Rushdie reconoce su deuda con Cervantes
El escritor afirma en Madrid que avanzan las negociaciones sobre su caso con lr¨¢n
El escritor Salman Rushdie fue ayer el primero en felicitarse al acudir, en Madrid, a un acto motivado por su literatura, no por su situaci¨®n personal, marcada desde hace siete a?os por el decreto religioso (fatwa) del ayatol¨¢ Jomeini que lo condena a muerte. Se presentaba su ¨²ltima novela, El ¨²ltimo suspiro del Moro, de la que Plaza y Jan¨¦s ha lanzado esta semana 35.000 ejemplares. Dado que una parte de la novela est¨¢ localizada en Espa?a, Rushdie apro vech¨® para reconocer su deuda con Cervantes y otros escritores latinoamericanos, como Borges o Juan Rulfo. En la parte pol¨ªtica, destac¨® el avance en las negociaciones de la UE con Ir¨¢n para que el r¨¦gimen fundamentalista suprima la_fatwa.
El 7 de septiembre pasado Salman Rushdie dio un gran paso en su progresiva conquista de la normalidad: acudi¨® en Londres a un acto p¨²blico en el que su presencia hab¨ªa sido previamente anunciada. Ayer, sin embargo, su comparecencia en Madrid se desarroll¨® con el m¨¢s estricto sigilo. El editor de Plaza y Jan¨¦s, Enrique Murillo, pidi¨® ante 40 periodistas que no se desvelara d¨®nde se estaba desarrollando la rueda de prensa, y se disculp¨® en nombre del escritor por las medidas de seguridad adoptadas. Media hora antes del inicio del acto, al menos siete miembros de una unidad de protecci¨®n especial de la polic¨ªa espa?ola se preparaban para supervisarlo todo. Los periodistas fueron cacheados electr¨®nicamente, fueron probados sus magnet¨®fonos y observadas sus c¨¢maras.Rushdie entr¨® vestido con camiseta negra y una americana en tonos oscuros, esbozando apenas una sonrisa y con su permanente aspecto adormilado. En sus intervenciones, habl¨® con pasi¨®n sobre literatura, y con resignaci¨®n filtrada por un lejano y acre humor sobre su desgraciada suerte de perseguido pol¨ªtico.
"He estado deseando escribir sobre Espa?a desde que vine por primera vez como estudiante", dijo Rushdie. "Me impresionaron mucho mis viajes al sur de Espa?a, a Andaluc¨ªa, y mis lecturas sobre las mezclas hist¨®ricas entre culturas. En El ¨²ltimo suspiro del Moro puede decirse que Espa?a se utiliza como met¨¢fora de la India, en el sentido de que me sirvo del material espa?ol para hablar de la divisi¨®n y la ruptura de culturas, que es lo que est¨¢ ocurriendo en la actualidad en la India".
Pero en esta novela Espa?a es, adem¨¢s, un pa¨ªs relacionado con Don Quijote, prosigui¨® Rushdie, "porque uno de los principales temas de la parte situada en Espa?a es el desequilibrio mental, y la locura es tambi¨¦n esencial en Don Quijote. La Espa?a de esta obra tiene un car¨¢cter de locura y de fantasmas y apariciones, tanto de muertos como de esp¨ªritus vivientes. Por tanto, no es quiz¨¢ una Espa?a que se pueda reconocer directamente".
Rushdie se?al¨® a Cervantes como a uno de los autores importantes en su formaci¨®n, junto con otros escritores europeos relacionados con el estilo cervantino, como Diderot. "Tengo que decir que la novela es un g¨¦nero establecido en la India desde hace no m¨¢s de un siglo odos", explic¨®. "De manera que debemos buscar modelos literarios sobre todo en la literatura occidental. En mi escritura hay una fuente muy importante enraizada en la India, que es la tradici¨®n oral. Dado que hay mucha gente all¨ª que no lee ni escribe, el contacto con la literatura oral resulta esencial. Y es interesante observar c¨®mo muchas de las f¨®rmulas de la tradici¨®n oral tienen gran relaci¨®n con el m¨¦todo cervantino. As¨ª, se pueden encontrar en ambos casos elementos mitol¨®gicos, de la farsa y la s¨¢tira, musicales, autobiogr¨¢ficos, siempre cosas muy diferentes entremezcladas".
Miedo y literatura
Salman Rushdie mostr¨® la esperanza de que el miedo no haya cambiado su acercamiento a la creaci¨®n literaria. Desde su experiencia, dijo que "ser¨ªa imposible continuar escribiendo" sintiendo que su escritura "est¨¢ vi¨¦ndose limitada desde el exterior". "Si hay alg¨²n lector que se acerque a este libro intentando encontrarse con mi historia personal de los ¨²ltimos siete a?os se sentir¨¢ decepcionado", se?al¨®. "El libro de lo que me ha ocurrido a m¨ª no est¨¢ a¨²n escrito, y cuando lo escriba no ser¨¢ una obra de ficci¨®n. Se supone que los autores literarios no tienen vidas interesantes. S¨®lo si te ves sorprendido por la desgracia de tenerla te puedes plantear contarlo. Nunca pens¨¦ que se me ofrecer¨ªa la posibilidad de escribir nada autobiogr¨¢fico, pero parece que no me quedar¨¢ otro remedio".El autor de Los versos sat¨¢nicos volvi¨® a repetir que no se arrepiente de ninguna manera de haber escrito ese libro que motiv¨® la fatwa del r¨¦gimen isl¨¢mico iran¨ª, que acus¨® al texto de blasfemo. "Durante este a?o los iran¨ªes han estado publicando varias declaraciones m¨¢s positivas", explic¨®. "Tanto el presidente de Ir¨¢n como el ministro de Asuntos Exteriores han dicho que no es su intenci¨®n el que la fatwa sea aplicada. Hace unas dos semanas, el presidente Rafsanyani declar¨® que el propio Jomeini se hab¨ªa pronunciado acerca de la fatwa en el sentido de que ¨¦sta no implicaba que se llevara a efecto. Sin embargo, no tenemos todav¨ªa una supresi¨®n formal de la amenaza, lo que ser¨ªa necesario para dar por zanjado el asunto. Espero que durante mi estancia aqu¨ª pueda entrevistarme con el Gobierno espa?ol. Me consta que la UE mantiene un proceso activo de di¨¢logo cr¨ªtico con el Gobierno de Ir¨¢n para poner fin al problema".
Babelia
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