El CAAM ofrece la m¨¢s "completa y aut¨¦ntica" visi¨®n del expresionismo alem¨¢n
El comisario Hans-Michael Herzog re¨²ne en Las Palmas 160 obras de 25 artistas
El Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM) abri¨® ayer sus puertas a la m¨¢s "completa y aut¨¦ntica" exposici¨®n, sobre expresionismo alem¨¢n que se haya realizado en Europa, aseguran tanto el director del centro, Mart¨ªn Chirino, como el 'comisario, el alem¨¢n Hans-Michael Herzog. Dicha muestra, califipada como la "m¨¢s l¨²cida" del centro de arte de la capital grancanaria ha sido posible gracias al esfuerzo e inter¨¦s de un importante grupo de museos alemanes y coleccionistas, que han logrado reunir la obra de un total de 25 artistas del movimiento expresionista.
La exposici¨®n ha estado precedida de un amplio trabajo de investigaci¨®n a cargo de Herzog, historiador y director de la Kunsthalle de Bielefeld, que destac¨® la importancia de Ja muestra y las dificultades que han tenido que superar para trasladar hasta Canarias un material caracterizado por su fragilidad. Su objetivo es, ni m¨¢s ni menos, que "'crear una nueva imagen del expresionismo, que vista as¨ª no se ha dado ni siquiera en Alemania", seg¨²n explico el comisario.Esta singular visi¨®n. consiste en ofrecer una recopilaci¨®n no restrictiva del expresionismo alem¨¢n, teniendo en cuenta que agrupa a artistas "no homog¨¦neos, con percepciones muy diferentes del mundo". El n¨²cleo fundamental gira en torno al grupo de Die Br¨¹ckie (El Puente), aunque abarca tambi¨¦n. A un buen n¨²mero de independientes cercanos a esta corriente. Son en total 160 las obras expuestas, con la xilograf¨ªa como t¨¦cnica base; s¨®lo 35 son pinturas, mientras que el resto est¨¢ compuesto por dibujos, acuarelas, las mencionadas xilografias y grabados.
Desde El Puente
Herzog precis¨® que una de las caracter¨ªsticas del movimiento expresionista fue precisamente revalorizar este tipo de t¨¦cnicas que en su tiempo recibi¨® el calificativo de "arte degenerado".
Junto a los fundadores del grupo El Puente, fundamentalmente Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, exponen adem¨¢s artistas con amplio compromiso social como. Conrad Felix M¨¹ller y una amplia representaci¨®n de la corriente alemana que. revolucion¨® los esquemas de la ¨¦poca haciendo prevalecer, sobre la mirada externa de los impresionistas su visi¨®n interna del mundo. El "fuerte personalismo es, en definitiva, la caracter¨ªstica com¨²n de la obra que se expone en el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno hasta el 7 de enero del pr¨®ximo a?o.La actualidad del trabajo realizado por los representantes del expresionismo alem¨¢n es patente 90 a?os despu¨¦s, seg¨²n opinaron tanto Martin Chirino como Hans-Michael Herzog, quien se?al¨® que "estos artistas, que desarrollaron su actividad fundamental antes de la Primera Guerra Mundial eran en realidad, realistas".
La locura, la muerte o la enfermedad, el sentimiento existencialista en definitiva, es la tem¨¢tica dominante en la exposici¨®n del CAAM, que ofrece tambi¨¦n una imagen m¨¢s amable del expresionismo alem¨¢n en algunos de sus representantes. Son adem¨¢s obras de gran valor, ya qu¨¦ el precio minimo de los grabados es de siete millones de pesetas; la obra m¨¢s cara, de Emil Nolde, llega a alcanzar en el mercado los 30 millones de pesetas.
El director Mart¨ªn Chirino explic¨®, por su parte, que el CAAM ha hecho un esfuerzo por ofrecer una visi¨®n del expresionismo alem¨¢n lo m¨¢s aut¨¦ntica posible, de tal forma que recopila la obra de esta corriente "tal y como se entendi¨® en la Alemania de su ¨¦poca". Fue, en este sentido, un movimiento que agrup¨® por un periodo de apenas ocho a?os a sus artistas, y que estuvo caracterizado por un marcado individualismo. La singular personalid¨¢d de sus creadores queda de manifiesto en las obras expuestas en el CAAM, que confirma as¨ª su credibilidad, en palabras del propio Herz¨®g.
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