El Museo Reina Sof¨ªa, revisa la "¨²ltima ora de la vanguardia espa?ola"
La exposici¨®n de 140 obras recuerda el esc¨¢ndalo de los Artistas Ib¨¦ricos en 1925
El historiador Jaime Brihuega, comisario junto con Concha Lomba de la exposici¨®n Sociedad de Artistas Ib¨¦ricos y el arte espa?ol en 1925, calific¨® ayer la muestra como la "¨²ltima h ora de la vanguardia espa?ola". En, la planta cuarta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, se han reunido, desde hoy y hasta el 22 de enero, 140 pinturas, dibujos y esculturas de 37 artistas que participaron "en una alternativa de combate frente al arte oficial". Eran, entre otros, Dal¨ª, Barradas, Garc¨ªa Maroto, Palencia, Coss¨ªo, Bores, Alberto, Moreno Villa, Ferrant, S¨¢enz de Tejada y Peinado.
Salvador Dal¨ª y Eugenio D'Ors aparecen juntos en la fotograf¨ªa de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n de la Sociedad de Artistas Ib¨¦ricos, en el palacio del Retiro, en 1925, el mismo espacio dedicado a los salones de. oto?o y exposiciones nacionales. En las distintas salas se distribu¨ªan unas 500 obras de 47 artistas, cuya relaci¨®n completa aparece en la edici¨®n facs¨ªmile que se ha hecho con motivo del montaje. de La Sociedad de Artistas Ib¨¦ricos y el arte espa?ol en 1925.A los 70 a?os de aquella reuni¨®n de artistas, en plena dictadura de Primo de Rivera ' con el apoyo de V¨¢zquez D¨ªaz, Lorca, D'Ors, Espl¨¢ y la alerta de Ortega y Gasset, los comisarios Jaime Brihuega y Concha Lomba han realizado una investigaci¨®n alejada de la reconstrucci¨®n hist¨®rica para ofrecer una visi¨®n cr¨ªtica. La muestra era un proyecto del Centro Nacional de Exposiciones, del Ministerio de Cultura, que fue asumido por la nueva direcci¨®n del Reina Sof¨ªa. "Reflexionar sobre esta primera gran muestra del arte de vanguardia y revisar as¨ª nuestro pasado es una tarea del museo", dijo ayer su director, Jos¨¦ Guirao.
"Ahora vemos estos cuadros como en un ambiente de equilibrio, cl¨¢sico, pero fue una muestra de choque, con un gran impacto sobre la conciencia colectiva. Fue la entrada de golpe en la modernidad art¨ªstica y produjo Un enorme esc¨¢ndalo" ' declar¨® ayer Javier Brihuega. En el mismo espacio del arte oficial aparec¨ªan' por primera vez las formas de un arte nuevo, rasgos cubistas, expresionistas, surrealistas, en nombres como Dal¨ª, Bores, Palencia, Moreno Villa, Arteta, S¨¢enz de Tejada, Barradas, Garc¨ªa Maroto, Echevarr¨ªa, Ferrant, Alberto S¨¢nchez, "en un balance est¨¦tico muy rico".
Brihuega se?al¨® que la exposici¨®n de los Ib¨¦ricos se produce en un contexto donde el cubismo se desborda a niveles de consumo est¨¦tico y en Alemania e Italia hay una vuelta al orden con el realismo m¨¢gico y metaf¨ªsico, Tambi¨¦n es "una frontera" con el final de la primera fase de la vanguardia y la dispersi¨®n de artistas hacia Par¨ªs y Barcelona. Un ejemplo del impacto de la exposici¨®n de 1925 se aprecia en el ¨®leo Espalda de muchacha, de Dal¨ª, que fue rectificado cuando se expone en noviembre, seg¨²n demuestran las radiograf¨ªas.
La historiadora Concha Lomba manifest¨® que se hab¨ªan decidido por una perspectiva m¨¢s cr¨ªtica en lugar de la reconstrucci¨®n arqueol¨®gica de la exposici¨®n que ocup¨® en 1925 el actual Palacio de Vel¨¢zquez, en el Retiro madrile?o. En el montaje hay un centenar de obras que estuvieron en la misma y el resto "pudieron estar" al no existir documentos gr¨¢ficos. La investigaci¨®n tambi¨¦n aparece en el cat¨¢logo, donde junto a los comisarios aparecen ensayos de Valer¨ªano Bozal, Eugenio Carmona, Rafael Santos Torroella, Pilar Mur, Javier P¨¦rez Segura, Miguel Valle-Incl¨¢n y Juan Manuel Bonet.
El montaje
El montaje, que se inicia con una fotograf¨ªa de la ¨¦poca, tiene varios ejes que incluyen salas sobre la primera hora de la vanguardia (Dal¨ª, Barradas, Maroto, Alberto, entre otros), la escuela de Par¨ªs (Coss¨ªo, Peinado, Bores, Palencia), los nuevos realismos (Balbuena, S¨¢enz de Tejada, Pelegr¨ªn), las figuras consagradas (Solana, Macho) y la presencia vasca (Arteta, Echevarr¨ªa, Zubiaurre). De los que participaron en el Retiro s¨®lo vive Fernando Varga de la Cotera, hijo de la actriz Catalina B¨¢rcena, que present¨® 30 obras con 18 a?os. En el Reina Sof¨ªa se expone tres cuadros -entre ellos Verbena, de 1919- y cinco di bujos de Carlos S¨¢enz de Teja da (1897-1958), cedidos por su hijo, pero en el Centro Cultural Conde Duque, del Ayunta miento de Madrid, coincidi¨® a en la apertura de una antol¨®gica, con cien obras entre dibujos, grabados y bocetos, preparada por la Fundaci¨®n Caja Vital Kutxa. "Tejada es el primer representante del expresionismo en Espa?a, buen, pintor y excelente dibujante", seg¨²n Jaime Brihuega, quien opina que sobre el ilustrador de la Cruzada los historiadores tienen una "mirada m¨¢s sosegada".
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