Carlos D¨ªez Polanco recoge en 'Am¨¦rica apilada' fotos de mercados artesanales
Unas cucharas de madera, cacharros de cobre alineados, torres de sombreros de paja o frutos de colores brillantes son los objetos con los que Carlos D¨ªez Polanco, ha querido dar idea de lo que son los mercados populares latinoamericanos. "He viajado durante cinco a?os por una docena de pa¨ªses haciendo fotos en los mercados" explica, "pero no he tocado un solo objeto para acomodarlo al encuadre que buscaba". D¨ªez Polanco presenta 58 de sus fotograf¨ªas, en una exposici¨®n que se titula Am¨¦rica apilada, que se inaugur¨® ayer en la Casa de Am¨¦rica de Madrid y permanecer¨¢ abierta hasta el 24 de diciembre. "He elegido los mercados donde mi c¨¢mara se encontraba m¨¢s a gusto", dice.
El recorrido de este fot¨®grafo incluye pueblos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Rep¨²blica Dominicana, Ecuador, Per¨², Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. De todos ellos ha preferido los que guardaban mayor color local. "En ocasiones ha sido dif¨ªcil, porque cada vez hay m¨¢s productos industriales, como en Manaos (Brasil), donde hay muchos electrodom¨¦sticos y calculadoras. S¨®lo hay un peque?o mercado artesanal apartado de todo", relata.Viajes
"En Otabalo (Ecuador), un pueblo que viv¨ªa de su artesan¨ªa, tambi¨¦n se ha masificado la producci¨®n y tiene otro aspecto. En algunos pueblos de Per¨² y Ecuador todav¨ªa quedan los mercados dominicales, que s¨ª traen productos de la regi¨®n. Pero de aqu¨ª a treinta a?os posiblemente desaparezca todo eso tambi¨¦n".
D¨ªez Polanco, de 41 a?os, piensa continuar sus viajes, captar m¨¢s im¨¢genes de Am¨¦rica Latina y exponerlas tambi¨¦n all¨ª. Pero prefiere los paisajes y objetos m¨¢s que los retratos. "Me gustan las cosas que no se mueven" dice; "es como captar de pronto composiciones como las de las naturalezas muertas de la pintura".
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