M¨¢s circo que teatro
La ¨²ltima producci¨®n infantil del teatro Espa?ol, Misterio en el circo de ir¨¢s y no volver¨¢s, no se puede entender estrictamente como teatro. M¨¢s bien es una sucesi¨®n de n¨²meros musicales, chistes y algunos juegos que le confieren car¨¢cter de espect¨¢culo de variedades, aunque el t¨¦rmino perfectamente acu?ado cuando se dirige a los adultos, sea ins¨®lito dedicado a ni?os.En realidad, se trata de una serie de actuaciones musicales y de payasos deslavazadas entre s¨ª; tan s¨®lo queda apuntada, con endeblez, una suerte de planteamiento-nudo-desenlace que, desde luego, nada tiene que ver con el t¨ªtulo del montaje. El robo del dinero recaudado en el circo de Don Pataletta no esconde ning¨²n misterio para el p¨²blico, que sabe desde el primer momento qui¨¦nes han sido los ladrones y d¨®nde se encuentra escondido el bot¨ªn.
Por eso, los chavales ayudan a los protagonistas a deshacer el entuerto, accediendo a la participaci¨®n a que, desde el escenario, se les invita. Lo peor es que, a veces, los chicos se animan y participan tambi¨¦n cuando no se les pide, obligando a los mismos actores a pedir silencio. El trago ser¨ªa dif¨ªcil en una obra de teatro, sin embargo en Misterio... pierde gravedad por el car¨¢cter desenfadado del montaje.
Si se mira como espect¨¢culo de variedades, el montaje cobra inter¨¦s, ya que, analizadas individualmente, hay escenas c¨®micas (la recreaci¨®n del n¨²mero de c¨®mo llenar un vaso de Tip y Coll) y canciones (El rock del reuma) m¨¢s graciosas.
El director, Nicol¨¢s Romero, ha querido poner en escena una funci¨®n alejada de las tinieblas y la cursiler¨ªa de narraciones cl¨¢sicas de brujas y princesas. En clave circense (hay que entender el montaje como circo teatralizado, no como teatro que habla del circo), Romero afirma haber abordado objetivos no s¨®lo teatrales, sino otros encaminados a desarrollar conceptos b¨¢sicos tales como los espaciales arriba-abajo, aqu¨ª-all¨ª, delante-detr¨¢s o los auditivos grave-agudo. Canciones de contenido did¨¢ctico que pretenden fomentar la lectura, la participaci¨®n sin competitividad, o el trabajo en equipo completan la funci¨®n educadora de Misterio... Un esquema bien conocido por los espectadores del televisivo Barrio S¨¦samo, que lleva a?os divirtiendo y ense?ando a los m¨¢s peque?os. El paralelismo no es casual, ya que Romero ha sido guionista de la serie.
Sin embargo, hay que decir que un esquema que funciona para episodios de media hora no garantiza la eficacia en otro escenario. La que s¨ª parece garantizada es la diversi¨®n de los chicos, que parecen encantados con los personajes o las pelotas gigantes que les lanzan desde el escenario en el entreacto. En definitiva, un circo.
Misterio en el circo de ir¨¢s y no volver¨¢s. Teatro Espa?ol, calle del Pr¨ªncipe, 25, metro Sevilla. Estreno, 10 de diciembre, a las 12.00. Semanas con colegio: martes y mi¨¦rcoles, a las 10.45. Semanas de vacaciones escolares: mi¨¦rcoles, a las 12.00. De 100 a 800 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.