Rafael Moneo dice que el personalismo marca la arquitectura contempor¨¢nea
El autor del Museo de M¨¦rida analiza los edificios de seis figuras extranjeras
El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) pronuncia a partir de hoy, en Madrid, un curso sobre seis grandes figuras de la arquitectura contempor¨¢nea: James Stirling, Aldo Rossi, Peter Eisenman, ?lvaro Siza, Frank Gehry Rem Koolhaas. "La arquitectura que Viene tendr¨¢ que moverse en el filo de la navaja entre la expresi¨®n personal y el respeto a algunas realidades, como la ciudad", dice Moneo, para quien "la ciudad ideal est¨¢ cada vez m¨¢s lejos". En su visi¨®n de los colegas une la amistad y la cr¨ªtica. "A Koolhaas le gustar¨ªa ser el Tarantino de la arquitectura".
Rafael Moneo catedr¨¢tico de Universidad de Barcelona desde 1970 y profesor en la` Universidad norteamericana de Harvard, vuelve hoy a las aulas para explicar los principios y las ideas del brit¨¢nico James Stirling, el italiano Aldo Rossi, los, norteamericanos Peter Eisenman y Frank Gehry, el portugu¨¦s ?lvaro Siza y el holand¨¦s Rem Koolhaas. En la sala de baile del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid pronunciar¨¢, ante 300 matriculados las seis lecciones, del 14 al 16 y del 21 al 23, dentro del programa de la III Bienal de Arquitectura Espa?ola, que programan el Ministerio de Obras P¨²blicas, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos y la Universidad Men¨¦ndez y PelayoEl profesional espa?ol con mayor prestigio en el extranjero tiene sobre los tableros de su estudio de Madrid museos en Estocolmo y Houston, auditorios en Barcelona y San Sebasti¨¢n, un hotel en Berl¨ªn y una casa de cultura en Don Benito (Badajoz). En primavera acude a sus clases en Harvard, en la c¨¢tedra Josep Llu¨ªs Sert, donde se sigue preguntando qu¨¦ es y c¨®mo se hace la arquitectura. "La ciudad ideal parece que hoy est¨¢ cada vez m¨¢s lejana. La heterogeneidad de nuestra sociedad hace imposible ver esas ciudades continuas, aunque siento todav¨ªa devoci¨®n hacia la ¨¢rquitectura como ciudad".Ante esta situaci¨®n, y con el ¨²nico predominio de la presencia de la tecnolog¨ªa, Moneo piensa que "la expresi¨®n individual es la gran tentaci¨®n". "La ¨¢rquitectura que viene tendr¨¢ que moverse en el filo de la navaja entre, la expresi¨®n personal y el respeto a algunas realidades heredadas, como la ciudad".
Las versiones personales, el conocimiento y tambi¨¦n la cr¨ªtica han decidido a Moneo a comentar en p¨²blico sus opiniones sobre famosos extranjeros, "al tener una actuaci¨®n m¨¢s visible que otros coleg¨¢s espa?oles". Los seis nombres son conocidos en Espa?a a traves de las publicaciones especializadas y algunos, como Gehry y Siza, por sus proyectos y edificios.
En s¨ªntesis, seg¨²n Moneo, Stirling representa su conexi¨®n con lo cl¨¢sico; Rossi es la, voluntad cient¨ªfica de entender la ciudad y al mismo tiempo su fracaso; Gehry es el m¨¢s artesano y optimista; Eisenman, el m¨¢s complejo y trascendente, con met¨¢foras prestadas de fil¨®sofos; Siza es tradicional, franciscano de la po¨¦tica, y Koolhaas, el m¨¢s realista.
Rafael Moneo est¨¢ considerado como un arquitecto intelectual, desde la c¨¢tedra y desde los primeros edificios que a Partir: de los a?os sesenta asumen la tradici¨®n y la modernidad. "La cultura del final del siglo XX est¨¢ muy hecha sobre la conciencia, que incorpora de manera amplia todo tipo de conocimientos y experiencias. Un ejercicio profesional como la arquitectura est¨¢ sometido a esa exploraci¨®n cognoscitiva sin la cual el trabajo pierde intensidad. En los arquit¨¦ctos aludidos no es cuesti¨®n de virtuosismo, sino de propuestas diversas que vienen de una respuesta intelect¨²al o teor¨ªa que capta el inter¨¦s de los de m¨¢s".Los libros de Venturi Rosy si, sobre la complejidad y la arquitectura de la ciudad, tuvieron en los setenta una gran influencia en los profesionales espa?oles. Moneo considera que hoy son "cl¨¢sicos y han agotado su mensaje". "El Rossi que ofrece desde el marxismo la idea de una arquitectura aut¨®noma termina, no siendo capaz de magnificar las im¨¢genes que produce con sus dibujos. Venturi es de los primeros en ser cr¨ªtico con las ortodoxias de la modernidad, Pero ha terminado por carecer de tensi¨®n".
El autor de la estaci¨®n de Atocha y el Museo Thyssen, en. Madrid; el aeropuerto de Sevilla o la L?Illa de la Diagonal (con Manuel de Sol¨¢-Morales), en Barcelona, opina que la direcci¨®n te¨®rica de la arquitectura contempor¨¢nea es un avance de las vanguardias de principios de siglo, pero ya no se puede escribir una historia com¨²n.
La "expresi¨®n personal" est¨¢ en la arquitectura de hoy "Eisenman se preocupa por est¨¢blecer una, sintaxis general; Siza es el m¨¢s ligado a la real?-: dad, tratando de encontrar esa fibra ¨¦tica que se nos escapa; Gehry es un obsesionado por una nueva manera de poner, las cosas juntas y Koolhaas y De Meuron es la cultura ¨²ltima m¨¢s esquiva y elusiva. Son respuestas muy distintas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.