Un museo para el arte del siglo XXI
El Macba abre ma?ana con cuatro exposiciones que revisan la creaci¨®n contempor¨¢nea
Los Reyes inauguran ma?ana, martes, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). Ubicado en el casco antiguo de la ciudad, en un edificio creado por el arquitecto norteamericano Richard Meier, el museo se prepara para recibir la creaci¨®n art¨ªstica del siglo XXI con cuatro exposiciones que revisan el pasado y cuestionan el presente. Estas ex posiciones tienen como protagonistas la colecci¨®n del museo, los trabajos no escult¨®ricos de artistas que habitualmente trabajan la escultura y proyectos concretos de Siah Armajani v Laura Kurgan
Las cuatro exposiciones prefiguran las l¨ªneas por las que apostar¨¢ el museo a partir de ahora en sus diferentes secciones. M¨¢s que espectaculares, son propuestas que tienen en com¨²n el haber sido realizadas desde un planteamiento te¨®rico muy preciso que sit¨²a las obras en un contexto hist¨®rico o formal delimitado.Fondos para una colecci¨®n. A partir de los fondos que el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalu?a y la Fundaci¨®n Macba han depositado en el museo o han puesto a su disposici¨®n, las comisarias Ant¨°nia Maria Perell¨® y Rosa Queralt han dise?ado dos exposiciones que intentan dar coherencia a la presentaci¨®n de estas piezas. "Lo que hace el museo es explicar lo que tiene y, dado que no existen movimientos, hemos optado por escoger v¨ªas de comportamiento de las piezas", dice Perell¨®, responsable del departamento de arte del museo. En su primera parte, que estar¨¢ abierta hasta el mes de junio, la exposici¨®n muestra las obras derivadas, de forma amplia, del constructivismo y la abstracci¨®n. Comienza con un recorrido por las piezas que hacen hincapi¨¦ en el gesto, el signo o la materia. Desde Mir¨® (del que se exhibe el cuadro El arlequ¨ªn del music hall, de 1925) o Calder, Klee y Crist¨®fol hasta Llena, Clav¨¦, Ferrant, Dubuffet, T¨¤pies, Fontana, Rauschenberg y Millares. Sigue despu¨¦s con las piezas que parten y revisan el constructivismo a partir de confrontaciones de diferentes artistas, desde Oteiza y Chillida a Bados, Aguilar y Navarro. La exposici¨®n sigue con obras ya m¨¢s actuales que muestran bien los trabajos de artistas que han elaborado un lenguaje propio (Boltanski, Kiefer, Solano y Lootz), bien algunos ejemplos de la pintura de los ochenta en su vertiente m¨¢s introspectiva o abstracta (T¨¤pies, Broto, Sicilia, Polke, R¨¤fols Casamada, Pijuan, Barcel¨® y Amat).
Creaciones paralelas. La propuesta de Teresa Blanch, comisaria de esta exposici¨®n, muestra aquello que no se ve del trabajo de los escultores. No son bocetos ni proyectos para futuras obras; son trabajos con entidad propia que ayudan a explicar el pensamiento y trayectoria del artista y que, seg¨²n Blanch, mantienen el nivel de calidad de sus esculturas. La primera parte de esta exposici¨®n -la segunda se presentar¨¢ en marzo- se centra en tres parejas de escultores de los que se ense?an dibujos, objetos o im¨¢genes realizados entre 1960 y 1995. Blanch ha querido, adem¨¢s, relacionar entre s¨ª a artistas de procedencia y edad muy diversa a partir de intereses comunes: "Claes Oldenburg y Miquel Navarro plantean im¨¢genes metaf¨®ricas de la ciudad llenas de delirios y fantas¨ªas; Mario Merz y Jaume Plensa han creado visiones m¨ªticas sobre la idea del lugar de origen del hombre y tienen una noci¨®n del tiempo y la memoria muy particulares, y Juan Mu?oz y Jannis Kounellis crean escenarios metaf¨®ricos de la dislocaci¨®n, del estancamiento y el mutismo de las im¨¢genes".
Siah Armajani. La exposici¨®n dedicada a Siah Armajani (Teher¨¢n, Ir¨¢n, 1939) se centra en los proyectos realizados por este artista desde 1977 en los que crea espacios de reuni¨®n y encuentro en lugares p¨²blicos cuya principal funci¨®n es facilitar el acceso a la cultura a trav¨¦s de la lectura. Para este artista iran¨ª afincado desde 1960 en Est¨¢dos Unidos, los monumentos no tienen sentido, y propugna un arte popular y ¨²til. La comisaria Gloria Picazo presenta una peque?a exposici¨®n en la que se muestran las maquetas de siete de los espacios de lectura de Armajani junto a fotograf¨ªas de las construcciones reales de estos lugares.
"Usted est¨¢ aqu¨ª". La exposici¨®n de Laura Kurgan presenta la l¨ªnea del departamento de arquitectura y dise?o del museo. Su responsable, Xavier Costa, ha escogido a Kurgan por el uso de las nuevas tecnolog¨ªas que hace esta arquitecta surafricana afincada en Nueva York. Kurgan se sirve del Global Positioning System (GPS), un sistema de 24 sat¨¦lites y 5 estaciones terrestres dise?ado para permitir que un receptor port¨¢til tenga acceso a informaci¨®n precisa sobre su situaci¨®n, que ha revolucionado la cartograf¨ªa. "Kurgan usa el sistema, que hasta la guerra del Golfo era s¨®lo de uso militar, para reflexionar sobre los l¨ªmites de la arquitectura, pero desde la misma disciplina", dice Costa. "Ella dice que dibuja con sat¨¦lites y no con l¨¢piz y se interroga sobre el impacto de las nuevas tecnolog¨ªas en su profesi¨®n". La arquitecta presenta una instalaci¨®n que ya hab¨ªa realizado anteriormente pero que aplica ahora al mismo edificio del Macba.
El departamento quiere crear una colecci¨®n o archivo propio y enmarcar las exposiciones en un proyecto m¨¢s amplio de investigaci¨®n y publicaciones. Seg¨²n Costa, el museo se centrar¨¢ en la arquitectura de la posguerra europea hasta la actualidad, con especial inter¨¦s por los arquitectos catalanes que hayan estado en contacto con el panorama internacional, y por la investigaci¨®n de la actualidad de la disciplina. Como ejemplo del tipo de arquitectura que favorecer¨¢ el museo, Costa admite que no ser¨¢ la de Richard Meier. "Creo que la arquitectura ha de tener un componente social y, en el caso de Meier, su plasticidad y formalidad es al mismo tiempo virtud y defecto. Es tan exquisita en el juego de formas que la hace ensimismada".
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