Las minor¨ªas ¨¦tnicas triunfan en los c¨®mics de EE UU
Les ha costado tiempo. Mucho m¨¢s que en el cine y la televisi¨®n. Pero al fin las minor¨ªas ¨¦tnicas de Estados Unidos han conseguido tener una creciente presencia en el mundo de ficci¨®n del c¨®mic. Sin ir m¨¢s lejos, uno de los cuatro personajes que reclaman la identidad de Superman tras su muerte es de raza negra. Iron Man otro de los superh¨¦roes que encarnan la defensa de los valores tradicionales estadounidenses basados eminentemente en la cultura blanca-, ha tenido que dar el relevo a su ayudante, un hombre tambi¨¦n de color.En la sociedad norteamericana de los noventa, un producto cuya difusi¨®n pretende ser amplia debe tener en cuenta el factor racial: es pol¨ªticamente correcto y comercialmente aconsejable. El concepto moderno de, superh¨¦roes, que prima al grupo frente a las individualidades, favorece la multiplicidad racial. Desde que a principios de los ochenta se realiz¨® una secuela de La patrulla X en la que se formaba un nuevo grupo denominado Los Nuevos Mutantes integrado por j¨®venes de razas diversas, casi todas las formaciones de h¨¦roes del c¨®mic tienen una composici¨®n multirracial. Roberto da Costa, cuyo nombre de guerra era Mancha Solar, hab¨ªa nacido en Brasil: era una primera aproximaci¨®n a lo latino en el c¨®mic estadouni-. dense, que a¨²n no se atrev¨ªa a colocar a un estadounidense de, origen hispano como protagonista de una historia de c¨®mics. Hay que considerar que hasta bien entrados los sesenta, los ciudadanos estadounidenses representados en los c¨®mics parec¨ªan tener un solo color, el blanco, ya que negros y latinos no aparec¨ªan ni como figurantes.
El ejemplo de Los Nuevos Mutantes ha sido seguido en series como La patrulla X, que ya incorpor¨® a Tormenta, una mutante negra. La Capitana Marvel, otra hero¨ªna de color, lucha junto a El Capit¨¢n Am¨¦rica y Thor en la serie Los Vengadores y la- latina Rosalina V¨¢squez, apodada Cimarr¨®n, forma, con otros justicieros de origen racial diverso, el grupo Liberty Project. Cuando se explica el origen de estos personajes no escapa el detalle de que su procedencia social es totalmente marginal.
Otro tipo de presencia ¨¦tnica. diversa se encuentra en la obra de creadores pertenecientes a las minor¨ªas raciales, cuyo trabajo est¨¢ m¨¢s pr¨®ximo a la obra de autor que en el de los c¨®mics de superh¨¦roes. Kevin J. Taylor es un dibujante de raza negra que pertenece a esta categor¨ªa.
En el ¨¢mbito latino, los Hermanos Beto y Jaime Hern¨¢ndez, nacidos en California de padres mexicanos, han ido desarrollando desde los principios de los ochenta un particular mundo donde, con un fondo de fantas¨ªa m¨¢gica heredero de tradiciones ancestrales, habitan personajes que responden a la realidad plurirracial de su pa¨ªs.
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