El MOMA muestra el giro radical que las nuevas tecnolog¨ªas imponen a la arquitectura
30 proyectos explican la nueva relaci¨®n de los creadores con el peso y la luz
Light en ingl¨¦s significa luz, pero tambi¨¦n ligero. Con el t¨ªtulo Light construction el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) ha abierto una exposici¨®n para mostrar las nuevas relaciones de los arquitectos con las nociones de luz y peso. Esta nueva sensibilidad de los ¨²ltimos a?os se ejemplifica en el MOMA a trav¨¦s de 30 proyectos, entre ellos uno espa?ol. La muestra explica el impacto, en cuestiones de, estructura y ahorro econ¨®mico, que el an¨¢lisis computerizado esta causancio en la arquitectura, con ejemplos tan espectaculares como el aeropuerto de Kansai (Jap¨®n), de Renzo Piano, o la estaci¨®n de tren de Waterloo, en Londres, de Nicholas Grimshaw.
La actual fascinaci¨®n de la arquitectura por la luz y la ligereza se basa en muchos aspectos en los avances tecnol¨®gicos recientes. Influidos por rasgos de la cultura actual que incluyen los medios electr¨®nicos y el ordenador, "arquitectos y artistas est¨¢n replante¨¢ndose la relaci¨®n entre arquitectura, percepci¨®n visual y estructura", seg¨²n Terence Riley, organizador de la muestra, y jefe del departamento de arquitectura y dise?o del MOMA.Ingravidez y evanescencia. Estos t¨¦rminos aparecen relacionados con muchos de, los proyectos que se incluyen en la exposici¨®n. Riley alega que las palabras transparencia y luminescencia "han surgido de nuevo en el vocabulario d¨¦ la arquitectura". Y ligero y liviandad "se han convertido en conceptos clave para un n¨²mero significativo de arquitectos contempor¨¢neos, y artistas de instalaciones". Trabajos recientes de estos dise?adores recuperan el uso de materiales transparentes aplicados a modernas estructuras "con la introducci¨®n de nuevas ideas y soluciones t¨¦cnicas". "En esta arquitectura de ligereza los edificios se han convertido en intangibles, las estructuras se desprenden de su peso y las fachadas se hacen inestables disolvi¨¦ndose a veces en una luminosa evanescencia".
Entre los traba os seleccionados aparecen edificios de diferentes tipos, escalas y tecnolog¨ªas. Se incluyen el aeropuerto de Piano en Kansai, un prodigio tecnol¨®gico de 1,7 kil¨®metros de largo; la estaci¨®n de Waterloo o el Museo Municipal de Shimosuwa, en Jap¨®n, de Toyo Ito. Estas tres construcciones sirven como ejemplo de que el ordenador "ha disminuido el reino de lo inconmensurable en el dise?o arquitect¨®nico", seg¨²n lo expresa Terence Riley. Toyo Ito ha explicado que el coste de los paneles que forman la c¨¢scara de su edificio hubiera sido prohibitivo sin la tecnolog¨ªa computerizada, aplicada tambi¨¦n ampliamente por Piano y Nicholas Grimshaw.
Barco o ballena
En el escult¨®rico edificio de Toyo Ito, junto al lago Suwa, la estructura recuerda el casco de un barco hundido, o una ballena varada. Seg¨²n Terence Riley, "el uso de sofisticado modelaje computerizado es s¨®lo un signo del impacto de la tecnolog¨ªa sobre la superficie arquitect¨®nica. La incorporaci¨®n de medios electr¨®nicos en las estructuras contempor¨¢neas puede dar como resultado la transformaci¨®n de la piel del edificio, que literalmente se convierte en una pantalla de proyecci¨®n en el proyecto de Herzog y De Meuron para el Banco Olivetti".
Otros de los edificios seleccionados incluyen la Fundaci¨®n Cartier de Par¨ªs, de Jean Nouvel; la Colecci¨®n Goetz de M¨²nich, de Jacques Herzog y Pierre de Meuron; el Business Promotion Center de Duisburg (Alemania), de Norman Foster; el Museo Frederick R. Weisman de Minneapolis (EE UU), de Frank O. Gehry, o el sencillo gimnasio municipal de l?aki Abalos y Juan Herreros en el hist¨®rico pueblo de Simancas (Valladolid). En este edificio, y seg¨²n Riley, los arquitectos derrochan una sensibilidad minimalista que dignifica la apariencia de la modesta estructura. Abalos y Herreros han intentado que los elementos constructivos "se conviertan en elementos de significaci¨®n".
La muestra combina maquetas, planos y fotograf¨ªas con reproducciones de mobiliario urbano como la marquesina de autobuses de Dennis Adams en M¨¹nster (Alemania). Los 30 proyectos, creados para comisiones o concursos de 10 pa¨ªses, est¨¢n en su mayor¨ªa construidos o, en fase de construcci¨®n.
Torre de los vientos
Uno de los que mejor representa el esp¨ªritu de la. muestra, la Torre de los vientos de Toyo Ito, levantada en Yokohama (Jap¨®n) en 1986, fue lamentablemente desmantelada este a?o. Una torre de cemento preexistente, que serv¨ªa como tanque de agua y salida de ventilaci¨®n de un centro comercial, fue cubierta por el arquitecto con paneles acr¨ªlicos acristalados. Por la noche, la torre sufr¨ªa una radical transformaci¨®n: m¨¢s de 1.280 l¨¢mparas y neones controlados por un programa de ordenador ofrec¨ªan m¨²sica ambiental y los cambios de la direcci¨®n y velocidad del viento provocaban modificaciones en la intensidad lum¨ªnica, que tambi¨¦n variaba dependiendo de los ruidos circundantes.
En opini¨®n de Bernard Tschumi, autor de la Galer¨ªa de cristal para v¨ªdeo, un pabell¨®n p¨²blico para ver v¨ªdeos musicales en Groningen, Holanda, "la apariencia de durabilidad (edificios s¨®lidos, hechos de acero, cemento, ladrillos ...) est¨¢ siendo retada cada vez m¨¢s por una representaci¨®n inmaterial de sistemas abstractos (televisi¨®n e im¨¢genes electr¨®nicas)". Riley explica que toda esta nueva sensibilidad se remonta, sin que signifique un retorno, a la objetividad visual abrazada por muchos de los tempranos modernistas, particularmente en lo que se refiere a su fascinaci¨®n por las estructuras de cristal.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.