Una 'Novena' sin colesterol
Un juego de carambolas puso codo con codo en la jornada inaugural de Iberm¨²sica a dos de las agrupaciones musiciales m¨¢s vers¨¢tiles y admirables de Europa: la Philharmonia, que cumple este mes de octubre los 50 a?os de su primer concierto, y el Donostiarra, en v¨ªsperas de su centenario. Tilson, Thomas y la Phillarmonia se encontraron en Madrid cinco horas y media antes del concierto tras diez a?os sin trabajar juntos. Nadie lo dir¨ªa. La orquesta sigui¨® con precisi¨®n las indicaciones del director, desgranando nota a nota una Novena ligera de tempo y textura, muy bella de sonido, casi pastoral en su primer movimiento, juguetona en las combinaciones t¨ªmbricas del segundo y cantabile sin empalagamiento en el tercero. El optimismo prevalec¨ªa. Hab¨ªa, c¨®mo decirlo, una necesidad festiva. Todo parec¨ªa indicar que el concepto de Tilson Thomas apuntaba hacia volcar toda la obra en funci¨®n del movimiento final. Surg¨ªa la m¨²sica desenfadada, espont¨¢nea y se a?oraba una mayor tensi¨®n.El idilio sonoro pas¨® a segundo plano en cuanto apareci¨® el Donostiarra. El coro vasco, magn¨ªficamente empastado, con un sentido de la afinaci¨®n impecable y con una brillantez de emisi¨®n verdaderamente portentosa, respondi¨® sin un fallo al frenes¨ª r¨ªtmico, movi¨¦ndose con soltura, tal como la batuta le demandaba, entre el mezzoforte y el fort¨ªsimo. Deslumbr¨®, claro, convirti¨¦ndose en el gran triunfador de la noche, aunque no pudiese lucir muchas de sus mejores cualidades como su sutil virtuosismo en matices imperceptibles. Socio de base del Orfe¨®n Donostiarra desde hace muchos a?os era Antonio Fern¨¢ndez-Cid, a quien el concierto estaba dedicado. Asistieron su viuda y sus hijas desde la ¨²ltima fila del ar¨ªfiteatro con la sencillez que les catacteriza.
Novena de Beethoven
Orquesta Philarmonia. Director: M. Tilson Thornas. Orfe¨®n Donostiarra. Director J. A. S¨¢inz Alfaro. Auditorio Nacional, 15 de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.