¨ªs Godunov de 1994. Por lo dem¨¢s, directores como Ceccato, Encinar o Ros Marb¨¢ dirigen a las dos orquestas nacionales.
En el tradicional y disminuido ciclo de C¨¢mara y Polifon¨ªa la vida gira en torno al Liceo de C¨¢mara de la Fundaci¨®n Caja de Madrid, con algunas sesiones verdaderamente extraordinarias.
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