La feria Estampa acerca el arte al gran p¨²blico
M¨¢s de sesenta galer¨ªas presentan obras de artistas consagrados a precios asequibles
Tener un picasso o un t¨¢pies no es algo que est¨¦ exclusivamente al alcance de un multimillonario. La obra gr¨¢fica original de grandes artistas, de nuestro siglo puede encontrarse a precios m¨¢s o menos asequibles y "suele ser la ¨²nica forma de que el arte entre en la casa de cualquiera" seg¨²n el director de la feria Estampa 95, V¨ªctor del Campo. La feria de artes gr¨¢ficas, dibujo, escultura m¨²ltiple y fotograf¨ªa abre sus puertas hoy en el antiguo Museo de Arte Espa?ol Contempor¨¢neo de Madrid, hasta el d¨ªa 12. Se exhiben obras de cerca de quinientos artistas internacionales.
En su cuarta edici¨®n la feria Estampa ve c¨®mo su posici¨®n se consolida. No s¨®lo ha ido en aumento progresivo el n¨²mero de visitantes (de 20.000 a 125.000 y a 32.000 en las ediciones anteriores) sino que est¨¢ abriendo las puertas del arte contempor¨¢neo a quienes nunca antes hab¨ªan tenido acceso a ¨¦l. "El 70% de los visitantes son gente que nunca antes se hab¨ªa acercado a un espacio de arte actual y, de ¨¦stos, un 50% han sido menores de 30 a?os", dice con satisfacci¨®n el director de la feria, Victor del Campo.Para ¨¦l estamos ante una etapa en la que las artes gr¨¢ficas juegan un papel muy importante. "Comprar un grabado o un dibujo es la ¨²nica manera de llevar el arte a nuestras casas", afirma.
Como ejemplo podemos encontrar grabados desde 5.000 pesetas (Dolores Ortiz, galer¨ªa V¨¦rtice) o esculturas desde 16.000 (Galer¨ªa Raquel Ponce), y nombres m¨¢s conocidos como el de Alberto Gironella o Manolo Vald¨¦s por 35.000; Brot¨®, Sicilia o Rueda por 25.000; Canogar o Mariscal por 20.000; Chillida por 70.000 y Clav¨¦ por 75.000.
Por un poco m¨¢s de dinero se pueden adquirir aut¨¦nticas obras de Mir¨® (entre 90.000 y 250.000), Picasso (800.000), T¨¢pies (125.000), Warhol (475.000), Bacon (600.000) o De Chirico (700.000).
El recorrido por la feria est¨¢ lleno de sorpresas. Este a?o acuden una serie de galerias latinoamericanas (de Venezuela, M¨¦xico, Chile, Argentina, Cuba, Paraguay y Per¨²) que han tra¨ªdo a algunos de sus artistas consagra dos, as¨ª como muestras del arte m¨¢s joven. ''A nosotros nos interesa mucho venir aqu¨ª a presentar nuestros artistas, aunque a veces tengamos que bajar los precios de sus obras para igualarlos al mercado es pa?ol", dice Silvia Guidotti, de Rosario (Argentina). "All¨¢ tampoco est¨¢ tan extendido el coleccionismo de obra gr¨¢fica pero nos preocupa difundir a nuestros artistas en el extranjero".
Lo mismo piensan los representantes de la galer¨ªa Praxis, de Lima (Per¨²). "En este momento en nuestro pa¨ªs hay un buen mercado para el arte, y las nuevas generaciones tienen una gran preferencia por el grabado".
Trabajo en equipo
El mundo de las artes gr¨¢ficas y la obra seriada tiene sus propias caracter¨ªsticas. Por un lado la obra en s¨ª es un trabajo de equipo entre el artista, los t¨¦cnicos grabadores o fundidores y, con frecuencia, un editor, que suele ser galerista. Eugenia de Su?er, de la galer¨ªa madrile?a Sen, lleva 22 a?os dedicada a promocionar el grabado con grandes resultados. "Cuando empec¨¦ en los a?os 70 decid¨ª editar carpetas de grabados cada ires meses y he podido hacerlo a lo largo de todos estos a?os", dice. Tiene un grupo fijo de suscriptores que financia las ediciones.Otra idea en torno a la promoci¨®n del grabado proviene del Centro Portugu¨¦s de Serigraf¨ªa, un taller que ha empezado a editar una revista que ya distribuye entre sus 4.000 suscriptores. "Solemos hacer serigraf¨ªas en tiradas numeradas de 200 estampas" explica Joa? Prates. "Nos interesa sobre todo, la calidad de la obra y hemos tenido reconocimientos internacionales en ese campo, como un reciente premio que obtuvo una obra de Crist¨®bal Olmedo, con 100 colores".
Otra de Ias manifestaciones de obra seriada que se encuentran en la feria de Estampa 95 son las esculturas m m¨²ltiples, que consisten en obras de peque?o formato que se realizan en tiradas de relativamente pocos ejemplares.
Raquel Ponce es una joven galerista, que desde hace seis a?os se dedica principalmente a Ja escultura m¨²ltiple. "Mi padre era fundidor y por eso conozco el tema desde peque?a", explica. "Solemos hacer tiradas de 30 a 40 ejemplares y tenemos obras de artistas conocidos como Gerardo Rueda Rafael Canogar. La escultura m¨²ltiple se est¨¢ empezando ahora a hacer un hueco en el mercado espa?ol, pero sigue siendo muy dif¨ªcil que la gente se acerque a ella".
Babelia
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