Tabernas y liceos
La amable r¨¦plica de Ruiz Tarazona (EL PA?S, 18-11-95) a mi art¨ªculo Oda a Purcell me produce perplejidad, al atribuirme un "insulto a nuestro teatro l¨ªrico y a la lengua espa?ola como veh¨ªculo de expresi¨®n musical"; precisamente lo contrario de lo que defend¨ª. Tomando comparativamente el caso ingl¨¦s, denunciaba yo la persistencia de leyendas y falsas teor¨ªas sobre "lenguas imposibles para la m¨²sica", a?adiendo que "en Espa?a tambi¨¦n algunos [las] sostienen para negar la existencia de una ¨®pera nacional ajena a la zarzuela". Soy un admirador (y frecuente degustador) del g¨¦nero chico y la zarzuela grande, pero mi lamento era que tras los precedentes que cita Ruiz Tarazona, todos ya hist¨®ricos, el predominio teatral de lo ligero, castizo y pintoresco ha impedido o arrinconado el desarrollo fluido de una ¨®pera espa?ola moderna, que muchos botarates juzgan impropia de nuestra raza o nuestro idioma. Mi creencia e inter¨¦s e n ella se ve, creo, rotundamente confirmado por el hecho de que he escrito ya dos libretos oper¨ªsticos en castellano para nuestro primer compositor contempor¨¢neo Luis de Pablo, un activo pionero en el intento de acabar con la maldici¨®n espa?ola de una m¨²sica teatral exclusivamente ce?ida a las rosas del azafr¨¢n y al revival de una hermosa lengua muerta.-
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