Barishnikov: "Rara vez el escenario es mi casa"
El c¨¦lebre bailar¨ªn considera "maravillosa" la apertura de la sociedad rusa
El gran Mija¨ªl Barishnikov, uno de los iconos de las artes esc¨¦nicas en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, describi¨® ayer en Madrid la inseguridad y el sobresalto que acompa?an a los artistas al enfrentarse al p¨²blico. "Rara vez el escenario es mi casa", dijo el bailar¨ªn, que ofrecer¨¢ a partir de ma?ana, en Madrid y Sevilla y con las entradas agotadas, un solo con coreograf¨ªa de Twyla Tharp que recorre algunos de los momentos m¨¢s intensos de su legendaria carrera. Barishnikov tambi¨¦n habl¨® de pol¨ªtica y consider¨® "maravilloso" el cambio hacia la sociedad abierta que se est¨¢ produciendo en Rusia.
El secretismo rode¨® la restringida rueda de prensa ofrecida por Barishnikov ayer por la tarde en un hotel de Madrid. As¨ª lo hizo notar un periodista, que le dijo al bailar¨ªn que se esperaba a un personaje antip¨¢tico y no al hombre alegre y confiado que apareci¨® despu¨¦s y durante casi hora y media despleg¨® una elegancia y un carisma excepcionales. Menudo y fibroso, vest¨ªa vaqueros con americana de tres botones, camisa blanca de rayas azules y corbata.La pregunta m¨¢s complicada y dif¨ªcil de responder fue, seg¨²n Barishnikov, si siente el escenario como su casa, "A cualquier artista le gustar¨ªa que fuese as¨ª", dijo. "Pero hay tantas trampas en ¨¦l que a veces lo percibes como un lugar de trampas sin fin que arde bajo tus pies. Otras veces, de lo a gusto que est¨¢s, te sientes como en la cocina de tu casa. Siempre me dan miedo los momentos anteriores a subirme a un escenario. Rara vez me siento en casa sobre un escenario".
Barishnikov se encuentra de gira con su compa?¨ªa, White Oak Dance Project. Ayer vol¨® de Lisboa a Madrid, ciudad en la que aparecer¨¢ en escena ma?ana por Espa?a s¨®lo hab¨ªa primera vez (en Espa?a solo hab¨ªa actuado en Barcelona al principio de su carrera). En el programa interpretar¨¢ Pergolesi, obra escrita en 1993 por Twyla Tharp, "una especie de dancer digest de todos los h¨¦roes del repertorio que ha encarnado centenares de veces; muy americano", seg¨²n Le Monde. "Pergolesi tiene que ver con todos los personajes y autores que he bailado", se?al¨® Barishnikov. "Balanchine, Robbins, Taylor, Graham.... En gran medida esta obra representa un cruce entre ciertas disciplinas de la danza cl¨¢sica con la danza moderna, y probablemente el p¨²blico percibir¨¢ un poco de las dos".
Barislinikov afirm¨® que el Mlite Oak Dance Project ha sido su vida al cien por cien durante los ¨²ltimos seis a?os. Y respecto a su forma de relacionarse y a su fama de exigente, creada sobre todo a su paso al frente del American Ballet Theater, respondi¨®: "Soy un adicto al trabajo y a las ideas nuevas. Esto es lo que me mueve. Me gusta rodearme de gente genuinamente interesada en el teatro, y con estilos de vida diferentes. En el trabajo probablemente sea una persona dif¨ªcil, quiz¨¢ soy rudo con mucha gente, tambi¨¦n conmigo mismo, no lo puedo cambiar".
Desde que se exili¨® en Estados Unidos en 1974, Mijail Barishnikov ha mantenido una vida social muy activa y parte del glamour de Nueva York en esta ¨¦poca es inseparable de su figura. Con tres hijos, uno de ellos de la actriz Jessica Lange; fulgurantes romances; la incursi¨®n en el cine con Noches de sol -"me hubiera gustado que saliese una pel¨ªcula mejor"- y su presencia habitual en campa?as publicitarias, Barishnikov dijo que se ha alejado de muchas cosas: "`Ya no vivo en Nueva York sino en el campo y no me considero una figura social prominente, eso son exageraciones. Llevo una vida bastante confortable y adecuada a m¨ª en todos los aspectos".
La pel¨ªcula Noches de sol, un fracaso cinematogr¨¢fico, presentaba una intriga pol¨ªtico-ballet¨ªstica. "Pero de ninguna manera estaba basada en mi vida", seg¨²n Barishnikov. "De aquella experiencia guardo unos recuerdos ambivalentes. En aquel tiempo no fue proyectada en la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica. Yo no soy buen juez para dar una opini¨®n seria sobre la situaci¨®n. All¨ª, porque no he vuelto desde que abandon¨¦ el pa¨ªs. Desde luego, est¨¢n pasando cosas maravillosas en los ¨²ltimos a?os: la transformaci¨®n hacia una sociedad abierta. Se han atravesado muchas dificultades y amarguras en el proceso; pero ¨¦se es el precio para llegar a la democracia. Va a llevar mucho tiempo en muchos campos, pol¨ªtico, econ¨®mico y cultural, hasta que Rusia se recupere".
De todas formas, Barishnikov, que naci¨® en Riga, Letonia, de padres rusos, y desarroll¨® su carrera en Leningrado, se plantea regresar a la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica, aunque no dice cu¨¢ndo: "Un d¨ªa, a visitar gente, lugares, pero ser¨¢ un viaje privado".
Danza moderna
A los 47 a?os, el bailar¨ªn evit¨® responder de forma directa a la pregunta de si su paso a la danza moderna ha sido obligado por los a?os. "Nunca abandon¨¦ la danza", dijo, "y para m¨ª la gradaci¨®n de lo cl¨¢sico, lo neocl¨¢sico y lo moderno no es necesaria. He bailado todos los estilos y me considero simplemente un bailar¨ªn. La danza representa la complejidad de la vida: la alegr¨ªa, la tristeza. Eso es lo que se ver¨¢ sobre el escenario.Veinticuatro espectadores tendr¨¢n hoy oportunidad de conseguir plaza para el espect¨¢culo de Mija¨ªl Barishnikov en Madrid. Las entradas llevan agotadas desde hace diez d¨ªas, pero el teatro Alb¨¦niz inform¨® ayer que la compa?ia no ha utilizado el espacio que se suele reservar en el ¨²ltimo piso para colocar alg¨²n artilugio t¨¦cnico. De forma que hoy a las once y media de la ma?ana, se podr¨¢n conseguir en taquilla seis entradas para cada uno de los cuatro d¨ªas del espect¨¢culo (desde ma?ana hasta el d¨ªa 12). Una mujer dijo ayer que le hab¨ªan ofrecido en la reventa, cerca del teatro, una entrada a 20.000 pesetas, cuando los precios en taquilla van de 3.000 a 6.000 pesetas. Los 32 miembros de la compa?¨ªa comenzaron ayer el montaje del espect¨¢culo.
Babelia
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