Mujeres de cine
No me acuerdo bien si los estudios de Harvard sobre el cerebro hablaban de la mayor facilidad de la mujer para lucir en escena. En lo que s¨ª resultaban superiores era en articulaci¨®n del lenguaje y en una memoria visual que les autorizaba a ser testigos oculares de primer orden en los parties o en los lugares del crimen. Con esta ventaja no era extra?o que alguna vez, reunidas las condiciones, se lanzaran a hacer cine. Este a?o ha sido en Espa?a el m¨¢s prospero en cosecha de mujeres realizadoras (Ic¨ªar Bollain, Chus Guti¨¦rrez, Marat Balletb¨®-Coll, Mar Tarragona y Azucena Rodr¨ªguez sum¨¢ndose a Gracia Querejeta), que han trazado un talante no s¨®lo cinematogr¨¢fico, sino de sabor social. Las mujeres no hablan de las mismas cosas que los hombres, ni de la misma manera, ni con igual intenci¨®n. La atm¨®sfera se feminiza en estos a?os y no s¨®lo oliendo a tiza en la EGB y a yodo en los hospitales, sino a otras fragancias sentimentales en las salas oscuras.La acometida no es t¨ªpicamente nacional. Por primera vez en la historia del cine americano hay mas actrices que actores enfilados para el Oscar y, en general, casi m¨¢s pel¨ªculas de tint¨¦ femenino que masculino para ser premiadas. Cuatro grupos de factores destac¨® hace poco la revista Time para dar cuenta del asunto. En primer lugar, los puestos de direcci¨®n y decisi¨®n sobre la clase de filmes que se producen han perdido presencia masculina. A la primera mujer, Penny Marshall, que triunf¨® con Big y Ellas dan el golpe en 1992, se han sumado despu¨¦s Amy Heckering (Clueless), Gilliam Armstrong (Mujercitas) y una docena de norteamericanas m¨¢s. Tanto en la Paramount (Sherry Lansing), en Fox (Laura Ziskin) o en Sony (Stacey Snider, Lucy Fisher y Lisa Henson) deciden poderosamente sobre los contenidos del producto a realizar. Por si faltaban las no vedades de vanguardia, he aqu¨ª una tendencia de primera fila. Las estrellas no se complacen con ganar dinero e invertirlo en joyas y piscinas. Tambi¨¦n lo hacen, pero desde Wynona Ryder a Jodie Foster, Sharon Stone, Michelle Pfeiffer, Meg Ryan o Demi Moore, han creado sus productoras y procuran controlar sus destinos en una agrupaci¨®n titulada Women in Film, que re¨²ne a 13.000 socias.
Visto adem¨¢s desde el otro lado, cada vez m¨¢s mujeres van al cine. Son, entre todos,el grupo social con mayor incremento de asistencia en los dos ¨²ltimos anos (cerca del 20% m¨¢s) y representan el 60% de las clientas norteamericanas del mercado del v¨ªdeo, que es donde realmente Hollywood hace su mejor negocio. Los ingresos en taquilla se multiplican, por dos, veces y med¨ªa cuando la pel¨ªcula se pasa a video. ?C¨®mo no prestar, pues, atenci¨®n a la potencia consumidora, que represen tan las mujeres fuefa o dentro del hogar? ?C¨®mo no atender a sus predilecciones?
De las 22 pel¨ªculas que este a?o han conseguido superar en Estados Unidos los 50 millones de d¨®lares en taquilla, nueve tienen protagonistas femeninas: Pocah¨®ntas, Casper, Mientras dorm¨ªas, Dangerous mind, Species, Clueless, Los puentes de Madison, The net y Something to talk about. Su suma no hace todavia mayor¨ªa en el conjunto, pero se acerca mucho a la mitad de lo m¨¢s aplau dido por el p¨²blico. Un p¨²blico que est¨¢ compuesto en creciente proporci¨®n por mujeres (ellas suelen elegir, la pel¨ªcula cuando salen con un chico; van m¨¢s dos amigas juntas al cine que dos amigos) y que disfruta de los asuntos que m¨¢s gustan a las chicas: amor, amor y amor.
"En Hollywood se vive una era posfeminista", ha declarado Sharon Stone, celebrando tanto los contratos millonarios que igualan a unos y otras como el cambio de trato que reciben las mujeres en los estudios. No todo es hermoso y, como dicen las realizadoras, la cr¨ªtica suele ser feroz con ellas, a partir del segundo filme. Pero la cosas cambian. Siendo un espectador habituado a la violencia de las ¨²ltimas cintas, hay que diponerse para ver sustituidos los pu?etazos por abrazos, los revolcones por los besos la ¨¦pica por la heroicidad dom¨¦stica, el cataclismo por la continuidad. ?Viejos estereotipos? Cinebiolog¨ªa.
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