"No veo diferencia entre el Alb¨¦niz y el teatro de Alcorc¨®n"
El teatro Buero Vallejo de Alcorc¨®n (144.850 habitantes) consigui¨® el fin de semana pasado un lleno absoluto durante los tres d¨ªas de representaci¨®n de Hip¨®lito, de Eur¨ªpides. Eran las ¨²ltimas veces que la obra sub¨ªa a un escenario en la Comunidad de Madrid. Juan Diego interpret¨® el papel de Teseo en la obra. El actor naci¨® en Bormujos (Sevilla) en 1942. Vino a Madrid hace 34 a?os. Comenz¨® a trabajar como extra de Televisi¨®n Espa?ola, en 1959. Desde entonces ha interpretado unos 900 papeles entre protagonistas y secundarios para la televisi¨®n p¨²blica. Tambi¨¦n ha dirigido grupos de teatro independiente y de barrio. Ha participado en m¨¢s de 25 pel¨ªculas. Ahora su vida se encuentra dividida entre Madrid y Sevilla. Tiene un hijo, Ad¨¢n, que es abogado y que vive en ocasiones con su madre y en otras temporadas con ¨¦l.Pregunta. ?Es lo mismo actuar en Madrid que en Alcorc¨®n?
Respuesta. La verdad, no he notado diferencia entre el teatro Alb¨¦niz o M¨®stoles o el Buero Vallejo de Alcorc¨®n. Afortunadamente se ha conseguido establecer una red, pero hay que mimarla m¨¢s y hay que darle m¨¢s amor todav¨ªa. Hay que conseguir una red para que la gente no tenga que perder tres horas en ir a ver teatro a Madrid y pueda verlo en las mismas condiciones que en el centro.P. Entonces ?el teatro en Madrid necesita ayuda?
R. No s¨®lo el teatro, la cultura es esencial. Es necesario que no sea dirigida. Es un bien p¨²blico y creo que se necesita saber que es fundamental. Tiene que ser una especie de biber¨®n constante para el ni?o. Lo que no puede ser es un whisky para ¨¦ste.
P. ?El teatro en Madrid est¨¢ suficientemente apoyado por las instituciones?
R. S¨ª, pero creo que la cultura debe estar apoyada con cabeza, tambi¨¦n con pasi¨®n y con m¨¢s apuesta. ?se es el elemento que nos permite trascender de alguna manera la puta realidad. Para la gente que vive el d¨ªa a d¨ªa y que trabaja tantas horas como se trabaja, para hacerle despu¨¦s ir al teatro es preciso crearle una suerte de necesidad. Ya tienen en casa una cosa infecta que se llama televisi¨®n.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n le merece el p¨²blico de Madrid?
R. Normalmente el p¨²blico es para m¨ª el mismo. Hay un misterio siempre en el que un d¨ªa en Madrid el p¨²blico es distinto al del d¨ªa anterior, el de la noche del de la tarde. Los actores sabemos poner una especie de escudo para que las energ¨ªas vuelvan. Hay veces en que no se produce esa magia y hay otros d¨ªas en los que si surge.
P. Los aplausos ?son imprescindibles para un actor?
R. Para m¨ª, m¨¢s importante que el aplauso es el c¨®mo oye y el c¨®mo siente la obra el espectador.
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