Talento, trabajo y oportunismo, claves del ¨¦xito de las Lab¨¨que
Las pianistas actuar¨¢n esta semana en Madrid con el cubano Rubalcaba
Las apariencias no traicionan la realidad: las hermanas Lab¨¨que forman el conjunto perfecto de pianistas a modo femenino de los hermanos Gershwin. Kada y Marielle son dos artistas dotadas de una genialidad y brillantez imaginativa ¨²nica; ellas aseguran que "el talento sin trabajo y oportunismo no significa nada". Lo cierto es que reunieron todo. Los que asistan al concierto organizado por Juventudes Musicales que dar¨¢n el jueves 30 de noviembre en el Auditorio Nacional acompa?adas por Gonzalo Rubalcaba podr¨¢n comprobario.
Las din¨¢micas y refinadas Katia y Marielle, ambas de signo Piscis pero nacidas con dos a?os de diferencia (1950 y 1952) son como las notas menor y mayor, distintas pero con caracteres complementarios. Mientras Katia es abierta, le gusta la m¨²sica moderna, su novio es el guitarrista de jazz John McLaughlin y toca las notas altas en el piano, Marielle es m¨¢s reservada, prefiere los compositores cl¨¢sicos, su novio es el director ruso Semyon Bychkov y toca las notas bajas. "Somos extremadamente diferentes. Por ello estamos juntas. La clave de nuestro ¨¦xito es la respectiva autonom¨ªa", se?ala Katia que es la que habla todo el tiempo. "Discutimos sobre todo acerca de la elecci¨®n de compositores fuera del repertorio cl¨¢sico", remata. Y Marielle a?ade: "Defender las propias ideas estimula la imaginaci¨®n".."Somos conscientes de que la imagen de dos hermanas es muy fuerte en el escenario. Mucha gente nos recuerda porque somos un d¨²o", continua Katia. "Hace 20 a?os, cuando empezarnos las giras, no hab¨ªa d¨²os; la f¨®rmula musical result¨® muy atractiva para el p¨²blico. Por otra parte posibilita muchos m¨¢s estilos en el repertorio; se pueden trabajar con muchos m¨¢s nuevos sonidos y din¨¢micas".
Katia fue la primera que empez¨®. "Ten¨ªa tres a?os y a los siete di mi primer concierto", recuerda. "Marielle vino a. verme y le gust¨® tambi¨¦n. A los 15 y 17 ya d¨¢bamos recitales juntas". Ambas comenzaron a tocar el piano con su madre Ada Cecchi, antigua alumna de Marguerite Long. "Nos criamos en la frontera vasco-francesa. Nuestra madre era italiana, profesora de m¨²sica y con ella empezamos a aprender piano. Pas¨¢bamos mucho a Espa?a, pa¨ªs que nos encanta. Podr¨ªamos decir que la m¨²sica espa?ola acun¨® nuestra infancia". Grandes apasionadas de la m¨²sica espa?ola, dicen deber mucho a Alicia de la Rocha. "Alicia nos ha ense?ado enormemente, sobre todo a buscar repertorio poco tocado para piano de compositores espa?oles. Es una l¨¢stima que se interprete tan poco la m¨²sica de compositores espa?oles en el extranjero", dicen. "Adem¨¢s", a?ade Katia, "soy una apasionada del flamenco y con ella me di cuenta que lo m¨¢s profundo del mismo proviene y reside en Falla y Alb¨¦n¨ªz".
Precisamente ser¨¢n obras de ambos compositores espa?oles junto con Mozart y piezas de jazz las que compongan su programa del concierto en Madrid que tocar¨¢n a dos pianos con Gonzalo Rubalcaba. "Creo que los pianistas en la actualidad son bastante conservadores en sus programas" afirma Katia. "Necesito tocar la m¨²sica de compositores vivos e interpretarla con ellos. Creo que es primordial tocar m¨²sica del tiempo en que se vive. Gonzalo tiene una visi¨®n muy original. Mezcla la m¨²sica escrita y la improvisaci¨®n. La genialidad de los Gershwin fue servir de uni¨®n entre la m¨²sica popular y la cl¨¢sica; hoy pocos compositores lo hacen, pues hay que conocer ambos mundos. Con Marielle trabajo m¨¢s los cl¨¢sicos".
Conocidas por su curiosidad y osad¨ªa, as¨ª como por sus excursiones fuera del cl¨¢sico su, repertorio abarca Bach, Mozart, Schubert, Stravinski, Gershwin, Bernstein y la vanguardia del siglo XX. El pr¨®ximo mes de marzo actur¨¢n junto a Pl¨¢cido Domingo, cuando el tenor asuma la d¨ªrecci¨®n de la Opera de Washington.
Babelia
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