Los grandes del dibujo barroco sevillano, a trav¨¦s de su obra menos conocida
La Fundaci¨®n Focus expone obras de Pacheco, Vel¨¢zquez, Murillo y Vald¨¦s Leal
El dibujo barroco sevillano tiene desde ayer, en la Fundaci¨®n Focus, de Sevilla (plaza de los Venerables, 8), una exposici¨®n de 130 obras, del siglo XVI al XVIII, con una selecci¨®n de Pacheco, Herrera el Viejo, Vel¨¢zquez, Murillo, Herrera, el Mozo, Vald¨¦s Leal y Comelio Schut, realizada por Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez. La muestra Tres siglos de dibujo sevillano, patrociriada por el BBV, fue inaugurada por la infanta Cristina.
Un edificio barroco, el hospital de los Venerables, contiene, hasta el 11 de febrero, una visi¨®n completa del barroco sevillano a trav¨¦s de los dibujos de sus artistas. El comisario, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, ex director del Museo del Prado, declar¨® ayer que se hab¨ªa conseguido presentar una visi¨®n amplia a lo largo de tres siglos,"En Sevilla y, en general, en toda Espa?a, ha habido un desd¨¦n. por el dibujo, con muy escasas colecciones. Por ese motivo no se conserva ning¨²n dibujo de Zurbar¨¢n y escasos cinco o seis seguros de Vel¨¢zquez", afirm¨® P¨¦rez. S¨¢nchez. "En el siglo XIX se produjo un enorme saqueo, fruto del desprecio y de la ignorancia, con conjuntos de obras que fueron a parar al extranjero. En Sevilla, hubo colecciones realizadas por artistas y por viajeros ingleses, que compraron obras en la misma catedral".
Han vuelto a Sevilla dibujos depositados en el Btitish Museum, de Londres; la Galeria de los Uffizi de Florencia, la Kuristhalle de Hamburgo y el Louvre de Par¨ªs, unidos a otros del Prado, la Biblioteca Nacional, la Academia de Bellas Artes de San Fernando y tres coleccionistas privados, dos de EE UU.
P¨¦rez S¨¢nchez alert¨® del riesgo de cambiar el desd¨¦n del siglo pasado. por la valoraci¨®n excesiva de las piezas todav¨ªa ocultas, por lo que anim¨® a rescatar a partir de la exposici¨®n un material cient¨ªfico desconocido.
La exposici¨®n comienza en la primera planta del Hospital de los Venerables con el siglo XVI y una ciudad en pleno auge econ¨®mico que, seg¨²n. P¨¦rez S¨¢nchez, atra¨ªa a los artistas flamencos e italianos. El montaje se abre con obras de Luis de Vargas, Pedro de Campa?a y Jer¨®nimo Hern¨¢ndez. De Francisco Pachec¨® se han reunido 15 dibujos y de Herrera el Viejo un total de 26, el mayor conjunto de la muestra, con un gran avance del naturalismo hacia el barroco.
De Vel¨¢zquez se muestran cuatro dibujos, de los cinco o seis que se conservan con seguridad de su mano, aunque Perez S¨¢nchez cita como seguros los del cardenal Borja y el retrato de muchacha.
En la planta segunda, de Murillo se ense?an todas sus facetas con 24 dibujos, la presencia m¨¢s extensa desde los 20 que se exhibieron en su centenario en Londres y Madrid, desde los dibujos r¨¢pidos a pluma gruesa a los meticulosos de intenci¨®n m¨¢s pict¨®rica. Herrera el Mozo est¨¢ representado con 15 dibujos, de gran influencia en los medios art¨ªsticos de Madrid y Sevilla al traer un "barroco a la italiana". Vald¨¦s Leal tiene 12 obras, y con el flamenco Cornelio Schut, con seis piezas, se ampl¨ªa la influencia de Murillo. Como una pr puesta de continuidad en la investigaci¨®n art¨ªstica propone P¨¦rez S¨¢nchez los autores y obras del siglo XVIII poco conocidas que cierran la exposici¨®n, a trav¨¦s de Domingo Mart¨ªnez, Duque Comejo, Juan de Espinal o Jer¨®nimo Bobadilla. Estos y otros artistas prolongan el barroco, pintando a la manera de Murillo en iglesias sevillanas.
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